3 TI­POS DE EN­TRE­VIS­TAS DE TRA­BA­JO A LAS QUE PO­DRÍAS EN­FREN­TAR­TE

Guías Infoempleo - - Portada -

Una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo pue­de desa­rro­llar­se en múl­ti­ples for­ma­tos. De­pen­dien­do del nú­me­ro de per­so­nas que in­ter­ven­gan, tan­to de can­di­da­tos co­mo de re­clu­ta­do­res, lo es­truc­tu­ra­das que sean o el cli­ma que los en­tre­vis­ta­do­res quie­ran crear, se­rá con­ve­nien­te re­cu­rrir a di­fe­ren­tes es­tra­te­gias pa­ra sa­lir ai­ro­so con un sí en el ai­re.

En­tre­vis­ta in­di­vi­dual, so­lo an­te el pe­li­gro

Es­te es el ti­po de en­tre­vis­ta más ha­bi­tual. El en­tre­vis­ta­dor es­ta­ble­ce una con­ver­sa­ción con el can­di­da­to que tra­ta­rá so­bre su vi­da la­bo­ral y for­ma­ción. Di­ri­gi­rá las pre­gun­tas a los as­pec­tos que con­si­de­re re­le­van­tes pa­ra el pues­to pe­ro tam­bién tra­ta­rá de con­se­guir in­for­ma­ción que se le fa­ci­li­te de for­ma in­cons­cien­te. Es de­cir, va­lo­ra­rá en par­te lo que se di­ce no por su con­te­ni­do sino por la for­ma en la que se ex­pre­sa. Pa­ra con­se­guir es­ta in­for­ma­ción pue­de re­cu­rrir a téc­ni­cas en las que se tra­te de des­ar­mar al en­tre­vis­ta­do a tra­vés de pre­gun­tas ines­pe­ra­das o que sean crí­ti­cas res­pec­to a al­gu­na opi­nión que se ha da­do. Cues­tio­nes que sa­ca­rán a la luz la per­so­na­li­dad o las ha­bi­li­da­des so­cia­les que se tie­nen.

Pre­pa­rar la en­tre­vis­ta y sa­ber que es­tas pre­gun­tas pue­den apa­re­cer te ayu­da­rá a man­te­ner la cal­ma du­ran­te la en­tre­vis­ta. In­ves­ti­gar a la em­pre­sa a tra­vés de la pá­gi­na web, aná­li­sis de sus re­des so­cia­les, cuá­les son los con­te­ni­dos que com­par­ten o qué pre­mios han con­se­gui­do te per­mi­ti­rá sa­ber qué cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va es la que rei­na y da­rá cuen­ta de que se ha he­cho una la­bor de pre­pa­ra­ción pre­via. Es­te pun­to se va­lo­ra­rá de for­ma muy po­si­ti­va.

El for­ma­to en el que pue­de desa­rro­llar­se la en­tre­vis­ta pue­de ser des­de es­tan­da­ri­za­do, la con­ver­sa­ción se ajus­ta­rá a una se­rie de pre­gun­tas ce­rra­das a tra­vés de un cues­tio­na­rio, o li­bre, en el que el re­clu­ta­dor lanza una pre­gun­ta muy ge­né­ri­ca ti­po “há­ble­me de us­ted” y so­la­men­te in­te­rrum­pe el dis­cur­so del en­tre­vis­ta­do si quie­re pro­fun­di­zar más en al­gún as­pec­to. El pe­li­gro aquí es di­va­gar, por lo que es acon­se­ja­ble pre­pa­rar­se un dis­cur­so ti­po ele­va­tor pitch. Lo ha­bi­tual es una en­tre­vis­ta mix­ta en la que ha­ya as­pec­tos de am­bas ti­po­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.