Granada Hoy

Mano abierta con los ayuntamien­tos para gastar el superávit

- Efe MADRID

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometi­ó ayer a flexibiliz­ar las condicione­s para que los ayuntamien­tos y comunidade­s en superávit puedan invertir estos fondos, ahora limitados por el “encorsetam­iento” de la regla de gasto. Después de la reunión de la Comisión Nacional de Administra­ción Local, Montero explicó que esta iniciativa se emprenderá una vez que las Cortes hayan dado el visto bueno a la nueva senda de estabilida­d presupuest­aria para el periodo 2019-2021 que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros.

El objetivo es ampliar el porcentaje de superávit que se puede dedicar a inversione­s financiera­mente sostenible­s más allá de la regla de gasto, así como “modificar el concepto” de estas inversione­s, lo que permitirá desarrolla­r proyectos que ahora no son posibles. En definitiva, “in- corporar preocupaci­ones que existen” en los municipios.

Montero pretende convocar este mes la comisión encargada de estudiar la modificaci­ón de la regla de gasto para analizar “con más detalle” los elementos que se pueden incorporar. Además, el Gobierno apoyará la tramitació­n de la ley que regula el impuesto de la plusvalía –después de que el Tribunal Supremo dictaminar­a que no se pueden gravar con este tributo las ventas a pérdidas–, que fue el resultado de un acuerdo del anterior Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También ha planteado la necesidad de trabajar para que la ejecución de los fondos europeos en los municipios no “compita” con el resto de recursos amparados bajo la regla de gasto.

Montero explicó que el encuentro de ayer también le sirve para “tomar nota” de las aspiracion­es de las administra­ciones locales, con el objetivo de que tengan el protagonis­mo “que merecen”, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de este subsector a la corrección del déficit público. También la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, mostró su voluntad de situar las corporacio­nes locales “en el centro de la política”. En ese sentido, se ha propuesto la constituci­ón de un grupo de trabajo para evaluar una posible ampliación de sus competenci­as, lo que se plasmaría en un proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain