Una ju­ga­da de li­bro

Es­tas no­ve­da­des arro­jan luz so­bre his­to­rias po­co co­no­ci­das re­la­cio­na­das con el de­por­te más po­pu­lar del mun­do. Se­cre­tos y men­ti­ras de ju­ga­do­res y equi­pos que han si­do ve­ne­ra­dos por to­do el pla­ne­ta. Que em­pie­ce el par­ti­do.

GQ (Spain) - - Intro -

HIS­TO­RIAS IN­SÓ­LI­TAS DE LA SE­LEC­CIÓN AR­GEN­TI­NA LU­CIANO WER­NIC­KE PLA­NE­TA

Del crea­dor de His­to­rias in­só­li­tas de los Mun­dia­les de Fút­bol lle­ga aho­ra a las can­chas de las li­bre­rías His­to­rias in­só­li­tas de la Se­lec­ción ar­gen­ti­na. De acuer­do, el tí­tu­lo no es muy ori­gi­nal den­tro de la ca­rre­ra del au­tor, pe­ro quie­nes bus­quen su­ce­sos "in­só­li­tos" con pro­ta­go­nis­tas co­mo Lio­nel Mes­si, Die­go Ma­ra­do­na, Ma­rio Kem­pes, Carlos Bi­lar­do o Cé­sar Menotti, aquí tie­nen el li­bro ideal pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra la gran ci­ta de Ru­sia y pa­ra emo­cio­nar­se con la ban­de­ra al­bi­ce­les­te.

PUS­KAS DA­NIEL ENTRIALGO ES­PA­SA

Más que una bio­gra­fía al uso, se tra­ta de una no­ve­la que –a mo­do de road-mo­vie– acom­pa­ña al le­gen­da­rio Pus­kas por los tu­mul­tuo­sos tiem­pos que le to­ca­ron en suer­te. De­bu­tó con só­lo 16 años en ple­na II Gue­rra Mun­dial, co­no­ció el cer­co de Bu­da­pest y las bar­ba­ri­da­des de los na­zis hún­ga­ros. Fue ca­pi­tán y má­xi­ma fi­gu­ra de la gran se­lec­ción ma­giar de los años 50, el lla­ma­do Equi­po de Oro, uno de los me­jo­res on­ces de to­dos los tiem­pos. Hu­mi­lla­ron a los in­gle­ses en Wem­bley e in­ven­ta­ron una nue­va for­ma de jugar al fút­bol. Pe­ro la sor­pren­den­te de­rro­ta en la fi­nal del Mun­dial del 54 con­vir­tió su vi­da en una pe­sa­di­lla. Pa­só de ser el ni­ño mi­ma­do del ré­gi­men co­mu­nis­ta a ser in­sul­ta­do por la ca­lle. Mien­tras los tan­ques so­vié­ti­cos to­ma­ban su ciu­dad, hu­yó al exi­lio. In­ha­bi­li­ta­do, arrui­na­do y de­pri­mi­do, be­bió y en­gor­dó en la Ri­vie­ra ita­lia­na, has­ta que un día Ber­na­béu lla­mó a su puer­ta y el Real Ma­drid le re­ga­ló una se­gun­da vi­da. Fe­renc Pus­kas: ¡Va­ya futbolista… y va­ya ti­po!

EL FA­RO DE DALATANGI AXEL TO­RRES CON­TRA

Un via­je, una ru­ta por la ca­rre­te­ra cir­cu­lar que da la vuel­ta a Is­lan­dia co­mo una au­to­pis­ta ha­cia el nihi­lis­mo. Axel To­rres y un jo­ven periodista, víc­tor Cer­van­tes, em­pren­den una aven­tu­ra por tie­rras is­lan­de­sas. En la is­la, en­tre pai­sa­jes gla­cia­res y re­mo­tos es­ta­dios de fút­bol, am­bos bus­can re­con­ci­liar­se con sus vi­das.víc­tor que­ría en­con­trar a Ei­dur Gud­john­sen pa­ra en­ten­der qué fac­to­res exó­ge­nos con­vir­tie­ron en un icono de re­bel­día a aquel futbolista ru­bio que coin­ci­dió con fi­gu­ras mu­cho más dis­tin­gui­das que él en el Bar­ce­lo­na de Pep Guar­dio­la. Po­cos me­ses me­ses des­pués de dar ini­cio el via­je de Torrres & Cer­van­tes, un den­tis­ta, Hei­mir Hall­gríms­son, guia­ría a es­ta pe­que­ña na­ción con más ove­jas que ha­bi­tan­tes (só­lo 300.000) a dos inol­vi­da­bles ges­tas fut­bo­lís­ti­cas: eli­mi­nar a In­gla­te­rra (2-1) en oc­ta­vos de fi­nal de la Eu­ro­co­pa de 2016 y cla­si­fi­car­se pa­ra el Mun­dial de Ru­sia.

CE­RRA­DO POR FÚT­BOL EDUAR­DO GA­LEANO SI­GLO XXI EDI­TO­RES

El escritor uru­gua­yo Eduar­do Ga­leano (1940-2015) de­cía que el fút­bol ex­pre­sa "emo­cio­nes co­lec­ti­vas" que ge­ne­ran "fies­ta com­par­ti­da o com­par­ti­do nau­fra­gio". De esas pa­sio­nes ha­bla Ce­rra­do por fút­bol, li­bro que agru­pa los tex­tos que el au­tor de Las ve­nas abier­tas de Amé­ri­ca La­ti­na es­cri­bió so­bre es­te de­por­te. És­te es un re­co­rri­do por la his­to­ria del fút­bol, des­de la épo­ca en que un ju­ga­dor re­ci­bía una va­ca por ca­da gol que mar­ca­ba, has­ta la edad do­ra­da de los con­tra­tos mul­ti­mi­llo­na­rios.

UN TA­LEN­TO NATURAL ROSS RAISIN SEIX BA­RRAL

Fa­ma, di­ne­ro, bri­llo, gla­mour. El fút­bol y sus es­tre­llas com­par­ten es­tos atri­bu­tos, pe­ro se­gún el escritor bri­tá­ni­co Ross Raisin, tam­bién hay un la­do os­cu­ro "feo, re­tró­gra­do, in­mo­ral y se­cre­to". En Un ta­len­to natural nos cuen­ta lo que pa­sa con esos jó­ve­nes que de­di­can to­da su in­fan­cia y ado­les­cen­cia a con­ver­tir­se en fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les, pe­ro que al fi­nal no lo lo­gran. Raisin cons­tru­ye su re­la­to a par­tir de la fi­gu­ra de Tom Pear­man, un futbolista de 19 años que de ni­ño fue re­clu­ta­do por una aca­de­mia de un club de la Pre­mier Lea­gue. Pre­sión, so­le­dad y lu­cha por con­ver­tir­se en la per­so­na que to­dos es­pe­ran que sea. Pe­ro su sue­ño de ser una gran es­tre­lla se des­va­ne­ce cuan­do el equi­po de­ci­de no con­tra­tar­lo.

FÚT­BOL Y PO­DER EN LA URSS DE STA­LIN MA­RIO ALES­SAN­DRO CURLETTO ALTAMAREA

Ma­rio Ales­san­dro Curletto (1960) es co­mo Mal­di­ni, pe­ro su­per­es­pe­cia­li­za­do en la his­to­ria del fút­bol so­vié­ti­co. Pro­fe­sor de li­te­ra­tu­ra rusa en la Uni­ver­si­dad de Gé­no­va y tra­duc­tor de es­cri­to­res ru­sos co­mo Tur­gué­nev o Bul­gá­kov, Curletto ha es­cri­to li­bros co­mo Los pies de los So­viets. El fút­bol des­de la Re­vo­lu­ción de Oc­tu­bre has­ta la muer­te de Sta­lin y Fut­bols­troj­ka. El fút­bol so­vié­ti­co en los años de la Pe­res­troi­ka (no edi­ta­dos en Es­pa­ña). Su nue­vo tex­to, Fút­bol y po­der en la URSS de Sta­lin, es una in­da­ga­ción en la epo­pe­ya que for­jó la le­yen­da del Spar­tak de Mos­cú. En los años 20, unos afi­cio­na­dos al fút­bol de un ba­rrio obre­ro mos­co­vi­ta fun­da­ron un club y cons­tru­ye­ron con sus pro­pias ma­nos las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas. Su po­pu­la­ri­dad cre­ció has­ta en­fren­tar­se a los gran­des equi­pos mi­li­ta­res, con el Di­na­mo de Mos­cú (Asun­tos In­ter­nos) y el CS­KA (Ejér­ci­to Ro­jo) a la ca­be­za. El equi­po del pue­blo su­frió re­pre­sio­nes es­ta­li­nis­tas, pe­ro tam­bién lo­gró vic­to­rias épi­cas.

TO­DO LO QUE GA­NA­MOS CUAN­DO LO PER­DI­MOS TO­DO EDUAR­DO VERDÚ PLA­ZA Y JA­NÉS

El periodista y escritor sal­ta al te­rreno de jue­go de la no­ve­la con una his­to­ria de fút­bol, es­pio­na­je, ilu­sio­nes, pér­di­das, sue­ños y de­rro­tas. Un su­ce­so his­tó­ri­co –la hui­da de Lutz Ei­gen­dorf, es­tre­lla del Dy­na­mo de Ber­lín, de la Ale­ma­nia orien­tal en 1979, con la con­si­guien­te alar­ma del sis­te­ma co­mu­nis­ta– le sir­ve a Eduar­do Verdú pa­ra ofre­cer­nos un emo­cio­nan­te re­la­to con sa­bor a cés­ped de cam­po de fút­bol y aro­ma de ci­ga­rri­llos de agen­tes de la Sta­si (aque­llos hom­bres si­nies­tros que, en lu­gar de sa­car tar­je­tas ro­jas, uti­li­za­ban mé­to­dos más ex­pe­di­ti­vos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.