Harper's Bazaar (Spain)

LA DIOSA DEL TELAR

- Por Laura Pérez

La artista ANNI ALBERS fue pionera en el arte con los tejidos. Discreta y audaz, elevó su discurso mucho más allá de lo textil e innovó con ideas que perviven en el diseño gráfico de hoy. El Guggenheim de Bilbao le dedica ahora una exposición.

Anni Albers (1899-1994) fue de las pocas artistas que en el siglo veinte logró saltar por encima de la barrera que la colocaba como mujer de un creador célebre, el pintor Josef Albers, para ser reconocida también por su propia carrera. Jugó un papel más que relevante en la escuela Bauhaus y nadie cuestiona su actitud pionera en el diseño textil, elevando esta artesanía a la categoría de las grandes artes. Fue audaz para experiment­ar con diferentes técnicas, tenaz para sobrevivir en un mundo de hombres y tremendame­nte inteligent­e para aprovechar lo mejor de cada disciplina, destacar en una escuela exigente y criticar con sutileza a los egos más desaforado­s, sin resquebraj­ar nunca su porte elegante y refexivo. “Es sorprenden­te cómo su trabajo con una disciplina considerad­a menor, analiza de forma más aguda y libre cuestiones sobre un arte supuestame­nte mayor como la pintura”, revela Manuel Cirauqui, comisario del Guggenheim de Bilbao y gran experto en esta fgura.“Me interesa también cómo cuestiona el concepto de autor clásico, entendido como alguien que produce una gran obra muy emblemátic­a e irrepetibl­e.Tenía una noción de autor más fexible, generosa y democrátic­a que el resto, cercana a la idea de diseño que se puede producir en serie sin perder cualidades. Ella lo hizo de manera muy sabia sin citar a nadie y sin enfrentars­e a nadie”. Desde el taller de la Bauhaus donde impartía clases Paul Klee, se reveló desde muy temprano como una alumna aventajada y elevó la artesanía del tejido mucho más allá de lo que la había llevado nadie. De hecho, su infuencia en los estampados geométrico­s, aparenteme­nte sencillos, se aprecia todavía en muchos aspectos de la publicidad y el diseño gráfco moderno. “Desde su primera exposición en el MoMa, en 1949, cada vez que se ha enseñado su trabajo ha cobrado una dimensión nueva, dependiend­o del momento histórico. Siempre ha sido una fgura que revelaba muchas cosas que estaban latentes y uno aprende a ver gracias a ella”, añade el comisario de la muestra, que ahora le dedica el museo bilbaíno. “Ella habría querido entrar en el taller de pintura pero en la Bauhaus, aunque era una escuela abierta y moderna, en general las mujeres no eran especialme­nte bienvenida­s en ciertas disciplina­s. Así que, en otras áreas, había un panorama muy competitiv­o entre alumnas que querían destacar.Tenían que ser muy audaces porque no había mucha visibilida­d para ellas”, añade Cirauqui.Al principio de los años treinta, como gran parte de los miembros de la escuela alemana, el matrimonio se marchó a Estados Unidos (Anni era judía, aunque su marido, no) donde destacó su labor docente. “Jugaron un papel muy importante a la hora de llevar allí el arte europeo. Si este país ha sido el motor del arte que ha sido es porque recibieron a lo mejor de Europa”.

 ??  ?? Anni Albers, en su estudio del Black Mountain College (Carolina del Norte) en 1937.
Anni Albers, en su estudio del Black Mountain College (Carolina del Norte) en 1937.
 ??  ?? “Los Albers eran como una secta religiosa de dos personas, enfocada en su trabajo, deseosos de investigar, de llevarlo más allá de las tendencias y las modas. Se llevaban tremendame­nte bien”. Así era su relación, según la Fundación Josef & Anni Albers.
“Los Albers eran como una secta religiosa de dos personas, enfocada en su trabajo, deseosos de investigar, de llevarlo más allá de las tendencias y las modas. Se llevaban tremendame­nte bien”. Así era su relación, según la Fundación Josef & Anni Albers.
 ??  ?? Diseños de estampados para tejidos de Albers, inspirados en la geometría y el arte precolombi­no de América Latina.
Diseños de estampados para tejidos de Albers, inspirados en la geometría y el arte precolombi­no de América Latina.
 ??  ??
 ??  ?? La exposición Anni Albers: tocar la vista puede visitarse en el Museo Guggenheim de Bilbao, del 6 de octubre al 14 de enero.
La exposición Anni Albers: tocar la vista puede visitarse en el Museo Guggenheim de Bilbao, del 6 de octubre al 14 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain