CINCO GES­TOS QUE HA­BLAN DE TU ES­TA­DO DE ÁNI­MO EN UNA EN­TRE­VIS­TA DE TRA­BA­JO

Guías Infoempleo - - Portada -

En­tre­vis­tas en gru­po, ¿me­jor acom­pa­ña­do?

Las ra­zo­nes por las que en un pro­ce­so de se­lec­ción se eli­ge una en­tre­vis­ta gru­pal pue­den ser muy dis­tin­tas. En al­gu­nos ca­sos la in­ten­ción es co­no­cer las ca­pa­ci­da­des del can­di­da­to en el de­sa­rro­llo de un rol y có­mo in­ter­ac­túa en re­la­ción con otros ro­les. Se pre­ten­de ave­ri­guar qué per­fil psi­co­ló­gi­co tie­ne el so­li­ci­tan­te. Si es lí­der, in­de­pen­dien­te, co­la­bo­ra­dor, sa­be tra­ba­jar en equi­po o tie­ne vi­sión glo­bal y es­tra­té­gi­ca. Se pue­de lle­gar a crear un es­ce­na­rio ar­ti­fi­cial en el que se pre­sen­ta un re­to o caso y se ofre­ce un pa­pel que re­pre­sen­tar. En es­te caso lo acon­se­ja­ble es te­ner en cuen­ta qué ca­rac­te­rís­ti­cas psi­co­ló­gi­cas re­quie­re el pues­to y po­ten­ciar los as­pec­tos de nues­tra per­so­na­li­dad que es­tán en con­so­nan­cia.

Otras ve­ces las en­tre­vis­tas gru­pa­les se pro­du­cen por­que hay po­co tiem­po y mu­chas so­li­ci­tu­des que va­lo­rar. En ge­ne­ral se bus­ca un per­fil pro­fe­sio­nal que no re­quie­re de ex­ce­si­va cua­li­fi­ca­ción pa­ra el de­sa­rro­llo de las ta­reas. En el sec­tor de te­le­mar­ke­ting es­tas en­tre­vis­tas son ha­bi­tua­les. La di­fi­cul­tad en es­tas en­tre­vis­tas es te­ner que ex­po­ner la ex­pe­rien­cia an­te to­do el gru­po. Lo ideal es pre­pa­rar­la res­ca­tan­do lo que se con­si­de­ra im­por­tan­te en el pues­to.

En­tre­vis­ta on­li­ne, el es­ce­na­rio lo po­ne el can­di­da­to

La en­tre­vis­ta on­li­ne es ca­da vez más po­pu­lar más allá del he­cho de que sea una bue­na fór­mu­la pa­ra en­tre­vis­tar a can­di­da­tos de otros paí­ses o re­gio­nes y evi­tar un cos­to­so des­pla­za­mien­to. Es una vía bas­tan­te ha­bi­tual en­tre py­mes y start up, que a ve­ces no dis­po­nen de un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra una en­tre­vis­ta. En es­ta oca­sión lo que cam­bia es el es­ce­na­rio. Lo po­ne el can­di­da­to en vez del re­clu­ta­dor.

Es ne­ce­sa­rio re­vi­sar­lo des­pe­ján­do­lo de ob­je­tos que pue­dan ser de­ma­sia­do per­so­na­les y con­tri­buir a dar una ima­gen que no se desea. Lo acon­se­ja­ble es co­lo­car el por­tá­til u or­de­na­dor en un lu­gar lo más neu­tro po­si­ble. Pro­bar la al­tu­ra a la que hay que si­tuar la si­lla pa­ra que ha­ya un buen en­cua­dre y cui­dar la ilu­mi­na­ción. Es re­co­men­da­ble fa­mi­lia­ri­zar­se días an­tes de la en­tre­vis­ta con apli­ca­cio­nes co­mo Sky­pe o Goo­gle Han­gout, ya que son las más uti­li­za­das. Evi­ta­rá dar la sen­sa­ción de que no se es muy há­bil con las apli­ca­cio­nes. La en­tre­vis­ta se desa­rro­lla­rá co­mo una en­tre­vis­ta in­di­vi­dual al uso aun­que pue­den sor­pren­der­nos pi­dién­do­nos per­mi­so pa­ra uti­li­zar al­gún soft­wa­re que es­ca­nee el es­ta­do emo­cio­nal du­ran­te la en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.