PRÁC­TI­CAS PA­RA ES­TU­DIAN­TES: CO­SAS QUE DE­BE­RÍAS SA­BER

Guías Infoempleo - - Portada -

Las prác­ti­cas no so­lo pro­por­cio­nan a los es­tu­dian­tes la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra en­trar en con­tac­to con el mun­do em­pre­sa­rial y co­no­cer las ha­bi­li­da­des que ne­ce­si­tan pa­ra desa­rro­llar su fu­tu­ro ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Tam­bién les per­mi­te co­no­cer de pri­me­ra mano có­mo es real­men­te el día a día en los pues­tos a los que desean op­tar y, en mu­chas oca­sio­nes, se con­vier­ten en su puer­ta de en­tra­da al mer­ca­do la­bo­ral.

1. ¿To­das las prác­ti­cas son igua­les?

Lo pri­me­ro que de­bes sa­ber so­bre las prác­ti­cas es que no to­das son igua­les. Hay una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en­tre prác­ti­cas no la­bo­ra­les (prác­ti­cas que rea­li­zas mien­tras es­tu­dias) y un con­tra­to en prác­ti­cas (prác­ti­cas la­bo­ra­les que pue­des ha­cer al ter­mi­nar tus es­tu­dios).

2. ¿Có­mo son las prác­ti­cas la­bo­ra­les?

Es­tán re­gu­la­das por el Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y pa­ra rea­li­zar­las tie­nes que fir­mar un con­tra­to de tra­ba­jo con la em­pre­sa. Pa­ra op­tar a ellas tie­nes que ha­ber ter­mi­na­dos tus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios o de FP. No pue­den ha­ber pa­sa­do más de 5 años des­de que

com­ple­tas­te tus es­tu­dios. La du­ra­ción del con­tra­to tie­ne que es­tar en­tre los seis me­ses y los dos años co­mo má­xi­mo. La em­pre­sa de­be pa­gar­te un suel­do por ellas que no pue­de ser in­fe­rior al mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal.

3. ¿En qué con­sis­ten las prác­ti­cas no la­bo­ra­les?

Van di­ri­gi­das a es­tu­dian­tes que aún no han fi­na­li­za­do sus es­tu­dios y su ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar­les un pri­mer con­tac­to con las em­pre­sas. Es­tas prác­ti­cas se re­gu­lan por con­ve­nios en­tre los cen­tros y las em­pre­sas. Pue­den rea­li­zar­se en la pro­pia uni­ver­si­dad o en en­ti­da­des co­la­bo­ra­do­ras, ta­les co­mo, em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes y en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Se di­vi­den a su vez en prác­ti­cas cu­rri­cu­la­res y ex­tra­cu­rri­cu­la­res.

4. Prác­ti­cas Cu­rri­cu­la­res

Son las que se de­ben rea­li­zar por es­tar in­clui­das en el plan de es­tu­dios aca­dé­mi­co (prác­ti­cas obli­ga­to­rias pa­ra es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios o de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal). Pa­ra rea­li­zar­las se de­be con­tac­tar con el tu­tor/a co­rres­pon­dien­te.

5. Prác­ti­cas Ex­tra­cu­rri­cu­la­res

Son las que se pue­den rea­li­zar vo­lun­ta­ria­men­te a lo lar­go de la ti­tu­la­ción uni­ver­si­ta­ria o de pos­gra­do y pue­den es­tar acom­pa­ña­das de una ayu­da eco­nó­mi­ca por par­te de la em­pre­sa.

6. ¿Quién pue­de rea­li­zar Prác­ti­cas Ex­tra­cu­rri­cu­la­res? Los re­qui­si­tos pa­ra rea­li­zar­las son los si­guien­tes:

Ser es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio con ma­trí­cu­la en vi­gor, te­nien­do su­pe­ra­do el 50% de los cré­di­tos to­ta­les de la ti­tu­la­ción.

Ser es­tu­dian­te de es­cue­las de ne­go­cios, con ma­trí­cu­la en vi­gor, de ti­tu­la­cio­nes de pos­gra­do (pro­gra­ma es­pe­cia­lis­ta, ex­per­to, maes­tría, más­ter…).

7. ¿Có­mo fun­cio­na?

Co­mo alumno, pue­des par­ti­ci­par si es­tás den­tro de un pro­gra­ma aca­dé­mi­co que con­lle­ve prác­ti­cas. En Ai­cad Bu­si­ness School cuen­tan con un ca­tá­lo­go de cur­sos on­li­ne combinados con prác­ti­cas y se ocu­pan de ges­tio­nar los con­ve­nios con las em­pre­sas. Las per­so­nas in­tere­sa­das en rea­li­zar Prác­ti­cas de Em­pre­sa pue­den pro­po­ner di­rec­ta­men­te su can­di­da­tu­ra a las em­pre­sas que más les in­tere­sen.

8. Có­mo ins­cri­bir­te en las ofer­tas de las em­pre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.