Más de 200 per­so­nas rea­li­zan con­sul­tas por vue­los can­ce­la­dos

● Fa­cua Gra­na­da re­co­mien­da a los usua­rios ha­cer sus re­cla­ma­cio­nes por es­cri­to ● Ayer tam­bién se re­tra­só una co­ne­xión a Mallorca

Granada Hoy - - Granada - Jai­me Cin­ca GRA­NA­DA

Más de 200 per­so­nas rea­li­za­ron con­sul­tas a Fa­cua Gra­na­da por los re­tra­sos pro­du­ci­dos en los vue­los en los avio­nes en el Ae­ro­puer­to Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas. Des­de la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res se le re­co­men­dó a to­dos afec­ta­dos que les pe­dían con­se­jo que pu­sie­ran una re­cla­ma­ción por es­cri­to.

Fa­cua Gra­na­da ade­más pe­di­rá una reunión con Ae­na pa­ra tra­tar el asun­to a ni­vel lo­cal, por­que a ni­vel na­cio­nal ya ha so­li­ci­ta­do a Fo­men­to una se­rie de ac­cio­nes. Des­de la aso­cia­ción apun­ta­ron que to­da­vía no se han tra­mi­ta­do mu­chas re­cla­ma­cio­nes po­si­ble­men­te por­que es épo­ca de va­ca­cio­nes pe­ro creen que, cuan­do aca­ben, em­pe­za­rán a acu­mu­lar­se sal­vo que las ae­ro­lí­neas res­pon­dan bien en un pri­mer mo­men­to.

El Ae­ro­puer­to de Gra­na­da lle­va va­rios me­ses ex­pe­ri­men­tan­do can­ce­la­cio­nes y re­tra­sos de los vue­los de las com­pa­ñías aé­reas que ope­ran en él y las cau­sas que los pro­pi­cian son de di­ver­so ti­po: mo­ti­vos téc­ni­cos, ope­ra­cio­na­les y la ma­la cli­ma­to­lo­gía.

A fi­na­les de ma­yo se con­ta­ban por cen­te­na­res los afec­ta­dos por los re­tra­sos de Vue­ling en el ae­ró­dro­mo gra­na­dino, a las puer­tas del ve­rano. El ju­lio pa­sa­do, por ejem­plo, pa­sa­je­ros del vue­lo ha­cia Mi­lán –es­te de Easy­jet por una ave­ría en el mo­tor– des­de la ciu­dad tu­vie­ron que es­pe­rar diez ho­ras un nue­vo avión y se can­ce­la­ron dos vue­los ha­cia Gra­na­da.

La si­tua­ción ac­tual, en pleno tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga, en la que el Ae­ro­puer­to Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca se con­vier­te en una puer­ta de en­tra­da es­tra­té­gi­ca de tu­ris­tas pa­ra Gra­na­da ha lle­va­do a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno en la pro­vin­cia a pe­dir in­for­ma­ción al ae­ró­dro­mo, el cual se ofre­ció a en­viar un in­for­me a la ins­ti­tu­ción.

Des­de Ae­na se pun­tua­li­zó a es­te pe­rió­di­co que las can­ce­la­cio­nes y des­víos de los vue­los de es­tos me­ses no tie­nen na­da que ver con el fun­cio­na­mien­to y ges­tión del Ae­ro­puer­to Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca, si­tua­do en Chau­chi­na, ya que ope­ra con to­tal nor­ma­li­dad, sino que un asun­to de la ae­ro­lí­nea.

Por otra par­te, des­de la ae­ro­lí­nea Vue­ling, ex­pli­ca­ron a es­te dia­rio que las cau­sas de es­tas can­ce­la­cio­nes y re­tra­sos de su com­pa­ñía son va­ria­das y es­tán re­la­cio­na­das con mo­ti­vos téc­ni­cos, ope­ra­cio­na­les y ma­la cli­ma­to­lo­gía.

El ae­ro­puer­to de Gra­na­da no abre por al no­che, cie­rra a las 00:00, al­go que, a jui­cio de la com­pa­ñía, li­mi­ta la ope­ra­ti­va por­que si se sa­be que un vue­lo no va a llegar an­tes de la ho­ra de cie­rre del ae­ró­dro­mo, el avión se can­ce­la, al­go que no se da en el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na por­que fun­cio­na du­ran­te las 24 ho­ras del día. Des­de la ae­ro­lí­nea in­sis­ten en que al can­ce­lar un vue­lo in­ten­tan re­ubi­car a to­dos los pa­sa­je­ros lo an­tes po­si­ble en el si­guien­te.

Pre­ci­sa­men­te ayer otro vue­lo de la com­pa­ñía Vue­ling se vio afec­ta­do en es­ta oca­sión por un im­por­tan­te re­tra­so. Se tra­ta­ba de la co­ne­xión Gra­na­da-Mallorca. Los pa­sa­je­ros tu­vie­ron que ba­jar­se 40 mi­nu­tos des­pués de em­bar­car de­bi­do a un fa­llo en el ai­re acon­di­cio­na­do. Fi­nal­men­te, el vue­lo par­tió ha­cia las cua­tro de la tar­de, tres ho­ras des­pués de lo pre­vis­to, lo que ge­ne­ró un enor­me ma­les­tar.

El pa­sa­do diez de agos­to otros dos vue­los de Vue­ling fue­ron can­ce­la­dos. Se tra­ta de la co­ne­xión que une Bar­ce­lo­na con Gra­na­da lo que ha mo­ti­va­do mul­ti­tud de que­jas en re­des so­cia­les co­mo Twit­ter don­de un usua­rio ma­ni­fes­tó: “¿De­be­ría o no con­fiar en que hoy voy a vo­lar a Gra­na­da des­de Bar­ce­lo­na a las 20:30? Lo di­go por­que he vis­to que el de ayer lo can­ce­las­teis”.

Vue­ling ase­gu­ra que sus can­ce­la­cio­nes es­tán mo­ti­va­das por el cli­ma y mo­ti­vos ope­ra­cio­na­les

G. H .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.