Gran­des ba­ta­llas de los Ter­cios en el si­glo XVI

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Espana:El Mundo Era Nuestro -

CERESOLE (1544). El ejér­ci­to fran­cés de Fran­cis­co de Bor­bón, for­ma­do por 13.000 hom­bres, in­va­dió Mi­lán, don­de cho­có con el his­pano-im­pe­rial de Fran­cis­co de Áva­los, de unos 15.000 sol­da­dos. En el cen­tro y el ala sur, la in­fan­te­ría ale­ma­na e ita­lia­na fue ba­ti­da, y en el ala nor­te los es­pa­ño­les de­rro­ta­ron a los ga­los pa­ra ser fi­nal­men­te ven­ci­dos por el re­gre­so de los fran­ce­ses vic­to­rio­sos en las otras alas.

SERRAVALLE (1544). El Mar­qués del Vas­to, ba­ti­do en Ceresole, pu­do re­ple­gar­se y des­truir a un ejér­ci­to de 10.000 mer­ce­na­rios ita­lia­nos de Stroz­zi.

MUHLBERG (1547). El Du­que de Alba lo­gró cru­zar el río El­ba con 3.600 ji­ne­tes y 2.000 ti­ra­do­res, gra­cias a los in­fan­tes es­pa­ño­les que re­cha­za­ron a los ti­ra­do­res pro­tes­tan­tes y lo­gra­ron mon­tar un puen­te. El ejér­ci­to de Juan Fe­de­ri­co de Sa­jo­nia, de 7-5.000 hom­bres, fue des­trui­do en la hui­da.

SAN QUINTÍN (1557). Ma­nuel Fi­li­ber­to de Sa­bo­ya, con 11.000 sol­da­dos, fue ata­ca­do por An­ne de Mont­mo­rency, con 24.000 fran­ce­ses, cuan­do se en­con­tra­ba si­tian­do San Quintín. El fran­cés man­dó un cuer­po en van­guar­dia pa­ra cru­zar el Som­me y en­trar en la pla­za, pen­san­do que los es­pa­ño­les no po­drían cru­zar el río. Es­tos lo hi­cie­ron, ani­qui­la­ron la van­guar­dia, la ca­ba­lle­ría ca­yó so­bre el flan­co iz­quier­do fran­cés y lo des­tru­yó.

GRAVELINAS (1558). El Se­ñor de Ter­mes in­va­dió Flan­des con 14.000 fran­ce­ses sien­do sor­pren­di­do por el con­de de Eg­mont con 16.000 es­pa­ño­les, que avan­zó con­tra él sin es­pe­rar a la ar­ti­lle­ría. Los fran­ce­ses no pu­die­ron des­ple­gar­se co­rrec­ta­men­te, sien­do ba­ti­dos.

HEILIGERLEE (1568). Tres mil es­pa­ño­les ba­jo Aren­berg fue­ron ven­ci­dos por 4.000 ho­lan­de­ses de Luis de Nas­sau cuan­do el Ter­cio de Cer­de­ña ta­chó a Aren­berg de co­bar­de y le for­zó a ata­car, ca­yen­do en una em­bos­ca­da.

JEMMINGEN (1568). El du­que de Alba con 15.000 hom­bres arrin­co­nó a 12.000 ho­lan­de­ses de Luis de Nas­sau. En­vian­do una van­guar­dia de arcabuceros pro­vo­có que aban­do­na­ran sus trin­che­ras y ata­ca­ran al ejér­ci­to es­pa­ñol, que les des­tru­yó.

MOOKERHEIDEN (1574). Luis de Nas­sau in­va­dió Flan­des des­de Ale­ma­nia con 8.000 sol­da­dos, sien­do in­ter­cep­ta­do por San­cho Dá­vi­la con 5.000 hom­bres. Am­bos ban­dos se en­zar­za­ron en una lu­cha fron­tal por unas trin­che­ras, y la ca­ba­lle­ría ho­lan­de­sa fue re­cha­za­da por la his­pa­na cuan­do in­ten­ta­ba en­vol­ver a los in­fan­tes, cau­san­do el pá­ni­co en­tre los ho­lan­de­ses que fue­ron ma­sa­cra­dos en su hui­da.

GEMBLOUX (1578). La ca­ba­lle­ría de Ale­jan­dro Far­ne­sio, van­guar­dia de los 17.000 es­pa­ño­les de don Juan de Aus­tria, in­ten­tó a atra­par a un ejér­ci­to fla­men­co de 25.000 sol­da­dos que tra­ta­ba de re­ple­gar­se, cau­san­do el pá­ni­co y des­tru­yén­do­lo.

AL­CÁN­TA­RA (1585). El Du­que de Alba ata­có con 12.000 sol­da­dos las posiciones del prior de Cra­to que con­ta­ba con 8-10.000 por­tu­gue­ses pro­te­gi­dos por un río, dis­tra­yen­do al grue­so por­tu­gués con los ita­lia­nos que ata­ca­ron el flan­co sur, mien­tras las ca­ba­lle­ría y la in­fan­te­ría cru­za­ba sin pro­ble­mas más al nor­te y caía so­bre el flan­co por­tu­gués, ani­qui­lán­do­lo.

NIEUPORT (1600). Al­ber­to de Aus­tria tras mar­char 45 ki­ló­me­tros, ata­có con 7.000 hom­bres a los 10.000 ho­lan­de­ses de Mau­ri­cio de Nas­sau, que es­ta­ban po­si­cio­na­dos en unas du­nas en la pla­ya. Tras cua­tro asal­tos, lo­gra­ron to­mar la pri­me­ra lí­nea de du­nas, pe­ro la ca­ba­lle­ría ho­lan­de­sa con­tra­ata­có y des­tro­zó a los es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.