PE­DRO ARRUPE

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - El Superviviente -

El 14 de no­viem­bre de 1907 na­cía en Bil­bao Pe­dro Arrupe y Gon­dra, el hom­bre en­car­ga­do de di­ri­gir las ac­ti­vi­da­des de la Com­pa­ñía de Jesús en­tre 1965 y 1983.

Gran es­tu­dian­te, en Ma­drid reali­zó la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, lo­gran­do arre­ba­tar el pre­mio ex­tra­or­di­na­rio de ca­rre­ra a uno de sus más in­sig­nes com­pa­ñe­ros, el fu­tu­ro pre­mio No­bel de Me­di­ci­na es­pa­ñol Se­ve­ro Ochoa. Sin em­bar­go, los ca­mi­nos de Pe­dro Arrupe se­rían muy di­fe­ren­tes a los de su com­pa­ñe­ro de au­la.

El 25 de enero de 1927 in­gre­sa­ba en la Com­pa­ñía de Jesús, en cla­ra opo­si­ción a uno de sus pro­fe­so­res y men­to­res, el que se­ría pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es­pa­ño­la, Jor­ge Ne­grín, tris­te por per­der a un alumno ex­cep­cio­nal.

Cuan­do la Com­pa­ñía de Jesús es ile­ga­li­za­da en 1932, Arrupe via­ja a Bél­gi­ca y de allí a Ho­lan­da, don­de pro­si­gue con sus es­tu­dios de Teo­lo­gía.

En 1938, Arrupe re­ci­be una no­ti­cia que lle­va­ba lar­go tiem­po es­pe­ran­do: su des­tino a Ja­pón co­mo mi­sio­ne­ro. No em­pe­zó con buen pie el je­sui­ta, por­que al po­co de re­ca­lar en el país es acu­sa­do de es­pio­na­je, sien­do en­ce­rra­do en una mi­nús­cu­la cel­da. Pe­ro su ca­ris­ma, su de­vo­ción y su in­te­li­gen­cia, ter­mi­na­ron por con­ven­cer a las au­to­ri­da­des ja­po­ne­sas, que des­de en­ton­ces no le pu­sie­ron más tra­bas pa­ra que desa­rro­lla­ra su la­bor epis­co­pal en el no­vi­cia­do de Na­gat­su­ka, en una co­li­na a las afue­ras de Hi­ros­hi­ma, des­de don­de se con­ver­ti­ría en tes­ti­go in­vo­lun­ta­rio del primer ata­que nu­clear de la Historia.

Pe­dro Arrupe fa­lle­ció el 5 de fe­bre­ro de 1991, des­pués de que una trom­bo­sis su­fri­da en 1981 le de­ja­se muy mer­ma­do fí­si­ca­men­te y le obli­ga­se a de­jar el car­go de Ge­ne­ral de la Com­pa­ñía de Jesús tras una bri­llan­te tra­yec­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.