Un hom­bre lla­ma­do Her­nán Cor­tés

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Conquistadores:La Espada Del Imperio -

HER­NÁN COR­TÉS MONROY PI­ZA­RRO ALTAMIRANO vino al mun­do en la lo­ca­li­dad ex­tre­me­ña de Me­de­llín en 1485. Hi­jo úni­co de un hi­dal­go lla­ma­do Martín Cor­tés y de Ca­ta­li­na Pi­za­rro, Her­nán no tu­vo una pre­pa­ra­ción mi­li­tar, al de­ne­gár­se­le su so­li­ci­tud de ser­vir al Gran Ca­pi­tán en los Ter­cios de Flan­des.

Tal ne­ga­ción, y su es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro, que com­par­tía con su pri­mo se­gun­do Fran­cis­co Pi­za­rro, le lle­va­ron a via­jar a la is­la de La Es­pa­ño­la –ac­tual Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na–, don­de pros­pe­ró co­mo plan­ta­dor y fun­cio­na­rio lo­cal. Mas su men­te in­quie­ta y las his­to­rias que es­cu­cha­ba con­ti­nua­men­te de po­bla­cio­nes aún por des­cu­brir mo­ti­va­ron su en­tra­da en la ex­pe­di­ción or­ga­ni­za­da por el go­ber­na­dor Die­go de Ve­láz­quez pa­ra con­quis­tar Cu­ba.

Por el arro­jo de­mos­tra­do ga­nó nu­me­ro­sas tie­rras y es­cla­vos con los que tra­ba­jar­las. Tam­bién ac­tuó co­mo al­cal­de de San­tia­go de Cu­ba an­tes de re­ca­lar en el pre­si­dio, acu­sa­do por el pro­pio Go­ber­na­dor de cons­pi­ra­ción con­tra su per­so­na. Ya li­be­ra­do, el mis­mo Die­go de Ve­láz­quez apro­bó su par­ti­ci­pa­ción en la ex­pe­di­ción que iba a di­ri­gir­se al Yu­ca­tán en 1518 y que, a la pos­tre, sig­ni­fi­ca­ría la con­quis­ta del Im­pe­rio az­te­ca.

Hom­bre in­ge­nio­so y de de­mos­tra­do va­lor, du­ran­te su vi­da se gran­jeó nu­me­ro­sos enemi­gos que cons­pi­ra­ron con­tra él, lo­gran­do su des­cré­di­to en la cor­te del em­pe­ra­dor Car­los V, por lo que pa­só sus úl­ti­mos años plei­tean­do con­tra la Co­ro­na pa­ra lo­grar que se le otor­ga­ran los tí­tu­los y ri­que­zas con­cer­ta­das en­tre am­bas par­tes. No lo con­si­guió com­ple­ta­men­te y el con­quis­ta­dor mo­ría a los 62 años de edad en la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Cas­ti­lle­ja de la Cues­ta in­ten­tan­do re­gre­sar a su año­ra­do Nue­vo Mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.