CON­SE­JOS PA­RA ELA­BO­RAR UN CURRÍCULUM

Guías Infoempleo - - Portada -

En 2015 te ani­ma­mos a em­pe­zar el año sa­can­do bri­llo a tu CV. Es­te 2016 te da­mos las cla­ves pa­ra re­for­mu­lar­lo por com­ple­to, si ha­ce fal­ta. ¿Cuá­les son los erro­res im­per­do­na­bles y lo que no de­be fal­tar en tu currículum pa­ra que sea de 10? Si­gue le­yen­do.

Lo que no de­be fal­tar

Lo pri­me­ro que tie­nes que te­ner en cuen­ta es que los se­lec­cio­na­do­res no te co­no­cen de na­da, no han vis­to lo bien que le caes a to­do el mun­do, ni lo mu­cho que te es­fuer­zas por que el tra­ba­jo sal­ga per­fec­to. Ellos so­lo sa­ben de ti por tu CV, así que de­dí­ca­le el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio pa­ra que se lle­ven una bue­na im­pre­sión.

Adáp­ta­lo a la ofer­ta. Uno de los as­pec­tos que más in­flu­ye a la ho­ra de des­car­tar un currículum es que no se adap­te a la ofer­ta. Des­de el de­par­ta­men­to de RRHH de Air­bus re­co­mien­dan des­ta­car lo más re­le­van­te se­gún la va­can­te a la que quie­res op­tar, por­que re­ci­ben múl­ti­ples can­di­da­tu­ras en un bre­ve es­pa­cio de tiem­po y es­to es lo que les ayu­da a se­lec­cio­nar.

Re­dác­ta­lo con cla­ri­dad. Es acon­se­ja­ble ela­bo­rar un do­cu­men­to en el que pre­sen­tes la in­for­ma­ción de for­ma cla­ra, bre­ve y con­ci­sa. Si­gue una es­truc­tu­ra clá­si­ca pa­ra que los re­clu­ta­do­res no se pier­dan en el con­te­ni­do: fo­to (si es pa­ra Es­pa­ña, hay paí­ses en los que se ve muy ex­tra­ño ad­jun­tar­la); da­tos per­so­na­les ac­tua­li­za­dos y muy vi­si­bles; for­ma­ción aca­dé­mi­ca y com­ple­men­ta­ria (si tie­nes una tra­yec­to­ria ex­ten­sa, de­ja el apar­ta­do de for­ma­ción des­pués del de ex­pe­rien­cia la­bo­ral); ex­pe­rien­cia la­bo­ral (con una bre­ve des­crip­ción de las fun­cio­nes, al­go que acon­se­ja el de­par­ta­men­to de RRHH de una mul­ti­na­cio­nal tec­no­ló­gi­ca de nues­tro país que tam­bién ha co­la­bo­ra­do en al re­dac­ción de es­te post); com­pe­ten­cias en idio­mas (se­gún mar­co co­mún eu­ro­peo); com­pe­ten­cias in­for­má­ti­cas (es­pe­ci­fi­ca pro­gra­mas y ni­ve­les de ma­ne­jo), y otros da­tos de in­te­rés (dis­po­ni­bi­li­dad, car­né de con­du­cir…). No es­tá de más in­cluir un apar­ta­do de ha­bi­li­da­des con las ca­pa­ci­da­des en las que creas que des­ta­cas (li­de­raz­go, tra­ba­jo en equi­po, ges­tión de re­cur­sos…).

Di­sé­ña­lo con gus­to. El as­pec­to de tu CV qui­zá no sea de­ter­mi­nan­te, no lo­gra­rás que te se­lec­cio­nen si es muy bo­ni­to pe­ro no se adapta al pues­to. Tam­po­co te van a des­car­tar si en­tre­gas un do­cu­men­to con un di­se­ño po­co acer­ta­do si tu can­di­da­tu­ra es bue­na. Sin em­bar­go, siem­pre se va­lo­ra­rá el que ha­yas de­di­ca­do un tiem­po a pre­sen­tar­lo vi­sual­men­te atrac­ti­vo.

Dos erro­res im­per­do­na­bles muy co­mu­nes

Que apa­rez­ca una men­ti­ra. Ya te he­mos da­do con­se­jos so­bre có­mo dis­fra­zar lo que no in­tere­sa de tu currículum, no es cues­tión de men­tir ni de des­vir­tuar la reali­dad. La ho­nes­ti­dad se pre­su­po­ne; una men­ti­ra pue­de afec­tar no so­lo al pro­ce­so de se­lec­ción sino tam­bién al desem­pe­ño de tu ac­ti­vi­dad cuan­do en­tres en el pues­to. Pier­des cre­di­bi­li­dad co­mo pro­fe­sio­nal. Des­de Air­bus des­ta­can que “es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te re­fle­jar de una for­ma ve­raz los da­tos, co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des, for­ma­ción y ex­pe­rien­cia”.

Que no es­té ac­tua­li­za­do. Un currículum sin ac­tua­li­zar de­no­ta que no te has to­ma­do ni si­quie­ra la mo­les­tia de ano­tar las úl­ti­mas ex­pe­rien­cias o for­ma­ción, al­go que no te lle­va más de me­dia ho­ra (en mu­chos ca­sos ni 10 mi­nu­tos). Si pa­ra cum­plir un ob­je­ti­vo tan sen­ci­llo co­mo es

pre­sen­tar tu CV en un pro­ce­so de se­lec­ción das mues­tra de es­te des­cui­do, es muy po­si­ble que no con­fíen en que lle­ves a ca­bo con efi­cien­cia ta­reas más com­ple­jas.

Aún te da­mos más con­se­jos pa­ra que en 2016 ha­gas que tu CV sa­que no­ta en los pro­ce­sos de se­lec­ción. Si no cuen­tas con el per­fil que se re­quie­re, no te vas a sal­var de que te des­car­ten; pe­ro si te apro­xi­mas a lo que los re­clu­ta­do­res es­tán bus­can­do, sí pue­des ha­cer que tu can­di­da­tu­ra des­ta­que. En­tra en ac­ce­so a can­di­da­tos de nues­tro bus­ca­dor y encontrarás la opor­tu­ni­dad de po­ner­lo en prác­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.