AYU­DA A NA­ZIS de otros paí­ses

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - La Ruta de Las Ratas -

A sal­vo los prin­ci­pa­les pe­sos pe­sa­dos na­zis que ha­bían po­di­do es­ca­par de la jus­ti­cia alia­da,

el go­bierno de Fran­co co­la­bo­ró con las otras tra­mas idea­das pa­ra ayu­dar a más na­zis, so­bre to­do de paí­ses co­mo Bél­gi­ca o Croa­cia.

El 21 de abril de 1946, Mun­do Obre­ro re­ve­la­ba una se­rie de da­tos que con­fir­ma­ban que la Es­pa­ña fran­quis­ta es­ta­ba co­la­bo­ran­do es­tre­cha­men­te con otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo ODESSA o la ru­ta de las ra­tas del obis­po Hudal, es­ta úl­ti­ma con la ines­ti­ma­ble co­la­bo­ra­ción va­ti­ca­na, y afir­ma­ba que “con­fir­man­do nues­tras re­pe­ti­das afir­ma­cio­nes so­bre el pa­pel de la Es­pa­ña fran­quis­ta co­mo el asi­lo de to­dos los cri­mi­na­les de gue­rra, se han des­cu­bier­to nue­vos ma­ne­jos de ‘Pax Ro­ma­na’ y del pre­si­den­te es­pa­ñol de es­te or­ga­nis­mo que ha ido a Ita­lia pa­ra ase­gu­rar el pa­so de va­rios cri­mi­na­les de los paí­ses de Eu­ro­pa orien­tal a Es­pa­ña. La nue­va or­ga­ni­za­ción des­cu­bier­ta en Bél­gi­ca pa­ra pa­sar fas­cis­tas a Es­pa­ña, con ra­mi­fi­ca­cio­nes en Fran­cia y en Es­pa­ña, di­ri­gi­da por De­gre­lle, el trai­dor a quien Fran­co guar­da, a pe­sar de las re­cla­ma­cio­nes del Go­bierno bel­ga; las de­ten­cio­nes del co­ro­nel Goi­sel, an­ti­guo je­fe de Se­gu­ri­dad de Li­lle; de Ron, ex je­fe de la Di­vi­sión Fla­men­ca de SS, de los na­zis Fons Ma­rais, Heer­lau­lei­ter, De Bruy­ne y al­gu­nos sa­cer­do­tes, en­car­ga­dos de pa­sar a los fas­cis­tas des­de Bél­gi­ca a Es­pa­ña, tes­ti­mo­nian la con­cen­tra­ción de ase­si­nos so­bre las tie­rras de Es­pa­ña…”.

El 30 de oc­tu­bre de 1948 arri­bó a la cos­ta de Má­la­ga un pe­que­ño gru­po de seis miem­bros del Nas­jo­nal Sam­ling (Unión Na­cio­nal de No­rue­ga), alia­dos de los na­zis y que ha­bían com­ba­ti­do en Le­nin­gra­do.

Otro país que tam­bién apor­tó su do­sis de na­zis­mo a nues­tro país fue Croa­cia. Al ser li­be­ra­da la an­ti­gua Yu­gos­la­via por el Ejér­ci­to Ro­jo de Sta­lin, mu­chos in­te­gran­tes de la temible Us­taša, or­ga­ni­za­ción her­ma­na­da con las SS, in­ten­ta­ron lle­gar has­ta la se­gu­ri­dad que ofre­cía nues­tro país. El lí­der de es­te mo­vi­mien­to An­te Pa­ve­lic, jun­to con una cor­te de acó­li­tos y des­pués de un pe­ri­plo por Ar­gen­ti­na, lle­gó por fin a Es­pa­ña, don­de mo­ri­ría en 1959.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.