¿QUÉ TI­POS DE CON­TRA­TOS LA­BO­RA­LES TEM­PO­RA­LES HAY?

Guías Infoempleo - - Portada -

En cuan­to a la du­ra­ción del con­tra­to, ob­ser­va que no sea in­fe­rior a 6 me­ses, ni que pa­se de dos años. Si no lle­ga a dos años, te pue­den pro­po­ner has­ta dos pró­rro­gas más.

Se­gún tu ni­vel pro­fe­sio­nal, el pe­rio­do de prue­ba irá des­de un mes pa­ra los ni­ve­les 1 y 2 has­ta dos me­ses pa­ra el ni­vel 3 y su­pe­rior.

Es­te con­tra­to se tie­ne en cuen­ta a la ho­ra de compu­tar la an­ti­güe­dad en la em­pre­sa.

No te pue­den pa­gar me­nos del 60% del suel­do que se fi­je por con­ve­nio co­lec­ti­vo du­ran­te el pri­mer año; du­ran­te el se­gun­do, ese por­cen­ta­je de­be su­bir al 75%. En cual­quier caso, nun­ca se­rá in­fe­rior al sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal.

Si no has si­do con­tra­ta­do a jor­na­da com­ple­ta, de­bes co­brar en re­la­ción con las ho­ras que tra­ba­jas.

In­cen­ti­vos pa­ra los em­pre­sa­rios

Si el con­tra­to cum­ple con to­das las con­di­cio­nes, la em­pre­sa que con­tra­ta pue­de lle­gar a bo­ni­fi­car­se des­de el 50% de la cuo­ta que pa­ga a la Se­gu­ri­dad So­cial por ese tra­ba­ja­dor has­ta in­clu­so el 100% de la cuo­ta. Es­tos son los su­pues­tos:

50%: si el con­tra­ta­do es me­nor de 30 años (o me­nor de 35 si tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad a par­tir del 33%).

75%: si el tra­ba­ja­dor es­ta­ba en la em­pre­sa de prác­ti­cas no la­bo­ra­les y se pa­sa a for­ma­li­zar con es­te tra­ba­ja­dor un con­tra­to en prác­ti­cas.

100%: si, ade­más de cum­plir una de las con­di­cio­nes an­te­rio­res, se su­ma que la per­so­na con­tra­ta­da per­te­ne­ce al Sis­te­ma Na­cio­nal de Ga­ran­tía Ju­ve­nil.

Aten­ción a la for­ma­li­za­ción del con­tra­to; si no se ha­ce por es­cri­to, se en­ten­de­rá que se ha es­ta­ble­ci­do por tiem­po in­de­fi­ni­do y a jor­na­da com­ple­ta. Hay que ser cui­da­do­so con es­te ti­po de de­ta­lles, cual­quier con­tra­to frau­du­len­to se en­ten­de­rá co­mo un con­tra­to fi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.