Las ci­fras de LA TRA­GE­DIA

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - El Superviviente -

Se­gu­ra­men­te nun­ca sa­bre­mos cuá­les fue­ron las au­tén­ti­cas ci­fras

del desas­tre nu­clear des­en­ca­de­na­do en Hi­ros­hi­ma. Y es que los efec­tos de la ra­dia­ción se alar­ga­ron du­ran­te dé­ca­das, ha­cien­do en­fer­mar a gen­tes de di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes y ma­tan­do a los que en un primer mo­men­to se compu­taron co­mo he­ri­dos. Ade­más, la con­ta­mi­na­ción de la tie­rra, del ai­re y del agua con­ti­nuó cau­san­do unos es­tra­gos, que a los go­bier­nos ja­po­nés y nor­te­ame­ri­cano ya no les in­tere­sa­ba di­vul­gar.

Lo que nos que­da, por tan­to, son los pri­me­ros da­tos de la tra­ge­dia y es­tos nos di­cen que la ex­plo­sión afec­tó a 13.000.000 de me­tros cua­dra­dos, con el re­sul­ta­do de 56.111 ca­sas com­ple­ta­men­te arra­sa­das, 6.820 ca­si del to­do des­he­chas y 6.040 par­cial­men­te des­trui­das, de un to­tal de 75.327 edi­fi­cios.

En cuan­to a las víc­ti­mas, el primer re­cuen­to ofi­cial no de­be te­ner­se en cuen­ta, ya que no in­clu­yó ni a los sol­da­dos ni al per­so­nal mi­li­tar. El da­to más fia­ble pro­ce­de del In­for­ma­tion Cen­ter of Hi­ros­hi­ma, se­ña­lan­do que la bom­ba de­jó 260.000 muer­tos y 163.293 he­ri­dos o des­apa­re­ci­dos. De es­tos muer­tos, 50.000 fa­lle­cie­ron en el mo­men­to mis­mo de la ex­plo­sión y 200.000 en las se­ma­nas si­guien­tes, mu­chos, a con­se­cuen­cia de las ra­dia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.