Jai­me I, el rey le­gis­la­dor

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Edad Media -

AL­GU­NOS DE LOS GRAN­DES avan­ces del rey ara­go­nés fue­ron rea­li­za­dos en el cam­po de la ju­ris­pru­den­cia, a la que dio un im­por­tan­te im­pul­so pro­mul­gan­do di­fe­ren­tes le­yes en sus reinos y ro­deán­do­se de im­por­tan­te ju­ris­tas.

Trans­for­mó las Cor­tes en un ór­gano reivin­di­ca­ti­vo y re­pre­sen­ta­ti­vo de la vo­lun­tad de la Co­ro­na de Ara­gón, ac­tuan­do como ca­ta­li­za­do­ras de una con­cien­cia di­fe­ren­cia­do­ra de ca­da reino. En 1247 fue­ron pro­mul­ga­dos los Fue­ros de Ara­gón, que sus­ti­tu­ye­ron a los di­fe­ren­tes có­di­gos lo­ca­les de ca­da te­rri­to­rio.

En el reino de Valencia creó una le­gis­la­ción te­rri­to­rial pro­pia, los Fue­ros de Valencia, ori­gi­na­dos en els cos­tums, una se­rie de nor­mas de con­vi­ven­cia pa­ra la ciu­dad y otros te­rri­to­rios y villas que adop­ta­ban las nor­mas ara­go­ne­sas y las Cos­tums ca­ta­la­nes. El primer cos­tum fue pro­mul­ga­do por Jai­me I el 21 de mar­zo de 1238, en Játiva, don­de se co­lo­ca­ron jue­ces ci­vi­les y cri­mi­na­les, así como la lla­ma­da Cá­ma­ra de los Ju­ra­dos de Valencia – Cam­bra dels ju­rats de Valencia– a la ciu­dad re­cien­te­men­te con­quis­ta­da, fren­te a las am­bi­cio­nes de los no­bles ara­go­ne­ses, que pre­ten­dían ex­ten­der los Fue­ros de la Co­ro­na y sus pri­vi­le­gios en tie­rras va­len­cia­nas.

Ade­más, Jai­me I im­pul­só la vida mu­ni­ci­pal, prin­ci­pal­men­te en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na. Sus Usat­ges –usos y cos­tum­bres–, gra­cias a la pro­tec­ción real, se ex­ten­die­ron por to­dos los con­da­dos ca­ta­la­nes. En 1244 es­ta­ble­ció que el río Cinca se­ría la fron­te­ra di­vi­so­ria en­tre Ara­gón y Ca­ta­lu­ña, por lo que a par­tir de en­ton­ces las Cor­tes de ca­da reino se re­uni­rían de for­ma se­pa­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.