Ho­me­na­je a MANUEL OTE­RO

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Un español en el día D -

Los miem­bros de la Aso­cia­ción The Ro­yal Green Jac­ket acu­die­ron a Nor­man­día jun­to a la so­bri­na

de Ote­ro, Gem­ma Martínez y a la hi­ja de és­ta, pa­ra ren­dir­le ho­me­na­je, al pie del mo­nu­men­to en el que fi­gu­ran los nom­bres de los sol­da­dos ame­ri­ca­nos caí­dos du­ran­te el lla­ma­do Día D. Allí, pu­sie­ron una pla­ca en in­glés con el nom­bre de es­te gallego. Un año des­pués, co­lo­ca­ron otra pla­ca en el Mon­te San Pe­dro de A Co­ru­ña. Es el úni­co es­pa­ñol que par­ti­ci­pó en el Des­em­bar­co de Nor­man­día.

Hu­bo otros es­pa­ño­les que par­ti­ci­pa­ron de ma­ne­ra in­di­rec­ta, con­tri­bu­yen­do al éxi­to de la mi­sión del Des­em­bar­co de Nor­man­día, pe­ro nin­guno par­ti­ci­pó di­rec­ta­men­te ni for­mó par­te del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre ellos, los re­pu­bli­ca­nos que se alis­ta­ron en las fi­las del ejér­ci­to fran­cés y ba­jo el man­do del ge­ne­ral Le­clerc, aun­que los más co­no­ci­dos fue­ron los que li­be­ra­ron París la no­che del 24 de agos­to de 1944 co­mo miem­bros de la 9ª Com­pa­ñía, apo­da­da La Nue­ve.

No fue has­ta ha­ce po­co que se les re­co­no­ció el mé­ri­to; el ho­me­na­je más re­cien­te tu­vo lu­gar en mar­zo de 2015, año en el que se co­lo­ca­ron unas pla­cas y ca­lles en me­mo­ria de aque­llos sol­da­dos, un ac­to en el que es­tu­vie­ron pre­sen­tes los Re­yes de Es­pa­ña. Por otro la­do, mu­chos de aque­llos sol­da­dos es­pa­ño­les re­pu­bli­ca­nos que com­ba­tie­ron jun­to a Le­clerc se sin­tie­ron un tan­to de­frau­da­dos, pues, tras lu­char por la li­be­ra­ción de Eu­ro­pa, los alia­dos no les ayu­da­ron des­pués a ellos a de­rro­car la dic­ta­du­ra que Fran­co ha­bía im­pues­to en Es­pa­ña.

Pla­ca ho­me­na­je en in­glés a Ote­ro que la aso­cia­ción Ro­yal Green Jac­kets y sus fa­mi­lia­res pu­sie­ron en el ce­men­te­rio ame­ri­cano de Omaha Beach en Nor­man­día (© Ma­do Martínez). A la de­re­cha, el pro­ta­go­nis­ta de nues­tro ar­tícu­lo.

Miem­bros de la Ro­yal Green Jac­kets rin­dien­do ho­me­na­je al sol­da­do Manuel Ote­ro, cu­yo nom­bre apa­re­ce en el mo­nu­men­to de los caí­dos del ce­men­te­rio ame­ri­cano de Omaha Beach (© Ma­do Martínez).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.