“Ayu­dar es in­na­to, te sa­le so­lo”

Fue uno de los pri­me­ros agen­tes que lle­ga­ron a las Ram­blas tras el aten­ta­do yiha­dis­ta y ase­gu­ra que “el te­ma del mie­do lo pien­sas a pos­te­rio­ri”

Granada Hoy - - España - Efe BAR­CE­LO­NA

Ha­bía pa­tru­lla­do ca­si a dia­rio por las Ram­blas y aún le im­pac­ta el si­len­cio en que se su­mió es­ta ave­ni­da el 17-A. “El te­ma del mie­do lo pien­sas a pos­te­rio­ri. Ayu­dar a las per­so­nas es in­na­to, te sa­le so­lo”, afir­ma Cris­tó­bal Gar­cía, uno de los pri­me­ros agen­tes de los Mos­sos d’Es­qua­dra en llegar al lu­gar.

En una en­tre­vis­ta con Efe, jus­to en el pun­to jun­to al mo­sai­co de Joan Mi­ró en el que You­nes Abou­yaa­qoub in­te­rrum­pió ha­ce un año el mor­tal re­co­rri­do con su fur­go­ne­ta por las Ram­blas, Gar­cía ase­gu­ra que a na­die le pre­pa­ran pa­ra afron­tar “un te­ma co­mo es­te”, ya que es “im­po­si­ble”.

Des­ti­na­do en los úl­ti­mos dos años al área de pro­xi­mi­dad de la co­mi­sa­ría de los Mos­sos d’Es­qua­dra en Ciu­tat Ve­lla, Gar­cía pa­tru­lla­ba ha­bi­tual­men­te por las Ram­blas, don­de man­te­nía con­tac­to fre­cuen­te con los co­mer­cian­tes de la zo­na e in­ter­ve­nía en asun­tos de seguridad ciu­da­da­na, has­ta que el 17 de agos­to del pa­sa­do año se con­vir­tió en el epi­cen­tro de un aten­ta­do yiha­dis­ta.

“Es­tá­ba­mos en la ca­lle del Car­me (si­tua­da jun­to a las Ram­blas), ha­cien­do la­bo­res de seguridad ciu­da­da­na, a las cin­co me­nos diez de la tar­de, cir­cu­lan­do con el co­che, cuan­do sa­lió por la emi­so­ra que es­ta­ban atro­pe­llan­do a per­so­nas”, re­me­mo­ra el mos­so.

“Un com­pa­ñe­ro gri­tó muy fuer­te por antena ¡ por la ca­lle del Car­me! y ya su­pi­mos, por el tono de voz, que no se tra­ta­ba de una co­sa nor­mal. De­ja­mos el co­che pa­tru­lla cru­za­do en la ca­lle pa­ra im­pe­dir que los te­rro­ris­tas pu­die­ran se­guir la mar­cha por es­ta vía y vi­mos a mu­cha gen­te co­rrien­do, por la par­te tra­se­ra del mer­ca­do de la Bo­que­ría, gri­tan­do que ha­bía gen­te dis­pa­ran­do en su in­te­rior”, re­la­ta.

“No sa­bía­mos muy bien cuál era la ame­na­za, cuán­tas per­so­nas ha­bía, no sa­bía­mos muy bien qué es- ta­ba pa­san­do. Có­mo la gen­te de­cía que es­ta­ban dis­pa­ran­do, co­gi­mos nues­tra ar­ma re­gla­men­ta­ria y en­tra­mos al mer­ca­do. Vi­mos a gen­te tum­ba­da en el sue­lo por mie­do, tem­blan­do, al­gu­nos se ha­bían es­con­di­do den­tro de las pa­ra­das, que es­ta­ban ce­rran­do”, re­vi­ve el mos­so.

“¿Si tu­vi­mos mie­do? Cuan­do sa­lía la gen­te de la Bo­que­ría y de­cían que ha­bía gen­te dis­pa­ran­do... es im­po­si­ble pre­pa­rar a una per­so­na pa­ra un te­ma co­mo és­te. Cuan­do vas don­de su­pues­ta­men­te es­tán dis­pa­ran­do, no­so­tros en­tra­mos den­tro sin sa­ber a qué nos en­fren­ta­mos, con el ar­ma en la mano. Cuan­do ve­mos que en­tran­do nos po­ne­mos en riesgo es cuan­do to­ma­mos cons­cien­cia de pa­ra qué es­ta­mos: pa­ra ayu­dar a las per­so­nas. Yo ten­go que ayu­dar, es­to sa­le in­na­to, sa­le so­lo”, ex­pli­ca.

Lue­go, en las Ram­blas, vie­ron una es­tam­pa que to­da­vía no ha po­di­do ol­vi­dar: “Mu­chas per­so­nas ti­ra­das al sue­lo, he­ri­dos, muer­tos, los equi­pos de emer­gen­cias aten­dien­do, ta­xis­tas ayu­dan­do, mos­sos y ur­ba­na co­la­bo­ran­do”.

“Lo que más nos im­pac­tó de la es­ce­na que vi­mos en las Ram­blas es que cuan­do vas a cu­brir un in­ci­den­te, se tra­ta de un asun­to con­cre­to. Aquí era una co­sa muy ge­ne­ra­li­za­da. No sa­bía­mos muy bien qué ha­bía ocu­rri­do, ni cuán­tas per­so­nas ha­bían muer­to, ni cuán­tas es­ta­ban he­ri­das. Fui­mos a ayu­dar y a sa­car a gen­te”, sub­ra­ya. “Al día si­guien­te –agre­ga– pro­cu­ré pa­sar por las Ram­blas. En dos o tres días qui­se ve­nir con mi fa­mi­lia pa­ra in­ten­tar re­co­brar la nor­ma­li­dad”

MAR­TA PÉ­REZ / EFE

El agen­te de los Mos­sos Cris­tó­bal Gar­cía, quien vi­vió el 17-A en di­rec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.