Sán­chez, Mer­kel y los lin­ces de Do­ña­na

Los má­xi­mos man­da­ta­rios de Es­pa­ña y Ale­ma­nia pa­sa­ron sus úl­ti­mas ho­ras jun­tos en una vi­si­ta al cen­tro de cría en cau­ti­vi­dad de El Ace­bu­che, en Huel­va

Granada Hoy - - Andalucía - O. Le­za­me­ta HUEL­VA

Del Pa­la­cio de los Du­ques de Medina Si­do­nia de San­lú­car de Ba­rra­me­da a uno de los alo­ja­mien­tos más ais­la­dos don­de la seguridad y la tran­qui­li­dad van de la mano. Des­pués de em­bar­car en una bar­ca­za que les tras­la­dó has­ta Las Ma­ris­mi­llas –úni­ca ma­ne­ra de llegar has­ta el lu­gar ade­más de des­de Ma­ta­las­ca­ñas en el pe­rio­do de ba­ja­mar–, el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez y la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, se su­mer­gie­ron en las ma­ris­mas de Do­ña­na y cum­pli­men­ta­ron el pe­ri­plo onu­ben­se de sus va­ca­cio­nes es­ti­va­les.

Cum­plían así una tra­di­ción ini­cia­da por el ex pre­si­den­te del Go­bierno Fe­li­pe González, quien tras aban­do­nar el car­go de­jó pa­ra la pos­te­ri­dad aque­llo de que “lo que más voy a echar de me­nos es Do­ña­na”. Si el an­te­rior des­cu­brió Do­ña­na, su su­ce­sor, Jo­sé Ma­ría Az­nar, lo hi­zo de la Ca­sa Pa­la­cio de Las Ma­ris­mi­llas, que man­dó re­for­mar en me­dio de las crí­ti­cas a las obras.

Des­de en­ton­ces, se ha cum­pli­do una tra­di­ción a la que ayer se le aña­dió una más, la de la vi­si­ta de una de las per­so­nas más po­de­ro­sas de Eu­ro­pa, quien cen­tró su jor­na­da de ayer en las ins­ta­la­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción y con­ser­va­ción del lin­ce ibé­ri­co y los tra­ba­jos que des­de 1992 se desa­rro­llan en el en­torno del par­que na­tu­ral

Mer­kel y Sán­chez des­em­bar­ca­ron en Do­ña­na des­de la desem­bo­ca­du­ra del Gua­dal­qui­vir y apro­ve­cha­ron las ho­ras ves­per­ti­nas pa­ra dar, jun­to con sus res­pec­ti­vas pa­re­jas, un pa­seo por las pla­yas vír­ge­nes de es­te es­pa­cio na­tu­ral, des­pla­zán­do­se pos­te- rior­men­te has­ta el pa­la­cio don­de pa­sa­ron la no­che.

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer, la agen­da gi­ró en torno al cen­tro de cría en cau­ti­vi­dad del lin­ce ibé­ri­co de El Ace­bu­che, en Do­ña­na, cons­trui­do ha­ce 26 años pa­ra la re­pro­duc­ción del fe­lino con­si­de­ra­do en ma­yor riesgo de ex­tin­ción del pla­ne­ta, pe­se a que la Unión In­ter­na­cio­nal de Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (IUCN) re­ba­jó re­cien­te­men­te la ca­ta­lo­ga­ción del lin­ce ibé­ri­co de es­pe­cie “en pe­li­gro crí­ti­co” de ex­tin­ción a la de “en pe­li­gro” de ex­tin­ción.

Am­bos man­da­ta­rios re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes de es­te cen­tro, que en mar­zo del 2005 lo­gró la pri­me­ra re­pro­duc­ción en cau­ti­vi­dad del lin­ce ibé­ri­co gra­cias a un equi­po de cien­tí­fi­cos li­de­ra­do por As­trid Var­gas.

Sán­chez y Mer­kel pu­die­ron ver los lin­ces ibé­ri­cos de es­te cen­tro pri­me­ro en sa­la, a tra­vés de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia des­de don­de se con­tro­la a es­tos fe­li­nos y, pos­te­rior­men­te, sa­lie­ron a la zo­na de cer­ca­dos pa­ra ver­los di­rec- ta­men­te y pro­te­gi­dos pa­ra man­te­ner la ex­tre­ma hi­gie­ne que se vi­ve en sus ins­ta­la­cio­nes, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca.

Pe­se a que no es ha­bi­tual el con­tac­to di­rec­to con es­tos ejemplares, am­bos man­da­ta­rios, jun­to a sus pa­re­jas, y el di­rec­tor de es­te cen­tro y coor­di­na­dor del pro­gra­ma de con­ser­va­ción en cau­ti­vi­dad del lin­ce ibé­ri­co, Fran­cis­co Vi­llaes­pe­sa, cu­brie­ron su cal­za­do con la pro­tec­ción ade­cua­da y se des­pla­za­ron has­ta la zo­na pa­ra con­tem­plar, a me­nos de dos me­tros de dis­tan­cia, a al­gu­nos de los fe­li­nos que es­tán en el cen­tro.

A los lin­ces que nor­mal­men­te se en­cuen­tran en El Ace­bu­che se han su­ma­do es­ta se­ma­na ocho de los 29 ejemplares que el pa­sa­do jue­ves tu­vie­ron que ser eva­cua­dos del cen­tro de cría en cau­ti­vi­dad de Sil­ves por la ame­na­za del gran in­cen­dio forestal de­cla­ra­do en el Al­gar­ve por­tu­gués. És­tos per­ma­ne­cen “tran­qui­los y mues­tran un buen es­ta­do de sa­lud”, se­gún ex­pli­có a Sán­chez y a Mer­kel el di­rec­tor del cen­tro y coor­di­na­dor del pro­gra­ma de con­ser­va­ción en cau­ti­vi­dad del lin­ce ibé­ri­co, Fran­cis­co Vi­llaes­pe­sa.

La es­tan­cia de An­ge­la Mer­kel se ce­rró con co­mi­da pri­va­da y via­je de re­gre­so a Ale­ma­nia. De la in­mi­gra­ción a la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses, de San­lú­car a Do­ña­na. La vi­si­ta de An­ge­la Mer­kel aña­de una di­ri­gen­te más en la nó­mi­na de ilus­tres vi­si­tan­tes a las ins­ta­la­cio­nes onu­ben­ses, y es que tam­bién en eso hu­bo po­lé­mi­ca.

El Ayun­ta­mien­to de Al­mon­te ex­pre­só ayer su que­ja “por los erro­res trans­mi­ti­dos por la gran ma­yo­ría de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en los que se si­túa el pa­la­cio de Ma­ris­mi­llas, el li­to­ral y fren­te du­nar del Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na en la pro­vin­cia de Cá­diz, cuan­do son tér­mino mu­ni­ci­pal de Al­mon­te, en la pro­vin­cia de Huel­va”.

Des­de el Con­sis­to­rio aya­mon­tino se qui­so de­jar cla­ro que “la to­ta­li­dad de la fin­ca Ma­ris­mi­llas, in­clui­do el Pa­la­cio que sue­le ser ocu­pa­do por el pre­si­den­te del Go­bierno, que tie­ne una ex­ten­sión de al­go más de 10.000 hec­tá­reas, se si­túan ín­te­gra­men­te en el mu­ni­ci­pio de Al­mon­te, en Huel­va. Ade­más to­do el fren­te du­nar del Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na y su li­to­ral, que se ex­tien­de des­de la desem­bo­ca­du­ra del Gua­dal­qui­vir has­ta la pla­ya ur­ba­na de Ma­ta­las­ca­ñas, con apro­xi­ma­da­men­te 35 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, tam­bién for­ma par­te del mu­ni­ci­pio de Al­mon­te, que apor­ta al Par­que Na­cio­nal y al Es­pa­cio Na­tu­ral de Do­ña­na más de la mi­tad de su su­per­fi­cie”.

Al­mon­te se que­jó for­mal­men­te de que se si­tua­ra al Pa­la­cio de Las Ma­ris­mi­llas en Cá­diz

EFE

An­ge­la Mer­kel ob­ser­va un lin­ce en El Ace­bu­che, con el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, y va­rios cui­da­do­res a su es­pal­da.

EFE

Pe­dro Sán­chez y An­ge­la Mer­kel pa­sean jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.