Harper's Bazaar (Spain)

Ciudad de México por Nieves Álvarez

-

Nos perdemos en los rincones más emblemátic­os de CIUDAD DE MÉXICO. Una explosión de sabor, arte y moda en un recorrido exclusivo de la modelo para HARPER’S BAZA AR. Por Nieves Álvarez

«Una de las cosas que más deseaba era conocer el universo Frida. En la Casa Azul aún se puede respirar la energía y autenticid­ad de una artista combatient­e y entusiasta del amor honesto y las mentes sin prejuicios»

Hay pasiones que tenemos innatas desde nuestra infancia, en mi caso, los viajes son una de ellas y mi profesión, el instrument­o perfecto para conocer los lugares más remotos del planeta. Existen ciudades que puedo visitar con asiduidad y que, sin embargo, nunca dejan de sorprender­me como es el caso de México DF. Una parada obligatori­a para todo aquel entusiasta de su historia enigmática, su cultura, el arte, la arquitectu­ra y su sabrosa gastronomí­a. Al ser México un país amante de la moda infantil española, mis viajes a la capital azteca con la marca N+V se han vuelto muy frecuentes. Tanto, que las 13 horas de vuelo se han convertido casi en un puente aéreo y una ocasión perfecta para descubrir nuevos lugares de una ciudad llena de contrastes, perceptibl­es al dar un paseo por el Zócalo (donde la belleza de la monumental catedral te deja abducido), el Palacio de Bellas Artes, con su imponente estructura de mármol combinado con el bronce de la cúpula, o el Palacio Nacional, cuya arquitectu­ra y decadencia hacen del centro histórico uno de los lugares más mágicos donde saborear el México más auténtico. Así como sus calles abarrotada­s de gente y toda la historia que hay detrás, junto con la modernidad de Polanco, el barrio más cool de la ciudad, donde hay infnidad de restaurant­es como Cipriani o La Única, que alternan con la zona de compras más exclusiva, en la avenida Presidente Masaryk y el centro comercial Palacio de Hierro. La oferta cultural es tan inmensa como su infernal tráfco, así que es fundamenta­l una buena organizaci­ón para no pasarte el día entero contemplan­do la ciudad a través de la ventanilla del coche. De ser así, te aconsejo paciencia y una buena ración de canciones de Alejandro Fernández para ambientar tu trayecto. En Polanco me dediqué a visitar los museos que se albergan en el Bosque de Chapultepe­c: el MuseoTamay­o, el Nacional de Antropolog­ía y el Jardín del Agua, en el que tuve la suerte de apreciar el mural de Diego Rivera El agua, origen de la vida. En este último viaje he conseguido descubrir una de las cosas que más deseaba, el universo Frida; pasear por el adoquinado y colorido barrio de Coyoacán y adentrarme en la Casa Azul de Frida Kahlo, donde aún se puede respirar la energía y la autenti- ³

cidad de una artista combatient­e y entusiasta del amor honesto y las mentes sin prejuicios. La visita prosiguió con una tradiciona­l comida mexicana en San Ángel Inn, un restaurant­e enmarcado en un bellísimo edifcio histórico colonial en el que parece que el tiempo se ha detenido. Mi segundo hallazgo fue la Cuadra San Cristóbal de Luis Barragán, donde se encuentra una de sus obras más representa­tivas, la Fuente de los Amantes, en la que aproveché su color y geometría para una magnífca sesión de fotos. Si eres un apasionado de la arquitectu­ra, esta ciudad es un verdadero espectácul­o de estilos neoclásico­s, coloniales y vanguardis­tas, que se pueden contemplar en museos como el Soumaya, el Jumex o el MUAC.Todos ellos albergan belleza e inspiració­n a borbotones y exposicion­es que no te puedes perder. La historia de este país es tan apasionant­e y rica como su gran oferta gastronómi­ca, que podrás degustar en restaurant­es como Contramar, mi favorito por su pescado, su marisco y su taco de pulpo, u otros como Rosetta o Máximo Bistrot, dos espacios hogareños que están ubicados en la esquina de Roma Norte y que disponen de una cocina y un trato excelente; sin olvidarme de la dulzura que caracteriz­a a los mariachis que pasean por la zona encargándo­se de poner la banda sonora a un día memorable de tequilas y amigos. Si hay algo que tenemos en común con los mexicanos son, sin duda, las eternas y divertidas sobremesas o la pasión por la vida y la festa española que te hace sentir como en casa. La moda también ha tenido cabida en mi viaje, en el que he descubiert­o tiendas y diseñadore­s locales. Perderse por el Palacio de Hierro en Polanco es adentrarse en toda una experienci­a con las mejores marcas nacionales e internacio­nales, sin embargo, si lo que buscas es diseño local, Azahar Concept Store es una tienda situada en el propio centro comercial Santa Fe, que reúne frmas de talentosos diseñadore­s mexicanos como Jesús de la Garsa, Sandra Weil o Paola Saad, cuyas piezas van más allá de un simple accesorio. También encontrará­s la colección de mi querida Pepita Serrano, defensora de la cultura y la artesanía local. Esto es solo un pequeño aperitivo de todo lo que este país te puede ofrecer…

 ??  ?? Nieves Álvarez posa junto a una obra del artista Sean Scully en la Cuadra San Cristóbal.
Nieves Álvarez posa junto a una obra del artista Sean Scully en la Cuadra San Cristóbal.
 ??  ?? La Casa Azul de Frida Kahlo está ubicada en el barrio de Coyoacán. En 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora, fue convertida en museo donde se conservan los objetos personales que revelan su universo más íntimo.
La Casa Azul de Frida Kahlo está ubicada en el barrio de Coyoacán. En 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora, fue convertida en museo donde se conservan los objetos personales que revelan su universo más íntimo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mural El agua, origen de la vida del artista Diego Rivera. A la derecha, el restaurant­e La Única en Polanco, anillo de Paola Saad y chaqueta de la colección de Pepita Serrano.
Mural El agua, origen de la vida del artista Diego Rivera. A la derecha, el restaurant­e La Única en Polanco, anillo de Paola Saad y chaqueta de la colección de Pepita Serrano.
 ??  ?? La modelo en la Fuente de Xochipilli en el Bosque de Chapultepe­c.
La modelo en la Fuente de Xochipilli en el Bosque de Chapultepe­c.
 ??  ?? Una de las fachadas del barrio Coyoacán.
Una de las fachadas del barrio Coyoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain