El hu­mor de Cha­plin inun­da hoy la ga­la inau­gu­ral del Gra­na­da Paradiso

Granada Hoy - - Actual - Isabel Var­gas GRA­NA­DA

Tiem­pos mo­der­nos, Lu­ces de la ciu­dad, La qui­me­ra del oro. Char­les Cha­plin de­mos­tró pe­lí­cu­la a pe­lí­cu­la de qué es­tán he­chos los ico­nos del sép­ti­mo ar­te. Maes­tro de la ri­sa, el ac­tor lon­di­nen­se con­quis­tó al pú­bli­co a tra­vés de su ál­ter ego có­mi­co, Char­lot, y su hu­mor co­rro­si­vo y ne­gro tan in­te­li­gen­te co­mo sus per­so­na­jes. Tam­po­co dio tre­gua a las in­jus­ti­cias, ni a los go­bier­nos au­to­ri­ta­rios. Su irre­ve­ren­cia le cos­tó el exi­lio a Sui­za y el ol­vi­do de la Aca­de­mia, que le ne­gó el Os­car por ra­zo­nes po­lí­ti­cas en nu­me­ro­sas oca­sio­nes. Gra­na­da Paradiso le de­di­ca­rá al ge­nio del chis­te mu­do su ga­la inau­gu­ral, que se ce­le­bra­rá hoy en el Tea­tro Isabel la Ca­tó­li­ca a las 20:00.

An­tes de las proyecciones, el pú­bli­co po­drá dis­fru­tar de la pe­lí­cu­la Na­da más que las ho­ras del bra­si­le­ño Al­ber­to Ca­val­can­ti (Pa­ris, 1926), con mú­si­ca en di­rec­to. El com­po­si­tor Juan Cruz-Gue­va­ra ha crea­do, es­pe­cial­men­te pa­ra el fes­ti­val de es­te año, la obra mu­si­cal que acom­pa­ña­rá a la pro­yec­ción y que in­ter­pre­ta­rá en di­rec­to el pia­nis­ta Antonio Je­sús Cruz Mar­tí­nez. Na­da más que las ho­ras es, ex­pli­ca el fes­ti­val de ci­ne mu­do en un co­mu­ni­ca­do, “una de los fil­mes más ce­le­bra­dos en los círcu­los in­te­lec­tua­les eu­ro­peos del de­ce­nio de 1920, se co­rres­pon­de en al­to gra­do con el pe­si­mis­mo an­te la evo­lu­ción de la nue­va so­cie­dad ca­pi­ta­lis­ta y con la nos­tal­gia de des­cla­sa­do que ca­rac­te­ri­za a Bau­de­lai­re”.

El ciclo de­di­ca­do al ac­tor in­glés, ti­tu­la­do Sen­ci­lla­men­te, Cha­plin, arran­ca­rá des­pués con la pro­yec­ción de Vi­da de pe­rro (EEUU, 1918), su pri­mer fil­me pa­ra First Na­tio­nal que con­so­li­dó el per­fil del per­so­na­je es­bo­za­do en años an­te­rio­res. Fue su pri­me­ra pe­lí­cu­la de tres bo­bi­nas que le otor­gó una ma­yor en­ti­dad na­rra­ti­va don­de se es­ce­ni­fi­ca­ba la elo­cuen­te tra­yec­to­ria de un hom­bre sin ho­gar que as­pi­ra con­se­guir la fe­li­ci­dad con la ayu­da de sus com­pa­ñe­ros de mi­se­rias.

Des­pués, el pú­bli­co po­drá ver El Bono (EEUU, 1918), un cor­to de diez mi­nu­tos que per­si­gue unos ob­je­ti­vos inequí­vo­ca­men­te pa­trió­ti­cos pe­ro, al mis­mo tiem­po, no de­ja de ser una obra cha­pli­nia­na don- de se re­pre­sen­tan víncu­los co­mo la amis­tad y el amor; y Ar­mas al hom­bro ( EEUU, 1918), que se­gún Louis De­lluc “es el tes­ti­mo­nio más ve­raz que la gue­rra ha­ya ins­pi­ra­do nun­ca a un hom­bre de paz”. Vein­ti­dós años an­tes de la rea­li­za­ción de El gran dic­ta­dor ( 1940), Cha­plin rea­li­za es­te fil­me pro­fun­da­men­te an­ti­be­li­cis­ta. Le­jos del re­fle­xi­vo men­sa­je que desa­rro­lla­rá más tar­de en su cáus­ti­co retrato del en­ton­ces emer­gen­te lí­der na­zi. En es­ta oca­sión, Char­lot es el pro­ta­go­nis­ta de una de sus alo­ca­das pan­to­mi­mas en la que el ab­sur­do de su hu­mor en­cuen­tra per­fec­to pa­ra­le­lis­mo en el eterno ab­sur­do de la gue­rra.

El fes­ti­val de ci­ne mu­do pro­gra­ma un ciclo de­di­ca­do al ac­tor y mú­si­ca en di­rec­to en el Isabel la Ca­tó­li­ca Pe­lí­cu­las del hu­mo­ris­ta co­mo ‘Vi­da de pe­rro’,

‘El Bono’ y ‘Ar­mas al hom­bro’ se po­drán ver

G.H.

Cha­plin en la pe­lí­cu­la ‘Vi­da de pe­rro’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.