Una mul­ti­tu­di­na­ria ju­ra de ban­de­ra so­bre el mar a bor­do del Juan Car­los I

Granada Hoy - - Provincia - R. G. GRA­NA­DA

Me­dio cen­te­nar de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en el ac­to ce­le­bra­do so­bre el por­taa­vio­nes atra­ca­do en el Puer­to de Mo­tril

Un to­tal de 515 per­so­nas de la so­cie­dad ci­vil par­ti­ci­pa­ron ayer en el ac­to de ju­ra de ban­de­ra, que es­tu­vo pre­si­di­do por el al­mi­ran­te de la Flo­ta, Ma­nuel Ga­rat Ca­ra­mé, y que se desa­rro­lló a bor­do del por­taa­vio­nes Juan Car­los I, atra­ca­do en el Puer­to de Mo­tril. En­tre los que ju­ra­ron la ban­de­ra se en­con­tra­ba la al­cal­de­sa de Mo­tril, Flor Al­món, y di­ver­sos miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal.

La ce­re­mo­nia, a la que asis­tie­ron dis­tin­tas au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res de la pro­vin­cia de Gra­na­da, con­sis­tió en la to­ma de ju­ra­men­to por par­te del co­man­dan­te del Juan Car­los I, Francisco Jo­sé Asen­si Pérez, a los ci­vi­les par­ti­ci­pan­tes, quie­nes a con­ti­nua­ción pa­sa­ron a be­sar la ban­de­ra.

En el ac­to, que fi­na­li­zó con un ho­me­na­je a los caí­dos, se im­pu­so a tí­tu­lo pós­tu­mo la me­da­lla al mé­ri- to na­val con dis­tin­to ama­ri­llo al ca­bo Al­ber­to Mo­ra­les Mo­ra, fa­lle­ci­do en Bra­sil per­te­ne­cien­do a la do­ta­ción del bu­que es­cue­la Juan Sebastián de El­cano.

Es­ta ju­ra de ban­de­ra y la es­tan- cia del por­ta­vio­nes en la ciu­dad gra­na­di­na han coin­ci­di­do con el 175 aniver­sa­rio de la crea­ción de la ban­de­ra de Es­pa­ña, por la Real Or­den Uni­fi­ca­do­ra de Isabel II de 13 de oc­tu­bre de 1843.

Des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa va­lo­ra­ron que el ju­ra­men­to an­te la ban­de­ra de Es­pa­ña cons­ti­tu­ye una se­ñal de afian­za­mien­to de los la­zos de unión en­tre las Fuer­zas Ar­ma­das y la so­cie­dad. “Per­mi­te que los es­pa­ño­les que, sin que­rer vin­cu­lar­se a las Fuer­zas Ar­ma­das con un ca­rác­ter pro­fe­sio­nal, pue­dan ma­ni­fes­tar su com­pro­mi­so con la de­fen­sa de Es­pa­ña”, agre­ga­ron.

El por­tae­ro­na­ves Juan Car­los I es un bu­que mul­ti­pro­pó­si­to y el ma­yor bu­que de gue­rra cons­trui­do en Es­pa­ña. To­ma su nombre del rey don Juan Car­los I, y con­ti­núa así la lar­ga tra­di­ción de la Armada de asig­nar a uno de sus bu­ques prin­ci­pa­les el nombre propio del mo­nar­ca rei­nan­te, man­te­ni­da des­de la lle­ga­da de la Ca­sa de Bor­bón al trono de Es­pa­ña en 1700.

Flor Al­món fue una de las re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les que par­ti­ci­pó en la ce­re­mo­nia

AL­BA FEIXAS/EFE

La al­cal­de­sa de Mo­tril, Flor Al­món, du­ran­te el ac­to en el Puer­to de Mo­tril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.