CÓ­MO DIFERENCIARTE DE LOS DE­MÁS

Guías Infoempleo - - Portada -

Ha­cer una bue­na can­di­da­tu­ra pa­ra bus­car em­pleo lle­va su tiem­po. Tie­nes que po­ner a pun­to tu CV, es­me­rar­te con la car­ta de pre­sen­ta­ción, es­tar pen­dien­te de tus re­des so­cia­les… Y aún pue­des ha­cer al­go más, aña­dir va­lor a tu ex­pe­rien­cia y for­ma­ción con­tán­do­lo de una for­ma ori­gi­nal que ayu­de a diferenciarte de los de­más, que lle­ve tu mar­ca per­so­nal.

Rein­ven­ta tus per­fi­les de RRSS

Pres­ta aten­ción a to­dos los de­ta­lles, des­de la fo­to que tie­nes en el What­sapp has­ta los atri­bu­tos que has pues­to en Lin­ke­din. El 88% de las em­pre­sas re­co­no­cen que con­sul­tan los per­fi­les de los can­di­da­tos.

Hay re­des que fun­cio­nan me­jor si in­clu­yes cier­to to­que de hu­mor. Por ejem­plo, en la bio de Twit­ter, en lu­gar de “ad­mi­nis­tra­ti­vo con ex­ce­len­te ni­vel de in­glés. Res­pon­sa­ble y tra­ba­ja­dor” pue­de lla­mar más la aten­ción si aña­des un de­ta­lle sim­pá­ti­co: “ad­mi­nis­tra­ti­vo con ex­ce­len­te ni­vel de in­glés. Res­pon­sa­ble y muy tra­ba­ja­dor, co­mo di­ce mi ma­dre”.

Hay que te­ner en cuen­ta que, pa­ra un re­clu­ta­dor, leer siem­pre lo mis­mo pue­de re­sul­tar mo­nó­tono y si al­go le sor­pren­de, pue­de que se de­ten­ga más en ese can­di­da­to. Por eso es muy im­por­tan­te tam­bién la fo­to que po­nes en tus per­fi­les. Es lo que te de­fi­ne al pri­mer gol­pe de vis­ta. Pue­des op­tar por fi­jar una fo­to en la que sal­gas más o me­nos bien o bus­car una so­lu­ción más ocu­rren­te. Por ejem­plo, en Fa­ce­book tie­nes la po­si­bi­li­dad de ha­cer que tu ima­gen de por­ta­da se re­la­cio­ne con la de per­fil, co­mo en es­te caso: http://blog.in­foem­pleo.com/me­dia/2016/03/cap­tu­ra-de-pan­ta­lla-2016-03-02-a-las06.55.40.png

Y no ol­vi­des el de­ta­lle prin­ci­pal: el con­te­ni­do. Es pre­fe­ri­ble que es­tés más aten­to a lo que pu­bli­cas y que seas un po­co me­nos ac­ti­vo a que cuen­tes lo pri­me­ro que se te ocu­rra. Es­tos con­se­jos te ayu­da­rán a te­ner cui­da­do con lo que ha­ces o di­ces en RRSS.

Las pa­la­bras no son el úni­co me­dio

Hay for­mas de con­tar tu ex­pe­rien­cia, tu for­ma­ción, tus ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, y tus in­tere­ses que no tie­nen por qué li­mi­tar­se a un CV en Word o en PDF. Bus­ca otros me­dios:

Una pre­sen­ta­ción pue­de ser mu­cho más ame­na y sen­ci­lla de asi­mi­lar que un lar­go currículum. Al­gu­nas re­des so­cia­les te dan la op­ción de su­bir pre­sen­ta­cio­nes pa­ra que des a co­no­cer tu tra­ba­jo en imá­ge­nes. Tam­bién es una bue­na idea em­plear­lo co­mo com­ple­men­to al CV pa­ra am­pliar in­for­ma­ción so­bre ti, al­gu­nos tra­ba­jos de mues­tra, cuá­les son tus má­xi­mas re­la­cio­na­das con la pro­fe­sión o qué ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des te de­fi­nen.

Un blog te per­mi­te ex­ten­der mu­cho más to­da esa in­for­ma­ción y, ade­más, pue­de lle­gar a con­ver­tir­se en una re­fe­ren­cia si te de­di­cas a él con asi­dui­dad y cons­tan­cia. Si no dis­po­nes de tan­to tiem­po, pue­des ver la for­ma de par­ti­ci­par en blogs co­la­bo­ra­ti­vos e in­cluir al­gún en­la­ce en tu CV y per­fi­les. Y si no eres muy há­bil re­dac­tan­do, qui­zá te re­sul­te más sen­ci­llo gra­bar pod­cast y su­bir­los a una pla­ta­for­ma co­mo Stit­cher, Sound­cloud o itu­nes.

Un vi­deo es otra de las for­mas de mos­trar­te a los de­más de una ma­ne­ra ori­gi­nal. Pue­des ha­cer una gra­ba­ción cor­ta (en torno a los 20-30 seg, no más) pa­ra di­fun­dir­lo en tus re­des, in­clu­so tie­nes la op­ción de de­jar­lo fi­ja­do co­mo la pri­me­ra en­tra­da en la re­des que te lo per­mi­tan. Y tam­bién pue­des ani­mar­te a gra­bar un vi­deo más ela­bo­ra­do y su­bir­lo a Youtu­be o Vimeo. No es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de mu­chos me­dios, so­lo de una idea ori­gi­nal, co­mo la pro­ta­go­nis­ta de es­te vi­deo­cu­rrí­cu­lum: https://you­tu.be/jlrfc967onc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.