LA APER­TU­RA eu­ro­pea

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Edad Media -

A CO­MIEN­ZOS DEL SI­GLO XI se ob­ser­va una len­ta evo­lu­ción de las es­truc­tu­ras y for­mas de vida ecle­siás­ti­cas. El pro­ce­so, alum­bra­do en el área rio­ja­na con cen­tros em­ble­má­ti­cos como san Mi­llán de la Co­go­lla y san Mar­tín de Al­bel­da, per­mi­tió sen­tar las ba­ses de sus gran­des se­ño­ríos a los ce­no­bios pi­re­nai­cos como san Sal­va­dor de Lei­re o san Juan de la Pe­ña. La coa­gu­la­ción del reino y la am­plia­ción de su pla­ta­for­ma de do­mi­nio alen­ta­ron la des­apa­ri­ción del ré­gi­men de “igle­sias pro­pias” pa­ra fa­vo­re­cer la con­cen­tra­ción de la vida re­gu­lar. Tam­bién de una for­ma pa­ra­le­la se po­si­bi­li­tó la dig­ni­fi­ca­ción de la je­rar­quía epis­co­pal.

La pro­gre­si­va y evi­den­te me­jo­ra de las es­truc­tu­ras ecle­siás­ti­cas po­si­bi­li­ta­ría la in­tro­duc­ción de una re­for­ma cu­yo mo­de­lo re­mi­tía a Cluny. La amis­tad epis­to­lar y la co­la­bo­ra­ción de San­cho el Ma­yor con el abad de aquel cen­tro, Odi­lón, y con Oli­ba de Ri­poll, ins­pi­ró pro­ba­ble­men­te al pam­plo­nés a fo­men­tar la re­cons­truc­ción de las co­mu­ni­da­des mo­nás­ti­cas des­man­te­la­das ba­jo la dic­ta­du­ra de Al­man­zor, ayu­da­do por los mon­jes españoles re­fu­gia­dos en Fran­cia. La co­rres­pon­den­cia con aquél, obis­poa­bad de Vic-Ri­poll, des­pren­de el es­pí­ri­tu de un gran hom­bre abier­to a los nuevos ai­res cul­tu­ra­les y re­li­gio­sos de la re­for­ma clu­nia­cen­se en la pe­nín­su­la.

El es­tre­cha­mien­to de los la­zos con Eu­ro­pa y la ver­da­de­ra re­for­ma lle­ga­ría de la mano de los hi­jos y nie­tos de San­cho, en Pam­plo­na y en Ara­gón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.