2-D: la prue­ba del al­go­dón pa­ra Uni­dos Po­de­mos

Granada Hoy - - Andalucía - So­nia López (Efe) MA­DRID

Las elec­cio­nes an­da­lu­zas del 2 de di­ciem­bre van a ser el pri­mer tan­teo real pa­ra Uni­dos Po­de­mos, en es­te ca­so Ade­lan­te An­da­lu­cía, pa­ra com­pro­bar si pue­den creer­se la caí­da que apun­tan las en­cues­tas; se­rán la prue­ba del al­go­dón y el ade­lan­to de lo que pue­de ocu­rrir en otros territorios. Pa­ra bien o pa­ra mal, ha­brá quien in­ter­pre­te el re­sul­ta­do en cla­ve na­cio­nal, ya sea pa­ra me­dir el li­de­raz­go en Po­de­mos, el im­pac­to de la coa­li­ción con IU o in­clu­so el acier­to de la re­la­ción con el PSOE, tan­to en el con­tex­to an­da­luz co­mo en el res­to de Es­pa­ña, don­de la for­ma­ción mo­ra­da tie­ne aho­ra el acuer­do pre­su­pues­ta­rio al­can­za­do con el Go­bierno pa­ra pre­su­mir de su uti­li­dad.

La can­di­da­ta a la Jun­ta, Te­re­sa Ro­drí­guez, y el as­pi­ran­te a pre­si­dir Ma­drid, Íñigo Erre­jón, ana­li­zan el con­tex­to.

Ro­drí­guez es­ti­ma que son las pri­me­ras elec­cio­nes de un nue­vo ciclo elec­to­ral que su­pon­drá la “con­so­li­da­ción del fin de las ma­yo­rías ab­so­lu­tas”, pe­ro tam-

Ro­drí­guez y Erre­jón ana­li­zan los co­mi­cios an­da­lu­ces tam­bién en cla­ve na­cio­nal

bién las que van a de­mos­trar que “el ver­da­de­ro pro­ble­ma de Es­pa­ña no es ex­clu­si­va­men­te el “pro­ble­ma ca­ta­lán” sino, so­bre to­do, el “pro­ble­ma an­da­luz”.

Por eso, Ro­drí­guez di­ce que “ser ca­pa­ces de res­pon­der a es­te nue­vo pa­ra­dig­ma en An­da­lu­cía es vol­ver a co­lo­car la cues­tión so­cial en el cen­tro y la re­ver­si­bi­li­dad de las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad, pre­ca­rie­dad y des­truc­ción del pla­ne­ta que las po­lí­ti­cas del bi­par­ti­dis­mo han ins­ta­la­do en Eu­ro­pa y Es­pa­ña des­de ha­ce diez años”.

Lo que pa­se en An­da­lu­cía pue­de ser “de­ci­si­vo” pa­ra en el res­to de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas e in­clu­so en las ge­ne­ra­les. Así lo ve tam­bién Erre­jón. “Las elec­cio­nes an­da­lu­zas mar­ca­rán el pa­so a un ciclo elec­to­ral con­cen­tra­do”. Con una di­fe­ren­cia, apun­ta: “se­rán con el PP de la Gür­tel fue­ra del Go­bierno gra­cias a la co­la­bo­ra­ción en­tre fuer­zas po­lí­ti­cas di­fe­ren­tes pa­ra des­blo­quear el tiem­po po­lí­ti­co en Es­pa­ña”. Es­tá con­ven­ci­do Erre­jón de que en po­cos me­ses “la geo­gra­fía po­lí­ti­ca del po­der en Es­pa­ña pue­de su­frir im­por­tan­tes cam­bios” y de que An­da­lu­cía se­rá una pie­za cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.