La he­ri­da del 98

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Reyes Imperiales -

A la de­re­cha y so­bre es­tas lí­neas, el gran sím­bo­lo de la Es­pa­ña co­lo­nial, el de aquel país im­pe­rial e im­pe­rio­so del si­glo XVI que cae pau­la­ti­na­men­te en una de­pre­sión que lle­ga a su pun­to más pro­fun­do tras la gue­rra de 1898. Es en­ton­ces cuan­do Es­pa­ña pier­de sus úl­ti­mas co­lo­nias, Cu­ba en­tre ellas, la mis­ma is­la ca­ri­be­ña que ya ha­bía pi­sa­do Cris­tó­bal Co­lón en su pri­mer via­je a aquel Nue­vo Mun­do de 1492. La tre­ta que su­pu­so el fal­so hun­di­mien­to del Mai­ne dio a los EE.UU. las alas ne­ce­sa­rias pa­ra en­trar en una gue­rra que in­tro­du­jo a Es­pa­ña en la de­pre­sión pos­co­lo­nial.

A la de­re­cha, otra de las gran­des “pér­di­das” co­lo­nia­les de la mo­nar­quía his­pa­na en aquel 1898 que tan­to efec­to tu­vo en el or­gu­llo na­cio­nal. El Tra­ta­do de Paz de Pa­rís, fir­ma­do en 1898 en­tre Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, su­pu­so la ce­sión de Puer­to Ri­co al go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, jun­to a Cu­ba, Fi­li­pi­nas y Guam. Puer­to Ri­co fue te­rri­to­rio co­lo­nial es­pa­ñol des­de el se­gun­do via­je de Cris­tó­bal Co­lón, en 1493, es de­cir más de 400 años du­ran­te bue­na par­te de los cua­les sus re­cur­sos y si­tua­ción geo­grá­fi­ca lo hi­cie­ron muy ape­te­ci­ble pa­ra mu­chas po­ten­cias co­lo­nia­les, es­pe­cial­men­te el Im­pe­rio Bri­tá­ni­co.

Con una ex­ten­sión de 549 km2, es­ta pe­que­ña is­la del Pa­cí­fi­co, a la iz­quier­da la pla­za de Es­pa­ña, fue in­cor­po­ra­da a te­rri­to­rio es­pa­ñol en el año 1565. Ca­si tres si­glos y me­dio es­tu­vo en po­der de la Co­ro­na, has­ta que en ju­nio de 1898 el cru­ce­ro USS Char­les­ton, ca­pi­ta­nea­do por Henry Glass, se hi­cie­ra con ella y la in­cor­po­ra­ra a los te­rri­to­rios es­ta­dou­ni­den­ses, an­te la in­ca­pa­ci­dad de­fen­si­va de una mí­ni­ma guar­ni­ción. Guam se con­ver­tía en­ton­ces en una ba­se na­val ba­jo ju­ris­dic­ción del Mi­nis­te­rio de Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.