En­cuen­tra tu pri­mer em­pleo en cinco pa­sos

Guías Infoempleo - - Consejos Para Buscar Trabajo -

Si has ter­mi­na­do tu for­ma­ción o te que­da po­co se­gu­ra­men­te quie­ras po­ner­te a prue­ba y em­pe­zar a bus­car tu pri­mer em­pleo. Lo in­for­ma­ción es muy abun­dan­te tan­to por la que es­tá dis­po­ni­ble en in­ter­net co­mo por to­dos los con­se­jos que te da­rán quie­nes tie­nes al­re­de­dor. Te ofre­ce­mos es­ta sen­ci­lla guía con las cues­tio­nes im­pres­cin­di­bles.

¿Quién eres co­mo pro­fe­sio­nal? Haz tu CV

En un pri­mer CV re­sal­ta­rá la for­ma­ción so­bre la ex­pe­rien­cia. Es­ta es una má­xi­ma que ten­drás que te­ner en cuen­ta en lo su­ce­si­vo: ade­cuar tu per­fil a la ofer­ta de em­pleo. Pa­ra ello, re­co­pi­la to­da la for­ma­ción que ten­gas y es­té re­la­cio­na­da con el pues­to y orién­ta­la ha­cia las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ofer­ta de em­pleo. Pa­ra ha­cer tu pri­mer CV, lo me­jor es ha­cer que re­sal­ten las ha­bi­li­da­des y las as­pi­ra­cio­nes. La ex­pe­rien­cia la­bo­ral se­rá al­go en lo que no po­drás ex­ten­der­te mu­cho. En es­te apar­ta­do in­clu­ye las ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do, si has he­cho pe­que­ños tra­ba­jos, co­mo es­tar al cui­da­do de ni­ños o ha­ber tra­ba­ja­do es­po­rá­di­ca­men­te en el ne­go­cio fa­mi­liar. Pue­des apro­ve­char pa­ra ex­traer las ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias apli­cán­do­las a ca­da una de es­tas ex­pe­rien­cias la­bo­ra­les. Va­lo­ra tam­bién si quie­res tra­du­cir tu CV al in­glés pa­ra am­pliar al ni­vel in­ter­na­cio­nal tus po­si­bi­li­da­des de em­pleo. Es­to pue­de ser­vir­te tam­bién pa­ra ofre­ce tu can­di­da­tu­ra a em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les.

Con­si­gue ex­pe­rien­cia la­bo­ral

Bus­ca prác­ti­cas en em­pre­sa. Co­no­cer una em­pre­sa por den­tro te da­rá ac­ce­so al mun­do la­bo­ral don­de po­drás apren­der a mo­ver­te y sa­brás quién es quién. Lle­ga­do el mo­men­to ten­drás la opor­tu­ni­dad de po­ner en prác­ti­ca tan­to los co­no­ci­mien­tos que has ad­qui­ri­do co­mo tus pro­pias ha­bi­li­da­des. Y lo me­jor de to­do: des­cu­brir­las. Co­no­cer de cer­ca la es­truc­tu­ra de una em­pre­sa te per­mi­ti­rá ele­gir más ade­lan­te ha­cia dón­de di­ri­gir tus pa­sos. No ol­vi­des in­cluir ca­da ex­pe­rien­cia, por pe­que­ña que sea, en tu CV pa­ra que es­té siem­pre ac­tua­li­za­do. Con el tiem­po po­drás em­pe­zar a desechar aque­lla que no se ajus­te pe­ro de mo­men­to tie­nes que de­mos­trar ga­nas y te­ner una ac­ti­tud proac­ti­va.

Dón­de bus­car tu pri­mer em­pleo

Cuan­tas más per­so­nas se­pan que es­tás a la bús­que­da de em­pleo más au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de que apa­rez­ca una opor­tu­ni­dad. El 35,6% de los em­plea­dos han con­se­gui­do su ac­tual tra­ba­jo gra­cias a los con­tac­tos per­so­na­les. Ábre­te una cuen­ta en Lin­ke­din e in­clu­ye tu CV en nues­tro por­tal de em­pleo . Acu­de a even­tos de net­wor­king o allá don­de se­pas que se reúne tu sec­tor co­mo con­fe­ren­cias o even­tos. Ve con una tar­je­ta pre­pa­ra­da con tus da­tos de con­tac­to y per­fi­les en re­des so­cia­les. Es­to los de­ja­rá im­pre­sio­na­dos. Ins­crí­be­te co­mo de­man­dan­te de em­pleo en las ofi­ci­nas de tu co­mu­ni­dad. De es­ta for­ma en­tra­rás a for­mar par­te de ba­ses de da­tos don­de los re­clu­ta­do­res con­sul­tan. Las bo­ni­fi­ca­cio­nes a em­pre­sas pa­ra con­tra­ta­ción de jó­ve­nes en su pri­mer em­pleo tam­bién pue­den be­ne­fi­ciar­te.

Có­mo pro­mo­cio­nar­se e ir cons­tru­yen­do una bue­na mar­ca per­so­nal

Has­ta aho­ra las re­des so­cia­les te han ser­vi­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra las re­la­cio­nes per­so­na­les pe­ro es ho­ra de em­pe­zar a uti­li­zar­las pa­ra en­con­trar un em­pleo. Por otra par­te hay que sa­ber que un 88% de los re­clu­ta­do­res hus­mean tu per­fil di­gi­tal. Haz una bue­na lim­pie­za de aque­lla in­for­ma­ción di­gi­tal que no fa­vo­rez­ca tu ima­gen co­mo tra­ba­ja­dor. Con­si­gue una se­rie de pren­das pa­ra acu­dir a las en­tre­vis­tas de tra­ba­jo o a los even­tos de net­wor­king. Ten­drás que fi­jar­te en la eti­que­ta. En al­gu­nos sec­to­res se per­mi­te ir más in­for­mal que en otros. Haz­te con unos za­pa­tos lim­pios y re­lu­cien­tes y una ca­mi­sa que te sien­te bien. El blan­co es un buen co­lor neu­tro y fa­vo­re­ce­dor. Pre­pa­ra un pe­que­ño dis­cur­so de un mi­nu­to, un ele­va­tor pitch el que in­clu­yas tus as­pi­ra­cio­nes y qué pue­des ofre­cer. Te ven­drá bien en los en­cuen­tros con otros pro­fe­sio­na­les. En es­ta tar­je­ta de pre­sen­ta­ción oral orien­ta la es­pe­cia­li­za­ción de tu for­ma­ción a un es­ce­na­rio la­bo­ral.

Ele­va tu proac­ti­vi­dad

Re­co­pi­la in­for­ma­ción so­bre tu sec­tor. Co­no­ce las em­pre­sas más im­por­tan­tes, in­ves­ti­ga quie­nes son las fi­gu­ras cla­ve, aque­llos que es­tán in­no­van­do o los que fue­ron pio­ne­ros. Si­gue en re­des so­cia­les a los pro­fe­sio­na­les más re­le­van­tes, ten­drás una fuen­te de in­for­ma­ción muy pre­ci­sa so­bre los in­tere­ses de las em­pre­sas que pue­den ser­vir­te pa­ra en­tre­vis­tas de tra­ba­jo pos­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.