In­cur­sio­nes en Áfri­ca

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Espana:El Mundo Era Nuestro -

CON LA IN­TEN­CIÓN de de­fen­der las cos­tas an­da­lu­zas de la pi­ra­te­ría del nor­te de Áfri­ca, los Re­yes Ca­tó­li­cos ini­cia­ron una cam­pa­ña de con­quis­tas de de­ter­mi­na­dos en­cla­ves es­tra­té­gi­cos en Orán, Ar­gel, Trí­po­li o Me­li­lla. Pos­te­rior­men­te, gra­cias a la ane­xión de Por­tu­gal y, con ella, de sus co­lo­nias, Es­pa­ña pu­do ha­cer­se con el con­trol de Ceu­ta (que los por­tu­gue­ses ha­bían con­quis­ta­do en 1415), Ca­sa­blan­ca y Tán­ger.

Aun­que es­tas dos úl­ti­mas fue­ron de­vuel­tas a Por­tu­gal en 1640, Ceu­ta per­ma­ne­ció en ma­nos es­pa­ño­las. El im­pe­ria­lis­mo es­pa­ñol en Áfri­ca co­no­ce­ría un re­sur­gi­mien­to con el tra­ta­do de El Par­do, por el cual Por­tu­gal ce­día a Es­pa­ña cier­tas pla­zas a cam­bio de la de­vo­lu­ción de otras par­tes de Bra­sil.

Es­tas pla­zas se en­con­tra­ban si­tua­das en la co­no­ci­da a par­tir de en­ton­ces co­mo Gui­nea Es­pa­ño­la, ta­les co­mo la is­la de Bio­ko (re­bau­ti­za­da con el nom­bre de Fer­nan­do Poo) y los de­re­chos co­mer­cia­les de los te­rri­to­rios del Gol­fo de Gui­nea. La pér­di­da de las co­lo­nias ame­ri­ca­nas y, pos­te­rior­men­te, el desas­tre del 98 hi­cie­ron que Es­pa­ña se cen­tra­ra en las po­se­sio­nes que to­da­vía te­nía en Áfri­ca. Prue­ba de ello es que los es­fuer­zos bé­li­cos es­pa­ño­les se vol­ca­ron en las gue­rras de Ma­rrue­cos has­ta que, en 1911, es­pa­ño­les y fran­ce­ses se di­vi­die­ron es­te te­rri­to­rio en sen­dos pro­tec­to­ra­dos. Cuan­do años más tar­de, en 1956, el pro­tec­to­ra­do fran­cés de Ma­rrue­cos al­can­zó la in­de­pen­den­cia, el go­bierno es­pa­ñol ce­dió tam­bién su par­te de so­be­ra­nía al nue­vo país, a ex­cep­ción del Sáha­ra y Si­di If­ni.

Aun­que el co­lo­nia­lis­mo de Es­pa­ña en Áfri­ca tu­vo un desa­rro­llo tar­dío con res­pec­to a otras po­ten­cias eu­ro­peas im­pe­ria­lis­tas, es­te dio bue­nos fru­tos. El desa­rro­llo que al­can­za­ron las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias y la al­fa­be­ti­za­ción en las po­se­sio­nes es­pa­ño­las al­can­za­ron unas co­tas des­co­no­ci­das has­ta en­ton­ces en es­tos te­rri­to­rios.

El con­ti­nen­te afri­cano fue el úl­ti­mo en ver co­lo­nias es­pa­ño­las. La úl­ti­ma en ad­qui­rir la in­de­pen­den­cia fue Gui­nea Ecua­to­rial, que se cons­ti­tui­ría tras la unión de la is­la de Fer­nan­do Poo y el te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Río Mu­ni, en 1968, y el úl­ti­mo te­rri­to­rio en ser aban­do­na­do fue el Sáha­ra, en 1975.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.