7 ti­pos de en­tre­vis­tas de tra­ba­jo en gru­po

Guías Infoempleo - - Las Entrevistas -

Has­ta ha­ce no mu­cho las di­ná­mi­cas de gru­po se orien­ta­ban ca­si en ex­clu­si­va a pro­ce­sos de se­lec­ción pa­ra re­clu­tar a eje­cu­ti­vos o al­tos car­gos di­rec­ti­vos. Pe­ro de un tiem­po a es­ta par­te muy ha­bi­tual en­fren­tar­se a es­tas di­ná­mi­cas de gru­po, que bus­can en­con­trar per­fi­les con de­ter­mi­na­das ap­ti­tu­des que se con­si­de­ran ade­cua­das pa­ra otros pues­tos más téc­ni­cos.

Los de­par­ta­men­tos de re­cur­sos hu­ma­nos opi­nan que son de­ci­si­vas a la ho­ra de en­con­trar al can­di­da­to ideal, ya que al ex­po­ner­lo a un es­ce­na­rio con­tro­la­do pue­den va­lo­rar de­ter­mi­na­dos as­pec­tos de su per­so­na­li­dad que so­lo aflo­ran en la in­ter­ac­ción gru­pal. Es­tos son los ti­pos de en­tre­vis­tas en gru­po más co­mu­nes.

Ar­gu­men­tar y con­ven­cer

En el per­fil de un buen co­mer­cial tie­ne que bri­llar la ca­pa­ci­dad pa­ra ex­pre­sar­se y dar la vuel­ta a un ar­gu­men­to, so­bre to­do a un as­pec­to ne­ga­ti­vo de un pro­duc­to o de una pro­pues­ta. En las di­ná­mi­cas gru­pa­les em­plea­das en la se­lec­ción de per­so­nal, el can­di­da­to se en­fren­ta a una au­dien­cia —los eva­lua­do­res y los otros can­di­da­tos— a la que tie­ne que se­du­cir y con­ven­cer con la pa­la­bra. Pe­ro es­ta ap­ti­tud pa­ra las ha­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas no se bus­ca so­lo en los co­mer­cia­les. Un je­fe de área o de de­par­ta­men­to tam­bién tie­ne que con­ven­cer a la al­ta

di­rec­ción del tra­ba­jo de su equi­po, y es­tá sien­do una for­ma de en­tre­vis­ta ha­bi­tual en los pues­tos pa­ra aten­ción al clien­te.

Las di­ná­mi­cas más fre­cuen­tes en las en­tre­vis­tas que va­lo­ran la ex­pre­sión oral y la per­sua­sión son es­tas:

Fo­ro. Es­ta téc­ni­ca con­sis­te en la pre­sen­ta­ción co­lec­ti­va de un te­ma ele­gi­do por los se­lec­cio­na­do­res. Ca­da can­di­da­to ha­ce su apor­ta­ción. Se va­lo­ra­rá có­mo se desa­rro­lla el ar­gu­men­to, si se ha­ce de una for­ma or­de­na­da, el len­gua­je cor­po­ral y los co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el pues­to.

De­ba­te. Abor­dar un te­ma des­de po­si­cio­nes en­con­tra­das es lo que bus­ca es­ta téc­ni­ca. Se tra­ta de po­si­cio­nar pre­via­men­te al can­di­da­to a fa­vor o en con­tra y te­ner que ar­gu­men­tar su pos­tu­ra. Se bus­ca la cla­ri­dad en la ex­po­si­ción y la crea­ti­vi­dad, ya que no se pi­de de­fen­der la pro­pia pos­tu­ra, sino una asig­na­da.

Tor­men­ta de ideas. Ex­pre­sión li­bre y es­pon­tá­nea so­bre un te­ma. Se tra­ta de lan­zar ideas sin cor­ta­pi­sas. La ori­gi­na­li­dad se­rá un fac­tor muy po­si­ti­vo en la eva­lua­ción.

Me­sa re­don­da. Me­dian­te es­te mé­to­do se pre­ten­de que el gru­po lle­gue a acuer­dos o re­co­men­da­cio­nes. Se tra­ta de una dis­cu­sión y no so­lo la ex­po­si­ción de ideas. Se va­lo­ra­rá que se res­pe­ten los tur­nos, la es­cu­cha y las pro­pues­tas con ar­gu­men­ta­ción.

Pa­nel. En es­te caso se per­si­gue que el gru­po ex­pon­ga un te­ma abor­dán­do­lo des­de di­fe­ren­tes vi­sio­nes o áreas de la em­pre­sa.

Es­tra­te­gia y bue­na ges­tión

Otro ti­po de téc­ni­cas de gru­po uti­li­za­das en las en­tre­vis­tas tie­nen que ver más con la re­so­lu­ción de un pro­ble­ma ex­pues­to. Pue­de plan­tear­se des­de una si­tua­ción ima­gi­na­ria o un pro­ble­ma ru­ti­na­rio o real al que pue­de en­fren­tar­se el can­di­da­to. Los se­lec­cio­na­do­res eva­lua­rán has­ta qué pun­to se sa­be ges­tio­nar una cri­sis en un cor­to es­pa­cio de tiem­po man­te­nien­do la cal­ma y una ac­ti­tud em­pá­ti­ca con el res­to. Se ten­drá en cuen­ta si se apor­ta una vi­sión glo­bal o si se sa­be lle­gar a la ne­go­cia­ción con fle­xi­bi­li­dad. Pun­tua­rá al­to una to­ma de de­ci­sio­nes ágil y re­so­lu­ti­va. Se bus­ca so­bre to­do co­no­cer la ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go de los as­pi­ran­tes y la ha­bi­li­dad pa­ra afron­tar una cri­sis y re­sol­ver­la sa­tis­fac­to­ria­men­te.

Rol pla­ying. Es­ta di­ná­mi­ca con­sis­te en la pro­pues­ta por par­te del gru­po de se­lec­cio­na­do­res de un es­ce­na­rio ima­gi­na­rio en un mo­men­to de cri­sis don­de hay que to­mar una de­ci­sión que trae­rá con­se­cuen­cias de­fi­ni­ti­vas pa­ra el gru­po. A ca­da par­ti­ci­pan­te se le asig­na­rá un pa­pel en ese es­ce­na­rio, y ten­drá que en­fren­tar­se des­de sus li­mi­ta­cio­nes o ven­ta­jas al pro­ble­ma y al res­to del gru­po. En es­ta prue­ba se va­lo­ra la ca­pa­ci­dad que se ten­ga de per­sua­sión, pe­ro tam­bién en qué me­di­da se fa­vo­re­ce una so­lu­ción con­sen­sua­da por to­dos.

In bas­ket. Por es­te mé­to­do se plan­tea una si­tua­ción co­ti­dia­na a la que ten­drán que en­fren­tar­se los can­di­da­tos en su pues­to. Ha­brá que re­sol­ver­la re­cu­rrien­do a la ex­pe­rien­cia y los pro­pios co­no­ci­mien­tos, por lo que su­po­ne una gran opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar el ba­ga­je pro­fe­sio­nal.

Pa­ra afron­tar es­te ti­po de en­tre­vis­tas los ex­per­tos acon­se­jan ser par­ti­ci­pa­ti­vo pe­ro sin ava­sa­llar. Es­cu­char al res­to y te­ner en con­si­de­ra­ción sus pro­pues­tas. No se­ña­lar pro­ble­mas pa­ra los que no se apor­ta una so­lu­ción. Ser proac­ti­vo y sa­ber de­fen­der nues­tras pro­pues­tas con aser­ti­vi­dad y ar­gu­men­tos. Pe­ro an­te to­do ser na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.