ÉS­TAS Y OTRAS REALI­DA­DES

GQ (Spain) - - Dibujar Al Hombre - LU­CÍA TA­BOA­DA

"¿Có­mo de­be ser una re­vis­ta mas­cu­li­na hoy en día?"… La pre­gun­ta lle­gó a mí por co­rreo elec­tró­ni­co y el pri­mer ad­je­ti­vo que se me vino a la ca­be­za fue és­te: re­pre­sen­ta­ti­va.

___Re­cuer­do te­ner en­tre mis ma­nos mi pri­me­ra re­vis­ta "mas­cu­li­na" en ca­sa de mi tío. Era una re­vis­ta de co­ches. La ojeé cre­yen­do que me es­ta­ba co­lan­do en un club de ca­ba­lle­ros, co­mo cuan­do Leo­nar­do Dica­prio en­tra en el res­tau­ran­te de pri­me­ra cla­se del Ti­ta­nic ves­ti­do co­mo un pin­güino. El error de abor­da­je fue mío: asu­mí que esa re­vis­ta con ca­rro­ce­rías por do­quier iba di­ri­gi­da só­lo a ellos. A mí me es­pe­ra­ba en ca­sa mi re­vis­ta ado­les­cen­te con olor a pin­tau­ñas y ma­nua­les de '¡SMS pa­ra vol­ver­le lo­co!', o los diez tru­cos pa­ra sa­ber si le gus­ta­ba al chi­co que se sen­ta­ba al fi­nal del au­to­bús. Así nos lo en­se­ña­ban.

___Real­men­te, las re­vis­tas mas­cu­li­nas y fe­me­ni­nas han te­ni­do siem­pre la mis­ma esen­cia. Am­bas han re­pre­sen­ta­do a se­res ar­que­tí­pi­cos, idea­les inal­can­za­bles de más de me­tro ochen­ta. En el ca­so de las re­vis­tas mas­cu­li­nas, el 'Hom­bre Real' ha si­do un se­ñor con po­der fí­si­co y po­lí­ti­co, va­ro­nil, ale­ja­do de la do­mes­ti­ci­dad, la sen­si­bi­li­dad, o la vul­ne­ra­bi­li­dad. Un suer­te de Ja­mes Bond con ca­mi­sa plan­cha­da y car­te­ra de cue­ro.

___­Por for­tu­na, en es­te 2018 la mas­cu­li­ni­dad y la fe­mi­ni­dad no son ad­je­ti­vos úni­cos co­mo el ani­llo de la Tie­rra Me­dia. Así que una re­vis­ta mas­cu­li­na de hoy en día de­be re­pre­sen­tar to­das las nue­vas reali­da­des que es­tán ahí, en tu ca­sa y en la de en­fren­te. Por ejem­plo, pue­de per­ci­bir el fe­mi­nis­mo co­mo una ame­na­za o pue­de per­ci­bir­lo co­mo una opor­tu­ni­dad. No se tra­ta de su­bir­se a la ola por mo­da, sino por­que arras­tra to­dos los con­ven­cio­na­lis­mos y oque­da­des del pa­sa­do. Y es­to es li­be­ra­dor pa­ra no­so­tras pe­ro, sin du­da, tam­bién lo es pa­ra vo­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.