10 CLA­VES PA­RA VENDERTE ME­JOR CUAN­DO BUS­CAS UN TRA­BA­JO

Guías Infoempleo - - Portada -

Fa­ce­book: Mu­cha gen­te pien­sa que so­lo va­le pa­ra con­tac­tar con ami­gos, fa­mi­lia, po­der com­par­tir imá­ge­nes, ac­ti­vi­da­des de ocio… Pe­ro po­de­mos uti­li­zar­la pa­ra dar­le un en­fo­que más pro­fe­sio­nal, re­lle­nan­do los da­tos de con­tac­to (qué he es­tu­dia­do y dón­de, los em­pleos rea­li­za­dos) pa­ra que nos su­gie­ra gru­pos de in­te­rés. Tam­bién es la red don­de tie­nen más pre­sen­cia las em­pre­sas, y pue­des in­ter­ac­tuar con ellas.

Twit­ter es una red so­cial con mu­cho im­pac­to me­diá­ti­co. Lo pri­me­ro que de­bes co­no­cer son los trending to­pics, los te­mas de los que más se ha­bla ca­da día. Si es un te­ma o em­pre­sa que te in­tere­sa, pue­des su­mar­te a esa con­ver­sa­ción y ob­te­ner así mu­cha más vi­si­bi­li­dad. Tam­bién pue­des uti­li­zar hash­tags (eti­que­tas) co­mo fil­tros. Y pue­des crear lis­tas con esos con­te­ni­dos pa­ra te­ner­los ar­chi­va­dos y po­der con­sul­tar­los u ho­jear­los cuan­do los ne­ce­si­tes.

Lin­ke­din. Es la red pro­fe­sio­nal por ex­ce­len­cia, la que tie­ne un ac­ce­so más di­rec­to a ofer­tas de em­pleo (pro­pias y de por­ta­les de em­pleo) y tam­bién a pá­gi­nas de em­pre­sas. En es­te caso es cla­ve re­lle­nar bien tu per­fil de usua­rio (for­ma­ción, ex­pe­rien­cia, skills, re­co­men­da­cio­nes…), pa­ra que cual­quie­ra que te bus­que por tér­mi­nos cla­ve, por­que ha leí­do un co­men­ta­rio tu­yo o por al­go que has com­par­ti­do, pue­da de un vis­ta­zo co­no­cer tu per­fil. Tam­bién son im­por­tan­tes en es­ta red los gru­pos. Se cen­tran en di­fe­ren­tes te­má­ti­cas y son una bue­na ma­ne­ra de ha­cer net­wor­king con per­so­nas que pue­den fa­ci­li­tar­te el ac­ce­so a tu pró­xi­mo tra­ba­jo. Si quie­res ver un ejem­plo, echa un vis­ta­zo al gru­po de em­pleo en Es­pa­ña.

Ha­cer mar­ca per­so­nal

Pa­ra el Di­rec­tor Ge­ne­ral de In­foem­pleo, man­te­ner una ac­ti­tud proac­ti­va es de­ter­mi­nan­te en las re­des, por lo que acon­se­ja par­ti­ci­par en ellas: “Pue­des op­tar por re­lle­nar tu per­fil y man­te­ner­te pa­si­vo, só­lo le­yen­do lo que di­cen otros pe­ro sin par­ti­ci­par. De es­ta ma­ne­ra es­ta­rás en re­des so­cia­les, pe­ro ten­drás po­cas po­si­bi­li­da­des de in­ter­ac­tuar con otros pro­fe­sio­na­les o gen­te afín a tus in­tere­ses que te pue­da dar ac­ce­so a nue­vas opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les”.

Sin em­bar­go, ad­vier­te que in­ter­ac­tuar no sig­ni­fi­ca so­la­men­te re­tui­tear o dar un “me gus­ta” a con­te­ni­dos que ela­bo­ran otros, por­que “se tra­ta de ser ori­gi­nal, de ser ca­paz de ela­bo­rar tus pro­pios con­te­ni­dos, de dis­cu­tir di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta que pue­dan en­ri­que­cer la in­for­ma­ción y te sir­van pa­ra te­ner in­ter­ac­ción con otras per­so­nas e ir ga­nán­do­se ese res­pe­to pro­fe­sio­nal”.

Tam­bién se­ña­la que pa­ra cons­truir una bue­na ima­gen o mar­ca per­so­nal hay que ser pru­den­tes con lo que trans­mi­ti­mos. Cual­quier co­men­ta­rio ne­ga­ti­vo, dis­cu­sión o sa­li­da de tono pue­de dar al tras­te con nues­tras po­si­bi­li­da­des. “Has­ta el me­jor pro­fe­sio­nal pue­de ser des­car­ta­do por su ac­ti­vi­dad en re­des so­cia­les o por lo que mues­tra en las re­des so­cia­les. Así que, no sea­mos des­cui­da­dos, to­do cuen­ta has­ta el úl­ti­mo mo­men­to del pro­ce­so de se­lec­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.