Los de­mó­cra­tas al­zan la voz con­tra los su­pre­ma­cis­tas al año de Char­lot­tes­vi­lle

Mar­cha neo­na­zi so­bre la Ca­sa Blan­ca en el aniver­sa­rio de la cruen­ta pro­tes­ta ra­cis­ta

Granada Hoy - - Mundo - Agencias WAS­HING­TON

Los lí­de­res de la opo­si­ción de­mó­cra­ta en el Con­gre­so de EEUU pi­die­ron ayer a sus con­ciu­da­da­nos que si­gan lu­chan­do con­tra el ra­cis­mo en el aniver­sa­rio de la mar­cha de su­pre­ma­cis­tas blan­cos en Char­lot­tes­vi­lle (Vir­gi­nia), don­de una mu­jer y dos po­li­cías per­die­ron la vi­da.

Nancy Pe­lo­si, lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, hi­zo las de­cla­ra­cio­nes más du­ras, en las que men­cio­nó di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

“Des­de el prin­ci­pio, el pre­si­den­te ha mos­tra­do un des­dén to­tal por nues­tros va­lo­res y ha ali­men­ta­do el fue­go de la in­to­le­ran­cia y el ra­cis­mo”, afir­mó Pe­lo­si en un co­mu­ni­ca­do.

“Su Ad­mi­nis­tra­ción –con­ti­nuó– ha trans­for­ma­do la in­to­le­ran­cia del pre­si­den­te en una agen­da ver­gon­zo­sa e in­to­le­ran­te que ha da­do mar­cha atrás en el in­creí­ble pro­gre­so que ha­bía­mos lo­gra­do pa­ra con­su­mar la pro­me­sa de igual­dad y opor­tu­ni­da­des en nues­tra na­ción”.

Trump con­de­nó el sá­ba­do en Twit­ter “to­do ti­po de ra­cis­mo” e ins­tó a los es­ta­dou­ni­den­ses a unir­se “co­mo na­ción”.

Ese men­sa­je del man­da­ta­rio con­tras­ta con las con­tro­ver­ti­das de­cla­ra­cio­nes que hi­zo ha­ce ca­si un año, cuan­do res­pon­sa­bi­li­zó de la vio­len­cia tan­to a los gru­pos neo­na­zis co­mo a los ma­ni­fes­tan­tes de iz­quier­da que pro­tes­ta­ron en Char­lot­tes­vi­lle, y ase­gu­ró que ha­bía gen­te “muy bue­na” en­tre los su­pre­ma­cis­tas.

Su­san Bro, la ma­dre de Heat­her He­yer, la ma­ni­fes­tan­te que mu­rió en Char­lot­te­vi­lle el año pa­sa­do, ha crea­do una fun­da­ción pa­ra dar be­cas a jó­ve­nes ac­ti­vis­tas y con la que bus­ca man­te­ner “vi­vo” el men­sa­je de su hi­ja, se­gún ex­pli­có ayer a Efe.

La ca­pi­tal de EEUU fue ayer el es­ce­na­rio de la mar­cha neo­na­zi “Unir a la de­re­cha” y de otras pro­tes­tas an­ti­rra­cis­tas con­vo­ca­das por gru­pos de iz­quier­da.

La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Was­hing­ton prohi­bió las ar­mas de fue­go en las ca­lles ale­da­ñas a la Ca­sa Blan­ca. Ha­bía se­ña­les y se­má­fo­ros cer­ca­nos a la Ca­sa Blan­ca con car­te­les blan­cos en los que se ad­ver­tía que “to­das las ar­mas de fue­go” es­tán prohi­bi­das a una dis­tan­cia de 30 me­tros de ese mis­mo le­tre­ro.

La te­nen­cia de ar­mas es­tá pro­te­gi­da en EEUU por la Se­gun­da En­mien­da de la Cons­ti­tu­ción, pe­ro las au­to­ri­da­des de los 50 es­ta­dos y del Dis­tri­to de Co­lum­bia pue­den de­fi­nir res­tric­cio­nes.

Nancy Pe­lo­si

Lí­der de­mó­cra­ta en el Con­gre­so Trump ha da­do mar­cha atrás en el in­creí­ble pro­gre­so de la na­ción ha­cia la igual­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.