Una cam­pa­ña elec­to­ral de nue­ve me­ses

ARRAN­CA EL CUR­SO ELEC­TO­RAL ● Ciu­da­da­nos lle­ga con fuer­za a la lu­cha por la Al­cal­día de Gra­na­da ● Los prin­ci­pa­les par­ti­dos re­pi­ten la ma­yo­ría de can­di­da­tos en los si­tios cla­ves ● Lle­gan las an­da­lu­zas

Granada Hoy - - Portada - E. Abuín GRA­NA­DA

Qui­zá el clá­si­co pa­rón de agos­to sean las úni­cas se­ma­nas que les que­den de ‘li­ber­tad’ a los po­lí­ti­cos gra­na­di­nos an­tes de en­ca­rar un cur­so mar­ca­do por las elec­cio­nes. Aun­que, con las an­da­lu­zas a la vuel­ta de la es­qui­na, se­gu­ra­men­te el des­can­so sea más cor­to de lo es­pe­ra­do ya que muy pron­to ten­drán que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra su­bir­se a la mon­ta­ña ru­sa de una cam­pa­ña non stop, que da­rá el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da en sep­tiem­bre y no pa­ra­rá, co­mo mí­ni­mo, has­ta ju­nio de 2019 cuan­do se se­pa quie­nes son los ven­ce­do­res y los ven­ci­dos de las mu­ni­ci­pa­les. Sin per­der de vis­ta lo que pue­da pa­sar en la ines­ta­ble po­lí­ti­ca na­cio­nal y con una pe­que­ña men­ción a las eu­ro­peas, que coin­ci­di­rán con la lla­ma­da a las ur­nas en pue­blos y ciu­da­des pre­vis­ta pa­ra el 26 de ma­yo.

‘La pla­za de los líos’

Tras un cur­so de pri­ma­rias a go­gó, los di­fe­ren­tes par­ti­dos se pre­pa­ran pa­ra un bai­le que se pre­sen­ta igua­la­do por la fal­ta de li­de­raz­gos cla­ros, ten­so por los re­pro­ches y las de­nun­cias que van a vo­lar en­tre los ban­dos y con los juz­ga­dos co­mo uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas. Pre­ci­sa­men­te el ‘fac­tor tri­bu­nal’ ju­ga­rá un gran pa­pel en la ba­ta­lla es­tre­lla del Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da, con los dos gran­des par­ti­dos pen­dien­tes del desa­rro­llo del ca­so Na­za­rí en el ca­so del PP y de la impu­tación del al­cal­de Fran­cis­co Cuen­ca en el del PSOE.

Pe­ro hay mu­cho más, ya que ni so­cia­lis­tas ni po­pu­la­res par­ten con la ven­ta­ja de tiem­pos pre­té­ri­tos y la for­ma­ción que po­dría dispu­tar­le el trono de la Al­cal­día vis­te de na­ran­ja. Ciu­da­da­nos –con cua­tro con­ce­ja­les ac­tual­men­te– ha sa­bi­do po­si­cio­nar­se en es­ta le­gis­la­tu­ra y as­pi­ran a se­guir re­co­gien­do vo­tos de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, so­bre to­do del PP. Cons­cien­te de sus po­si­bi­li­da­des, C’s op­ta­rá pro­ba­ble­men­te por Manuel Oli­va­res co­mo can­di­da­to la Pla­za del Car­men, pe­ro man­tie­ne abier­ta la ba­za de Luis Salvador co­mo una fi­gu­ra vi­si­ble y de pe­so en la es­truc­tu­ra na­cio­nal de Ciu­da­da­nos que pue­de apor­tar des­de la re­ta­guar­dia.

El PSOE de la ca­pi­tal lle­ga a es­tas mu­ni­ci­pa­les en una si­tua­ción di­fe­ren­te a las elec­cio­nes an­te­rio­res. Tras su vuel­ta a la Al­cal­día en 2016 –quin­ce años des­pués del tri­par­ti­to–, los so­cia­lis­tas lle­ga­rán con más alien­to y el re­fuer­zo que da ha­ber go­ber­na­do la ciu­dad en los úl­ti­mos años con so­la­men­te ocho con­ce­ja­les. Una vir­tud que tam­bién es su de­fec­to, pues a ma­yor vi­si­bi­li­dad tam­bién ma­yor des­gas­te y más fren­tes abier­tos. Aun­que es cier­to que la lle­ga­da de Pe­dro Sán­chez al Go­bierno ha te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo en la mar­ca PSOE, que pue­de que be­ne­fi­cie al par­ti­do en sus res­pec­ti­vas lu­chas en las ur­nas.

Sebastián Pé­rez, por su par­te, se en­fren­ta al re­to ma­yúscu­lo de en­ca­be­zar la lis­ta de un PP za­ran­dea­do por los ca­sos de co­rrup­ción en Gra­na­da y en pleno pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción a ni­vel na­cio­nal, lo que le da po­co mar­gen de tiem­po pa­ra el pe­rio­do elec­to­ral. Es­pe­cial­men­te por la com­pe­ten­cia con Ciu­da­da­nos, que es­tá sa­can­do ré­di­to del elec­to­ra­do de la de­re­cha. Es de­cir, que lo po­pu­la­res ten­drán que ju­gar muy bien sus car­tas en una cam­pa­ña a la que lle­gan en una po­si­ción de des­ven­ta­ja inusual pa­ra ellos.

La otra ba­ta­lla de la Pla­za del Car­men se li­bra­rá en el es­pec­tro de la iz­quier­da. Con la con­so­li­da­ción de Va­mos Gra­na­da co­mo una mar­ca fue­ra del círcu­lo de Po­de­mos, al par­ti­do de Mar­ta Gu­tié­rrez le que­dan va­rios me­ses de opo­si­ción pa­ra ha­cer cam­pa­ña co­mo la al­ter­na­ti­va gau­che en el Ayun­ta­mien­to. Si bien, to­do es­tá pen­dien­te de lo que pa­se con la conf luen­cia en­tre Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da a ni­vel pro­vin­cial. En ca­so de que am­bos par­ti­dos de­ci­dan con­cu­rrir jun­tos a las elec­cio­nes –co­mo ya han anun­cia­do en otras ciu­da­des– ha­bría que ver el en­ca­je de Fran­cis­co Puen­te­du­ra en di­cha lis­ta, pues pe­se a su ve­te­ra­nía no es­ta-

ría ase­gu­ra­da ni mu­cho me­nos su pre­sen­cia en­tre los pri­me­ros números de la pa­pe­le­ta. Lo mis­mo pa­sa con Pi­lar Ri­vas, la ac­tual con­ce­jal no ads­cri­ta que se pre­sen­ta­rá co­mo can­di­da­ta de Equo a la Al­cal­día y que no lo ten­drá fá­cil pa­ra re­pe­tir en el se­lec­to gru­po de los 27 edi­les del Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da.

Hay vo­tos en la Cos­ta

En 2011 el ma­pa de to­da Es­pa­ña se tin­tó de azul y Gra­na­da no fue una ex­cep­ción. Ya en 2015, en las pri­me­ras elec­cio­nes sin el po­de­río del bi­par­ti­dis­mo, el plano de la pro­vin­cia re­cu­pe­ró en gran par­te su tono rojo, in­clui­do los gran­des mu­ni­ci­pios pe­se a que la di­fe­ren­cia de vo­tos en­tre los dos gran­des par­ti­dos no fue­ra muy gran­de. El PSOE de Jo­sé En­tre­na en­ca­ra el cur­so elec­to­ral po­le po­si­tion de­bi­do a que go­bier­na en la ma­yo­ría de las lo­ca­li­da­des de más de 20.000 ha­bi­tan­tes, que es don­de se jue­gan bue­na par­te de los vo­tos pa­ra la Dipu­tación. Por su par­te, Ciu­da­da­nos es­tá lle­van­do una si­gi­lo­sa es­tra­te­gia pa­ra for­mu­lar su es­tra­te­gia pro­vin­cial y atraer a con­ce­ja­les y po­lí­ti­cos del PP a sus fi­las, con el ob­je­ti­vo de di­vi­dir el vo­to de la de­re­cha, mien­tras que Po­de­mos ten­drá que ba­sar­se en la es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pa­lis­ta de IU pa­ra in­ten­tar dar la ca­ra en las ciu­da­des y en las zo­nas ru­ra­les.

El PSOE ya ha con­fir­ma­do que re­pe­ti­rán can­di­da­tos co­mo Pe­dro Fer­nán­dez en Ba­za, que va a por su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo, y Flor Al­món en Mo­tril. Asi­mis­mo pre­sen­ta­rá no­ve­da­des co­mo la de Lo­li Ca­ña­va­te en Ar­mi­lla, ac­tual al­cal­de­sa que ha co­gi­do el tes­ti­go tras la mar­cha de Ge­rar­do Sán­chez. Por su par­te, el PP apos- ta­rá tam­bién por la con­ti­nui­dad con la can­di­da­tu­ra de Tri­ni­dad Herrera y Joaquín Ca­ma­cho en Al­mu­ñé­car y Lo­ja res­pec­ti­va­men­te, los dos mu­ni­ci­pios es­tre­lla que go­bier­nan los po­pu­la­res. Ade­más, Lui­sa Gar­cía Cha­mo­rro re­pe­ti­rá en Mo­tril. Pre­ci­sa­men­te en la Cos­ta es don­de se con­cen­tra­rán par­te de los es­fuer­zos de los par­ti­dos y don­de Ciu­da­da­nos es­tá orien­tan­do su cam­pa­ña con la in­ten­ción de atraer vo­tos del PP en las prin­ci­pa­les lo­ca­li­da­des de la Cos­ta Tro­pi­cal.

An­da­lu­zas, en oto­ño

Pe­ro has­ta la ci­ta cla­ve de ma­yo tie­nen que pa­sar mu­chas co­sas. Sin ir más le­jos unas elec­cio­nes an­da­lu­zas que la pre­si­den­ta de la Jun­ta, Su­sa­na Díaz, con­vo­ca­rá de ma­ne­ra in­mi­nen­te pa­ra que se ce­le­bren apro­xi­ma­da­men­te en el mes de no­viem­bre. Esa pri­me­ra lla­ma­da a las ur­nas ser­vi­rá pa­ra pul­sar el ba­ró­me­tro de vo­to en la pro­vin­cia de Gra­na­da, aun­que con los sus­tan­cia­les cam­bios que siem­pre hay en­tre ca­da uno de los di­fe­ren­tes pro­ce­sos elec­to­ra­les.

En Gra­na­da, la úni­cas ca­be­zas de lis­ta con­fir­ma­das son Ma­ría del Mar Sán­chez por par­te de Ciu­da­da­nos y la par­la­men­ta­ria Car­men Li­zá­rra­ga por Po­de­mos, am­bas tras ga­nar las res­pec­ti­vas pri­ma­rias pa­ra es­te pues­to en sus par­ti­dos. Otra mu­jer, la so­cia­lis­ta Te­re­sa Ji­mé­nez, se per­fi­la de nue­vo co­mo can­di­da­ta y en el PP ha­brá que ver si Pa­blo Ca­sa­do des­de Ma­drid pur­ga a una ‘are­nis­ta’ re­co­no­ci­da que vo­tó a So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría co­mo Ma­ri­frán Ca­ra­zo u op­ta por Ana Va­nes­sa Gar­cía, quien ade­más for­ma par­te de su equi­po.

G. H .

ÁLEX CÁ­MA­RA

An­da­lu­zas en oto­ño; mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas en ma­yo de 2018; y na­cio­na­les, ¿en 2020?.

ÁLEX CÁ­MA­RA

Pe­dro Sán­chez es­cu­cha al pre­si­den­te pro­vin­cial del PSOE, Jo­sé En­tre­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.