HA­BI­LI­DA­DES QUE VA­LEN MÁS QUE EL EX­PE­DIEN­TE ACA­DÉ­MI­CO

Guías Infoempleo - - Portada -

Las gran­des em­pre­sas y con­sul­to­ras es­tán trans­for­man­do sus pro­ce­sos de se­lec­ción. Lo de ser el pri­me­ro de la pro­mo­ción ha pa­sa­do a un se­gun­do plano y em­pie­za a co­brar im­por­tan­cia lo que ha­yas he­cho fue­ra de la for­ma­ción re­gla­da. Es­ta ex­pe­rien­cia pue­de ser la cla­ve pa­ra ad­qui­rir de­ter­mi­na­das ha­bi­li­da­des fun­da­men­ta­les pa­ra desem­pe­ñar cier­tos pues­tos.

Haz hue­co en tu currículum pa­ra el apar­ta­do de ha­bi­li­da­des y, cuan­do te apun­tes a una ofer­ta, pre­pá­ra­te pa­ra pa­sar por prue­bas que re­ve­len cier­tos as­pec­tos de tu per­so­na que pue­den re­sul­tar atrac­ti­vos a los ojos de los re­clu­ta­do­res.

Las ha­bi­li­da­des de­mues­tran que has ad­qui­ri­do co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia; pe­ro no so­lo tra­ba­jan­do o es­tu­dian­do. Tu vi­da ex­tra­aca­dé­mi­ca y ex­tra­la­bo­ral em­pie­za a ser tam­bién re­le­van­te por­que te ha ser­vi­do pa­ra en­fren­tar­te a si­tua­cio­nes que pue­den re­pe­tir­se en un es­ce­na­rio la­bo­ral. Y es­to es lo que los de­par­ta­men­tos de re­cur­sos hu­ma­nos más pun­te­ros es­tán em­pe­zan­do a va­lo­rar.

Pien­sa a lo que te has de­di­ca­do en tus mo­men­tos de ocio, cuan­do no es­ta­bas pen­dien­te de tu for­ma­ción ni de las sa­li­das la­bo­ra­les:

Prac­ti­car un de­por­te de equi­po te ha apor­ta­do la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar de una for­ma co­la­bo­ra­ti­va e in­clu­so pue­de que ha­yas te­ni­do que en­tre­nar tus do­tes de li­de­raz­go pa­ra ga­nar par­ti­dos.

Tu co­la­bo­ra­ción en una aso­cia­ción de es­tu­dian­tes o de ve­ci­nos ha si­do fun­da­men­tal pa­ra que te des cuen­ta de que hay que or­ga­ni­zar y prio­ri­zar ta­reas pa­ra po­der cum­plir cier­tos ob­je­ti­vos.

Las no­ches que has pa­sa­do en ve­la por tra­tar de en­con­trar una so­lu­ción a las si­tua­cio­nes que se plan­tea­ban en tus la­bo­res de vo­lun­ta­ria­do te han acos­tum­bra­do a re­sol­ver pro­ble­mas.

Ade­más, to­do es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des te han pues­to en con­tac­to con otras per­so­nas y han am­plia­do tu red de con­tac­tos, ¿quién sa­be si coin­ci­di­rás con al­gu­nos en el mis­mo ám­bi­to la­bo­ral?

¿Có­mo de­tec­tar las ha­bi­li­da­des?

La im­por­tan­cia de sa­ber de­tec­tar las ha­bi­li­da­des pa­ra sa­car ma­yor par­ti­do a los re­cur­sos hu­ma­nos ha pro­pi­cia­do que se es­tu­die a fon­do có­mo se ad­quie­ren. La dis­tin­ción en­tre ha­bi­li­da­des du­ras y ha­bi­li­da­des blan­das es fun­da­men­tal.

Las ha­bi­li­da­des blan­das son las que de­fi­nen tu con­duc­ta y for­man par­te de tu per­so­na­li­dad. No las has apren­di­do por­que al­guien te ha­ya da­do una cla­se so­bre el te­ma, son di­fí­ci­les de en­se­ñar. Y tam­bién son di­fí­ci­les de me­dir y de ob­ser­var. Es­tán vin­cu­la­das a tus va­lo­res y mo­ti­va­cio­nes. Ha­bla­mos de ha­bi­li­da­des co­mo:

Crea­ti­vi­dad In­no­va­ción Po­si­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.