Ca­si 39.000 per­so­nas han re­gis­tra­do su tes­ta­men­to vi­tal en An­da­lu­cía des­de 2004

Granada Hoy - - Andalucía - Efe SEVILLA

Exac­ta­men­te 38.949 per­so­nas han re­gis­tra­do su tes­ta­men­to vi­tal en An­da­lu­cía des­de el re­co­no­ci­mien­to de es­te de­re­cho, re­gu­la­do por la Ley de De­cla­ra­ción de Vo­lun­tad Vi­tal An­ti­ci­pa­da en 2003, y ma­te­ria­li­za­do con el Re­gis­tro de Vo­lun­ta­des An­ti­ci­pa­das en 2004, has­ta el 31 de ju­lio de 2018. La Con­se­je­ría de Sa­lud ha in­for­ma­do de que las mu­je­res son las que más lo han rea­li­za­do (58,9%) y, por edad, los ma­yo­res de 65 años (38,7%), mien­tras que du­ran­te 2017 ejer­cie­ron es­te de­re­cho 3.435 per­so­nas, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 8% en re­la­ción con el año an­te­rior, en el que se re­gis­tra­ron 3.180 vo­lun­ta­des vi­ta­les an­ti­ci­pa­das.

En 2018, has­ta el pa­sa­do 31 de ju­lio, ya han rea­li­za­do su tes­ta­men­to vi­tal en An­da­lu­cía 1.952 per­so­nas.

La Jun­ta ha se­ña­la­do que el ejer­ci­cio de es­te de­re­cho per­mi­te a la ciu­da­da­nía ex­pre­sar su vo­lun­tad so­bre sus va­lo­res, la asis- ten­cia sa­ni­ta­ria y los tra­ta­mien­tos que se desea o no re­ci­bir en ca­so de no po­der ma­ni­fes­tar­lo de for­ma cons­cien­te en el mo­men­to fi­nal de la vi­da. Ade­más, la per­so­na que reali­ce el re­gis­tro ofi­cial pue­de tam­bién de­ci­dir el des­tino de sus ór­ga­nos e in­di­car quié­nes se­rán sus re­pre­sen­tan­tes.

An­da­lu­cía cuen­ta con 56 pun- tos del Re­gis­tro de Vo­lun­ta­des Vi­ta­les An­ti­ci­pa­das, por lo que to­dos los mu­ni­ci­pios an­da­lu­ces es­tán a me­nos de una ho­ra de las se­des dis­tri­bui­das por to­das las pro­vin­cias y el 80% a me­nos de 30 mi­nu­tos, cum­plien­do así con el com­pro­mi­so de me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad y el ejer­ci­cio de es­te de­re­cho.

A los ocho pun­tos ha­bi­li­ta­dos en las de­le­ga­cio­nes te­rri­to­ria­les de Sa­lud en 2004 se han su­ma­do en los cen­tros sa­ni­ta­rios pú­bli­cos el res­to de se­des: 28 en hos­pi­ta­les, 14 en cen­tros de sa­lud, cua­tro en dis­tri­tos sa­ni­ta­rios y dos en cen­tros de aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.