La Jun­ta ga­ran­ti­za un Pre­su­pues­to “ex­pan­si­vo” y con más in­ver­sión en 2019

An­da­lu­cía con­ta­rá con un 4,1% más de in­gre­sos, unos 790 mi­llo­nes, lo que per­mi­ti­rá au­men­tar el em­pleo pú­bli­co

Granada Hoy - - Andalucía - EP SEVILLA

El con­se­je­ro de Economía, Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, An­to­nio Ramírez de Are­llano, ase­gu­ra que An­da­lu­cía con­ta­rá en 2019 con un Pre­su­pues­to “ex­pan­si­vo”, en el que se es­pe­ra lle­var a ca­bo un au­men­to de la par­ti­da de las in­ver­sio­nes en “ma­yor di­men­sión” que es­te año.

Are­llano opi­na que, sin du­da, pa­ra la ela­bo­ra­ción de los Pre­su­pues­tos an­da­lu­ces de 2019 re­sul­tan fun­da­men­ta­les da­tos que se aca­ban de co­no­cer, co­mo las en­tre­gas a cuen­ta y las li­qui­da­cio­nes pre­vis­tas del año an­te­rior.

An­da­lu­cía con­ta­rá pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio con un au­men­to del 4,1% en cuan­to a los in­gre­sos, lo que va a su­po­ner que es­ta co- mu­ni­dad ten­ga 790 mi­llo­nes más en el pró­xi­mo año a car­go de esas en­tre­gas a cuen­ta y de la li­qui­da­ción del año 2017.

Are­llano va­lo­ra que el Go­bierno cen­tral, con es­te in­cre­men­to en las en­tre­gas a cuen­ta ven­ga a com­pen­sar la dis­mi­nu­ción de la li­qui­da­ción de­ri­va­da de las mo­di­fi­ca­cio­nes nor­ma­ti­vas del IVA rea­li­za­das por el an­te­rior Go­bierno del PP.

El con­se­je­ro cree que se­ría im­por­tan­te que fi­nal­men­te se apro­ba­ra la nue­va sen­da de es­ta­bi­li­dad plan­tea­da por el Go­bierno cen­tral por­que ello su­pon­dría que An­da­lu­cía con­ta­ra con 350 mi­llo­nes de eu­ros más pa­ra gas­to en 2019.

Are­llano in­ci­de en que se es­tán “cum­plien­do for­mal­men­te to­dos los pa­sos, de ma­ne­ra que, en el mo­men­to opor­tuno, los pre­su­pues­tos lle­ga­rán al Par­la­men­to”.

El con­se­je­ro ex­pu­so que la “ex­pan­sión” de los pre­su­pues­tos del pró­xi­mo año va a es­tar re­la­cio­na­da con la re­cu­pe­ra­ción de de­re­chos de los em­plea­dos pú­bli­cos, y se es­pe­ra tam­bién te­ner “hol­gu­ra pa­ra po­der em­pe­zar a re­cu­pe­rar las in­ver­sio­nes de la Jun­ta en ma­yor di­men­sión que en el pre­sen­te ejer­ci­cio”. Tam­bién re­cal­ca que las prin­ci­pa­les subidas va a es­tar con­cen­tra­das en la con­so­li­da­ción del re­torno de los de­re­chos la­bo­ra­les de los em­plea­dos pú­bli­cos y en sos­te­ner y blin­dar los ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les.

Pa­ra el con­se­je­ro, el em­pleo pú­bli­co ha es­ta­do “au­sen­te” de la me­jo­ra del em­pleo en es­tos años y es fun­da­men­tal re­cu­pe­rar­lo orien­tán­do­lo a los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les pa­ra la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

El con­se­je­ro afir­ma que los Pre­su­pues­tos lle­ga­rán al Par­la­men­to an­da­luz sin re­tra­so

BE­LÉN VAR­GAS

El con­se­je­ro de Economía, An­to­nio Ramírez de Are­llano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.