Tu pró­xi­ma en­tre­vis­ta de tra­ba­jo pue­de ser on­li­ne, ¿es­tás pre­pa­ra­do?

Guías Infoempleo - - Las Entrevistas -

Aquí te ha­bla­mos de la en­tre­vis­ta de tra­ba­jo on­li­ne, una mo­da­li­dad de se­lec­ción ca­da día más fre­cuen­te.

Hay va­rios mo­ti­vos por los que una em­pre­sa se de­ci­de a mon­tar un pro­ce­so de en­tre­vis­tas on­li­ne:

Per­mi­te con­tac­tar con can­di­da­tos de otras ciu­da­des o paí­ses. Si en una pri­me­ra fa­se que se desa­rro­lla on­li­ne el en­tre­vis­ta­do no coin­ci­de con lo que se bus­ca, no es ne­ce­sa­rio ha­cer que se des­pla­ce.

Se aba­ra­tan cos­tes. Pue­de con­ver­tir­se en la so­lu­ción pa­ra pe­que­ñas em­pre­sas o starts-ups que de­pen­den del al­qui­ler de un es­pa­cio pa­ra lle­var a ca­bo un pro­ce­so de se­lec­ción.

Se re­du­cen tiem­pos. Las en­tre­vis­tas de tra­ba­jo on­li­ne pue­den lle­gar a re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te la du­ra­ción del pro­ce­so. Al­gu­nas em­pre­sas ase­gu­ran que pue­de acor­tar­se has­ta la mi­tad.

Lo que de­bes te­ner en cuen­ta

Un he­cho im­por­tan­te es que la en­tre­vis­ta se gra­ba­rá y po­drán ver­la de nue­vo. Es­to ya su­ce­de en al­gu­nas en­tre­vis­tas pre­sen­cia­les, en las que se ins­ta­la una cá­ma­ra pa­ra gra­bar la se­sión. Tus pa­la­bras y tu ac­ti­tud no que­da­rán so­lo en la me­mo­ria de los re­clu­ta­do­res, por lo que tra­ta de ser cohe­ren­te si con­tac­tan de nue­vo contigo.

En al­gu­nas mo­da­li­da­des, la en­tre­vis­ta no se ha­ce en di­rec­to, sino que se fa­ci­li­tan unas pre­gun­tas por vi­deo y ten­drás un tiem­po pa­ra leer­las y con­tes­tar­las. Evi­ta que te in­te­rrum­pa cual­quier dis­trac­ción en el mo­men­to en que ac­ce­das a la gra­ba­ción.

En una en­tre­vis­ta on­li­ne la ima­gen si­gue con­tan­do, pe­ro tam­bién es cier­to que hay al­gu­nos de­ta­lles que no van a apre­ciar­se tan­to co­mo en una pre­sen­cial. Sin em­bar­go, hay al­go que co­bra im­por­tan­cia: tu en­torno. Prac­ti­ca con la cá­ma­ra de tu or­de­na­dor. Se­lec­cio­na el lu­gar don­de te ubi­ca­rás y con­tro­la lo que re­co­ge la cá­ma­ra.

Por úl­ti­mo, es con­ve­nien­te que ten­gas pre­vis­to cual­quier in­con­ve­nien­te téc­ni­co. Haz prue­bas con las apli­ca­cio­nes que sean gra­tui­tas de las que te men­cio­na­mos en el si­guien­te apar­ta­do y pon a pun­to tu or­de­na­dor y la web­cam si no la tie­nes in­te­gra­da pa­ra que no te dé pro­ble­mas en el peor mo­men­to.

Fa­mi­liarí­za­te con las apli­ca­cio­nes

Las he­rra­mien­tas han avan­za­do tan­to que pue­des lle­gar a en­con­trar­te con al­gu­na en la que se es­té eva­luan­do has­ta tu es­ta­do de áni­mo. Con­vie­ne que lo ten­gas en cuen­ta, sin em­bar­go no es lo más fre­cuen­te. Lo ha­bi­tual es que con­tac­ten contigo a tra­vés de una apli­ca­ción que per­mi­ta ini­ciar una vi­deo­con­fe­ren­cia.

Es­tas son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas más fre­cuen­tes bien por­que son gra­tui­tas y muy ac­ce­si­bles o bien por­que dan pres­ta­cio­nes real­men­te úti­les en un pro­ce­so de se­lec­ción:

Sky­pe. Es gra­tui­ta y muy fá­cil de usar. Pue­des ac­ce­der des­de cual­quier pla­ta­for­ma y te per­mi­te com­par­tir pan­ta­lla por si tie­nes que de­mos­trar al­gu­na com­pe­ten­cia di­gi­tal.

Goo­gle Han­gout. Con ca­rac­te­rís­ti­cas y op­cio­nes muy si­mi­la­res a la an­te­rior, es otra de las pla­ta­for­mas más con­so­li­da­das que per­mi­ten vi­deo­con­fe­ren­cias. Po­drás ac­ce­der so­lo con te­ner una cuen­ta de co­rreo de Goo­gle.

Easy­re­crue. Es­ta pla­ta­for­ma de pa­go per­mi­te tan­to la en­tre­vis­ta en di­rec­to co­mo en di­fe­ri­do. Es una he­rra­mien­ta pro­fe­sio­nal que em­plean em­pre­sas co­mo Axa, Leroy Mer­lín o Au­chan.

Va­li­go. Se tra­ta de una he­rra­mien­ta muy si­mi­lar a la an­te­rior que la uti­li­zan tam­bién cen­tros de es­tu­dios, co­mo la IE Bu­si­ness School.

Hi­re­vue. Es el mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se so­bre el que han cons­trui­do su ba­se las dos an­te­rio­res. Gran­des mul­ti­na­cio­na­les co­mo GE o la ca­de­na de ho­te­les Hil­ton cuen­tan con sus ser­vi­cios.

Adáp­ta­te a los nue­vos tiem­pos y em­pie­za a pre­pa­rar­te pa­ra es­te mo­de­lo de en­tre­vis­ta que va con­so­li­dán­do­se día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.