El fin del Im­pe­rio

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Reyes Imperiales -

EN FE­BRE­RO DE 1895 co­men­zó la “Gue­rra ne­ce­sa­ria” o Gue­rra de la In­de­pen­den­cia Cu­ba­na con un le­van­ta­mien­to si­mul­tá­neo en 35 lo­ca­li­da­des, el lla­ma­do Gri­to de Orien­te. Du­ran­te los pri­me­ros com­pa­ses, el pa­trio­ta Mar­tí ca­yó en una em­bos­ca­da y, tras su muer­te, asu­mie­ron el man­do Má­xi­mo Gómez y su lu­gar­te­nien­te An­to­nio Ma­ceo, en tan­to que, por el la­do es­pa­ñol, Va­le­riano Wey­ler tra­ta­ba de so­me­ter la revuelta con los mé­to­dos más bru­ta­les. El des­tino es­ta­ba es­cri­to, era irre­ver­si­ble. En fe­bre­ro de 1898 Es­ta­dos Uni­dos irrum­pió co­mo un ele­fan­te en una ca­cha­rre­ría en el con­flic­to. Con el pro­pó­si­to de ma­nia­tar a Cu­ba en su es­fe­ra de in­fluen­cia, el gi­gan­te del Nor­te acu­só a Es­pa­ña del hun­di­mien­to de su aco­ra­za­do Mai­ne en el puer­to de La Ha­ba­na, un mor­tí­fe­ro pre­tex­to que es­gri­mió co­mo ca

sus be­lli, pe­se a que to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes im­par­cia­les exo­ne­ra­ran a cual­quier mano ne­gra es­pa­ño­la de la tra­ge­dia. Fi­nal­men­te, me­dian­te el Tra­ta­do de Pa­rís nues­tro país re­nun­cia­ba a Cu­ba tras 400 años de do­mi­nio.

Mu­cho an­tes, la de­rro­ta de Ro­croi, el 19 de ma­yo de 1643, mar­có de fac­to el fin de los ter­cios en Flan­des, que per­die­ron en ella su au­reo­la de in­ven­ci­bi­li­dad. Tras Ro­croi, las po­se­sio­nes es­pa­ño­las se de­rrum­ba­ron en ese te­rri­to­rio sin que Fe­li­pe IV su­pie­ra en­de­re­zar el rum­bo. Es­pa­ña hu­bo de fir­mar la paz de los Pi­ri­neos de 1659, por la que su­frió la pér­di­da del Ar­tois y al­gu­nas ciu­da­des fron­te­ri­zas. En 1704 los ter­cios des­apa­re­cie­ron y fue­ron sus­ti­tui­dos por la or­ga­ni­za­ción de los re­gi­mien­tos. Que­da pa­ra la pos­te­ri­dad el re­cuer­do de sus ha­za­ñas, in­mor­ta­li­za­das, por ejem­plo, por Ve­láz­quez en Las lan­zas, que re­pre­sen­ta la en­tre­ga de las lla­ves de Bre­da en 1625.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.