¿Có­mo apun­tar­se al pa­ro por pri­me­ra vez?

Guías Infoempleo - - Consejos Para Buscar Trabajo -

Es­tar apun­ta­do en el pa­ro pue­de su­po­ner más ven­ta­jas de las que se pien­sa. No siem­pre se tie­ne de­re­cho a una pres­ta­ción por des­em­pleo, lo que co­no­ce­mos por co­brar el pa­ro, pe­ro cons­tar co­mo de­man­dan­te de em­pleo pue­de ser­vir pa­ra te­ner prio­ri­dad en el ac­ce­so a de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios pú­bli­cos.

Ven­ta­jas de apun­tar­se al pa­ro

La fal­ta de un em­pleo re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so a de­ter­mi­na­dos re­cur­sos co­mo pue­de ser la for­ma­ción, al­go que a su vez per­mi­te me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad. Por es­te mo­ti­vo, es­tar ofi­cial­men­te ins­cri­to co­mo de­man­dan­te de em­pleo su­pon­drá te­ner una ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra ac­ce­der a cur­sos y pro­gra­mas for­ma­ti­vos. Si se quie­re dis­fru­tar de es­ta ven­ta­ja, es­tar apun­ta­do en el pa­ro se­rá im­pres­cin­di­ble. Por ejem­plo, si cons­ta co­mo que es­tás re­gis­tra­do, te da­rá dos pun­tos en el caso de que quie­ras ac­ce­der a es­tu­diar en la Es­cue­la Ofi­cial de Idio­mas.

Pa­ra par­ti­ci­par en cur­sos tan­to im­par­ti­dos por ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo por or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, de­mos­trar que se es­tá en el pa­ro en oca­sio­nes es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble. Trans­por­tes, mu­seos y tea­tros tam­bién ofre­cen des­cuen­tos pa­ra per­so­nas en si­tua­ción de des­em­pleo.

Otra de las ra­zo­nes pa­ra te­ner la de­man­da al día es el he­cho de que las em­pre­sas ob­tie­nen bo­ni­fi­ca­cio­nes por con­tra­tar a per­so­nal di­rec­ta­men­te des­de las lis­tas del pa­ro. Pue­de ser de­fi­ni­ti­vo en tu can­di­da­tu­ra a al­gún em­pleo si per­te­ne­ces a un co­lec­ti­vo cu­ya con­tra­ta­ción sea bo­ni­fi­ca­ble.

Cur­sos y cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad. El ac­ce­so a cur­sos gra­tui­tos re­la­cio­na­dos con tu ac­ti­vi­dad se­rá más fá­cil y ade­más te per­mi­te con­se­guir un cer­ti­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­li­dad.

Si quie­res em­pren­der y/o ne­ce­si­tas orien­ta­ción la­bo­ral per­so­na­li­za­da, pue­des acu­dir a los ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to en el SEPE. Pa­ra ello ne­ce­si­ta­rás te­ner en tu po­der la tar­je­ta de des­em­pleo.

Có­mo ha­cer el trá­mi­te

El trá­mi­te pa­ra so­li­ci­tar el al­ta co­mo de­man­dan­te de em­pleo se ges­tio­na en el ser­vi­cio au­to­nó­mi­co de em­pleo de ca­da co­mu­ni­dad. No es ne­ce­sa­rio pe­dir ci­ta pre­via. Que­dar re­gis­tra­do co­mo de­man­dan­te su­po­ne abrir una fi­cha con el per­fil pro­fe­sio­nal, el ni­vel de es­tu­dios con­se­gui­do y la es­pe­cia­li­dad de la for­ma­ción, por lo que es ne­ce­sa­rio acu­dir con la si­guien­te do­cu­men­ta­ción:

DNI

Tar­je­ta de la Se­gu­ri­dad So­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.