10 ERRO­RES QUE DE­BES EVI­TAR SI QUIE­RES CON­SE­GUIR TU PRI­MER EM­PLEO

Guías Infoempleo - - Portada -

Se acer­ca el mo­men­to de in­tro­du­cir­te en el mun­do la­bo­ral. Ya lo has ima­gi­na­do mil ve­ces. Los pro­fe­so­res, tus pa­dres te han pues­to en si­tua­ción y ha­blan de las ven­ta­jas y los in­con­ve­nien­tes de la vi­da pro­fe­sio­nal. Aho­ra te to­ca a ti. Pre­pa­rar el te­rreno te ayu­da­rá a ga­nar con­fian­za an­te ese gran re­to. Te ofre­ce­mos un de­cá­lo­go de ma­las prác­ti­cas que de­bes evi­tar si quie­res te­ner éxi­to en la bús­que­da de tu pri­mer em­pleo.

1. Apun­tar­te a cual­quier ofer­ta

Es re­co­men­da­ble que te sien­tes a pen­sar qué ti­po de tra­ba­jo quie­res en­con­trar y que no bus­ques en to­das par­tes sim­ple­men­te por em­pe­zar ya. Es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia te ayu­da­rá a de­fi­nir tu pro­ce­so de bús­que­da de em­pleo. Pien­sa en el sec­tor, qué em­pre­sas son re­le­van­tes y en cuál de ellas te gus­ta­ría tra­ba­jar, qué suel­do te gus­ta­ría co­brar, cuál es el ba­re­mo pa­ra al­guien de tu per­fil, qué re­tos te gus­ta­ría ex­pe­ri­men­tar. Te ayu­da­rá a re­co­pi­lar in­for­ma­ción que lue­go po­drás uti­li­zar en las en­tre­vis­tas de tra­ba­jo.

Ave­ri­gua en qué fo­ros se reúne la pro­fe­sión. Es­ta­ble­ce prio­ri­da­des pa­ra en­viar tu CV, y per­so­na­li­za las ofer­tas adap­tan­do al­gún as­pec­to de tu CV con la mi­sión, vi­sión y va­lo­res de la em­pre­sa pa­ra la que seas can­di­da­to.

2. No bus­car un apo­yo en­tre tus co­no­ci­dos

Si tie­nes opor­tu­ni­dad de con­tac­tar con al­guien que co­noz­cas y es­té re­la­cio­na­do con tu fu­tu­ra ac­ti­vi­dad no du­des en apro­ve­char­la. Es­tos con­tac­tos pue­den pro­por­cio­nar­te in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da fru­to de la con­fian­za que de otra for­ma no con­se­gui­rías. Una ex­ce­len­te for­ma de em­pe­zar es ha­cer net­wor­king.

3. No ha­cer net­wor­king

Que to­do el mun­do se­pa que es­tás a la bús­que­da de em­pleo mul­ti­pli­ca­rá las opor­tu­ni­da­des de en­con­trar tu pri­mer tra­ba­jo. Es­ta ac­ti­tud proac­ti­va di­ce mu­cho de ti co­mo fu­tu­ro em­plea­do, ya que es un as­pec­to psi­co­ló­gi­co muy va­lo­ra­do. Acu­de a en­cuen­tros pro­fe­sio­na­les y lle­va pre­pa­ra­da una tar­je­ta por si al­guien te la pi­de.

4. Ha­cer un CV cro­no­ló­gi­co

Es­te ti­po de CV se uti­li­za pa­ra de­mos­trar una ex­pe­rien­cia la­bo­ral di­la­ta­da. Y es­te no es tu caso. Es acon­se­ja­ble ela­bo­rar un CV don­de se re­sal­ten las cua­li­da­des, las as­pi­ra­cio­nes y ha­bi­li­da­des que se han ad­qui­ri­do. A fal­ta de ex­pe­rien­cia la­bo­ral que re­la­tar, apro­ve­cha las prác­ti­cas, el vo­lun­ta­ria­do o los pe­que­ños tra­ba­jos que ha­yas he­cho en ve­rano pa­ra ha­blar de ellos en cla­ve

pro­fe­sio­nal re­sal­tan­do los re­tos y los lo­gros. Tu for­ma­ción es el me­jor ac­ti­vo de tu currículum. Da­le bri­llo.

5. De­jar co­mo es­tán los per­fi­les de tus re­des so­cia­les

Se­gún el IV In­for­me In­foem­pleo Adec­co so­bre Re­des So­cia­les y Mer­ca­do de Tra­ba­jo, el 88% de las em­pre­sas re­co­no­ce con­sul­tar la ac­ti­vi­dad en RRSS de los can­di­da­tos. De­ja im­po­lu­ta tu iden­ti­dad di­gi­tal.

6. No te­ner per­fil en re­des so­cia­les pro­fe­sio­na­les

Es ho­ra de in­cor­po­rar las re­des pro­fe­sio­na­les a tu vi­da. Abre un per­fil en Lin­ke­din. Crea una cuen­ta en Twit­ter que te per­mi­ta es­tar en con­tac­to con el sec­tor. Di­fe­ren­cia el uso de las re­des so­cia­les en­tre las de ocio y las pro­fe­sio­na­les.

7. Lle­gar tar­de

Pa­re­ce men­ti­ra pe­ro es­to si­gue sien­do el error más co­mún en una en­tre­vis­ta y la que peor ima­gen de­ja en el en­tre­vis­ta­dor. Evi­den­cia un as­pec­to muy im­por­tan­te en un can­di­da­to, y es el gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad. Cal­cu­la el tiem­po pa­ra lle­gar me­dia ho­ra an­tes a la ci­ta y apro­ve­cha pa­ra fa­mi­lia­ri­zar­te con el edi­fi­cio. Re­du­ci­rás el nú­me­ro de mo­ti­vos por los que se lle­ga tar­de: trá­fi­co, in­ci­den­cias en el trans­por­te pú­bli­co y tu repu­tación no que­da­rá en en­tre­di­cho a la pri­me­ra.

8. Acu­dir a la en­tre­vis­ta sin ha­ber­te in­for­ma­do so­bre la em­pre­sa

Mos­trar in­te­rés es de­fi­ni­ti­vo en una en­tre­vis­ta. Tu ex­pe­rien­cia pue­de ser es­ca­sa, pe­ro una bue­na ac­ti­tud que de­je ver una gran mo­ti­va­ción ayu­da­rá a res­tar im­por­tan­cia a es­te he­cho.

9. Im­pro­vi­sar

Pre­pa­rar la en­tre­vis­ta en ca­sa te da­rá se­gu­ri­dad. La ayu­da de al­guien de con­fian­za pue­de pro­por­cio­nar­te un pun­to de vis­ta di­fe­ren­te que se­ña­la­rá pun­tos de me­jo­ra que qui­zá no ha­bías te­ni­do en cuen­ta. Pue­des pro­po­ner a tu ayu­dan­te que ha­ga va­rios ro­les (po­li ma­lo, po­li bueno) pa­ra po­ner­te en si­tua­ción.

10. Ves­tir de for­ma inapro­pia­da

Em­pe­zar con buen pie pa­sa por que no ha­ya un pre­jui­cio so­bre la ima­gen que pro­yec­tas. Vis­te al­go que te sien­te bien, que te dé con­fian­za sin que sea lla­ma­ti­vo. Lo úni­co que tie­ne que re­sal­tar son tus po­ten­cia­li­da­des co­mo fu­tu­ro em­plea­do. Cui­da el len­gua­je que uti­li­zas pa­ra que no re­sul­te ni de­ma­sia­do re­bus­ca­do ni vul­gar. Es­cu­cha y bus­ca la na­tu­ra­li­dad, es­ta apa­re­ce­rá si has pre­pa­ra­do y te­ni­do en cuen­ta to­do lo an­te­rior.

Y un úl­ti­mo con­se­jo en po­si­ti­vo. Sé el pro­ta­go­nis­ta de tu pro­ce­so de bús­que­da de em­pleo. Di­ri­ge tu es­tra­te­gia sa­bien­do in­te­grar los re­cha­zos co­mo opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra y po­nien­do en va­lor siem­pre tus me­jo­res cua­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.