El an­ti­cua­rio PIE­RRE LOTTIER

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - La Madre -

El 19 de no­viem­bre de 1945 la De­le­ga­ción en Es­pa­ña del Go­bierno Pro­vi­sio­nal de la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa co­mu­ni­có al Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res so­bre la de­ten­ción

en la adua­na ca­ta­la­na del fran­cés Pie­rre Lottier ba­jo la sos­pe­cha de tra­tar­se de un con­tra­ban­dis­ta de ar­te. Y efec­ti­va­men­te lo era. Jun­to a su so­cio ale­mán, Eric Schiff­man, Lottier tra­fi­ca­ba con an­ti­güe­da­des ro­ba­das pro­ce­den­tes de Fran­cia, es­pe­cial­men­te por­ce­la­na chi­na. Co­mo ta­pa­de­ra uti­li­za­ban una em­pre­sa de mue­bles ubi­ca­da en Bar­ce­lo­na des­de la que dis­tri­buían las mer­can­cías ilí­ci­tas por to­da la pe­nín­su­la.

Pe­ro aho­ra Lottier ha­bía si­do des­cu­bier­to in­ten­ta­do cru­zar a Es­pa­ña con un vehícu­lo re­ple­to de di­ver­sos ob­je­tos de ar­te y an­ti­güe­da­des. No era la pri­me­ra vez que su­ce­día, ya el 27 de ju­lio de 1944 tam­bién fue de­te­ni­do por in­tro­du­cir en Es­pa­ña ob­je­tos se­me­jan­tes de for­ma clan­des­ti­na, pe­ro en aque­lla oca­sión el pa­go de una mul­ta de 16.092 pe­se­tas le de­jó li­bre.

Aho­ra la si­tua­ción era di­fe­ren­te, con dos paí­ses im­pli­ca­dos. Aún así, el asun­to se re­sol­vió con una nue­va mul­ta de 120.050 pe­se­tas y el re­qui­so de las mer­can­cías que aca­ba­ron sien­do subas­ta­das por el Go­bierno es­pa­ñol, con lo que las pie­zas se dis­per­sa­ron por el país.

La con­de­na no le im­pi­dió a Lottier pro­se­guir con sus ne­go­cios en Es­pa­ña y en los años 50 re­gen­ta­ba una em­pre­sa de de­co­ra­ción, res­tau­ra­ción, an­ti­güe­da­des y re­pro­duc­cio­nes en Bar­ce­lo­na. La fa­ma al­can­za­da le per­mi­tió as­cen­der pro­fe­sio­nal­men­te, lle­gan­do a re­ci­bir en­car­gos co­mo de­co­rar los des­pa­chos del di­rec­tor y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra His­pá­ni­ca, con se­de en la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.