Des­cu­bri­do­res

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Espana:El Mundo Era Nuestro -

LAS GRAN­DES HIS­TO­RIAS de la His­to­ria se cons­tru­yen a par­tir del es­fuer­zo anó­ni­mo, pe­ro exi­gen la pre­sen­cia de in­di­vi­duos con una per­so­na­li­dad arro­lla­do­ra, ca­pa­ces de so­por­tar so­bre sus hom­bros el pe­so de trans­for­mar el tiem­po que les to­có vi­vir. Una reali­dad co­mo la con­quis­ta de Amé­ri­ca, la trans­for­ma­ción del mun­do co­no­ci­do, ha de es­tar por fuer­za acom­pa­ña­da por hé­roes y vi­lla­nos de pri­me­ra mag­ni­tud, por per­so­na­jes con lu­ces in­ten­sí­si­mas y las más abru­ma­do­ras som­bras, ca­pa­ces de ser His­to­ria por sí mis­mos.

Nom­bres co­mo los de Her­nán Cor­tés, quien en su ju­ven­tud mar­cha­ra a bus­car for­tu­na en el Nue­vo Mun­do y aca­ba­ra ejer­cien­do su im­pres­cin­di­ble li­de­raz­go en la con­quis­ta de Mé­xi­co, o Bar­to­lo­mé de las Ca­sas, cro­nis­ta, obis­po de Chia­pas y uno de los pri­me­ros de­fen­so­res de los de­re­chos de los su­fri­dos in­dí­ge­nas en tie­rras ame­ri­ca­nas, son par­te in­dis­pen­sa­ble de un im­pe­rio al que el nue­vo con­ti­nen­te hi­zo in­men­so.

En un pro­ce­so de im­po­si­ción y pos­te­rior asi­mi­la­ción de la cul­tu­ra eu­ro­pea, en la que la fuer­za de las ar­mas fue la ver­da­de­ra pro­ta­go­nis­ta, la bru­ta­li­dad de unos y el con­tra­pe­so sen­si­ble de otros aca­bó por de­fi­nir el mun­do tal y co­mo lo co­no­ce­mos hoy en día. Nom­bres que hoy son fi­gu­ras im­pres­cin­di­bles en la His­to­ria de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.