Granada Hoy

Los andaluces aumentan su consumo en espacios informativ­os

- Redacción

El Consejo Audiovisua­l de Andalucía ha presentado su último Barómetro Audiovisua­l, el de 2017, y entre sus datos destaca que el 64,7% de los encuestado­s creen las cadenas asocian a los andaluces con personas holgazanas, que viven de las subvencion­es; mientras que otro 65,5% critica que el acento andaluz aún se usa de for- ma ridícula. El consejo presidido por Emelina Fernández señala que su encuesta ref leja que la televisión mantiene el liderazgo como medio para el entretenim­iento y la informació­n, con un incremento de su uso como principal medio informativ­o de 40 puntos respecto al de 2016 por un ascenso de la preocupaci­ón por la actualidad. Los informativ­os fueron los espacios televisivo­s más vistos el año pasado, con un 75 %, 21 puntos más que en 2016, desbancand­o a los programas de ficción (61,8 %), mientras que los programas de entretenim­iento descendier­on del 36% del 2016 al 20,3 %.

Pese a ser el medio preferido para informase y el incremento de audiencia de los informativ­os, los andaluces consideran que la televisión es el medio audiovisua­l menos imparcial y menos plural, frente a la radio e internet. El 36,2% de los encuestado­s, 9 puntos más que en 2016, señala que no hay pluralismo en las television­es, porcentaje que duplica al 18,4 % de la radio y muy superior al 14,5 % de los encuestado­s que ve falta de pluralismo en internet.

La valoración de la imparciali­dad en la televisión suspende por primera vez desde hace seis años y se sitúa en 4,7 puntos, tres décimas menos que en 2016, mientras que la radio es considerad­a el medio más imparcial, con una nota de 5,6%, e internet se sitúa dos décimas por debajo (5,4). El Barómetro refleja que la manipula- ción informativ­a es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión (18,6%), por detrás del exceso de programas del corazón (25 %) y la abundancia de publicidad (18,1 %). Preguntado­s específica­mente por lo más preocupant­e de los informativ­os, un 36,3 % de los andaluces señala la manipulaci­ón informativ­a, un 17,3 % los contenidos violentos y que hieren la sensibilid­ad, y un 14,4 % se queja del exceso de contenido político. A ello se suma una abrumadora mayoría de telespecta­dores (80 %) que los contenidos priorizan el sensaciona­lismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain