Historia de Iberia Vieja Monográfico

Nuestra huella en la Guerra de la Independen­cia

-

LO QUE SE INICIÓ EN 1776 como una guerra entre las trece colonias británicas originales frente a Gran Bretaña acabó convirtién­dose con el paso de los años en un conflicto en el que de forma más o menos intensa participar­on las grandes potencias europeas, sin ayuda de las cuales, segurament­e, el resultado no hubiese sido el mismo.

Para entender la intromisió­n de Francia y España en un enfrentami­ento que, en principio, sólo tenía a Gran Bretaña y sus colonias como protagonis­tas hay que retrotraer­se a la humillació­n sufrida por los dos países en el Tratado de París, de 1763, firmado tras el final de la Guerra de los Seis Años. Para España suponía la entrega a Inglaterra de la Florida, Menorca, y las colonias del este y el sureste del Mississipp­i, además de la pérdida de la colonia de Sacramento. En el caso francés las pérdidas fueron mucho más humillante­s.

Y, ya en la Guerra de la Independen­cia estadounid­ense, fue la rendición de las tropas inglesas en la batalla de Saratoga, en octubre de 1777, lo que alentó las intencione­s francoespa­ñolas. Francia desembolsó gran cantidad de dinero a favor de los colonos y puso a su servicio a su poderosa marina.

La ayuda española comenzó siendo más modesta, negándose en un principio a entrar oficialmen­te en la misma. Pese a ello, los colonos recibieron dinero y armas del gobierno español. España deseaba que los ingleses abandonase­n el Golfo de México y recuperar Menorca, además de Gibraltar. Y esta participac­ión abierta en el conflicto se dio después de firmarse un acuerdo secreto entre Francia y España en 1779, el Tratado de Aranjuez. Con su firma, España se comprometí­a a entrar en el conflicto, mientras que los franceses prometían que ayudarían a sus aliados a recuperar Menorca, Gibraltar, Pensacola y la bahía de Honduras, entre otras zonas. El conocimien­to de este acuerdo exigió que el ejército británico en América se debilitara, ya que Inglaterra se vio obligada a enviar tropas destinadas en las colonias a Gibraltar. Pese a que la historiogr­afía norteameri­cana no le preste la debida atención normalment­e, es bien cierto que las tropas del español Bernardo de Gálvez consiguier­on importante­s éxitos.

Gracias al apoyo de Francia, España y otros países como Holanda, Inglaterra no tuvo más remedio que acceder a la firma del Tratado de Versalles en 1783, en donde, además de la independen­cia estadounid­ense, se reflejaba que España mantenía Menorca y Florida oriental y occidental. Asimismo, se reconocía su soberanía sobre la colonia de la Providenci­a (en el Caribe), y la recuperaci­ón de las costas de Nicaragua, Campeche (al oeste de la península del Yucatán) y Honduras. Eso sí, Inglaterra no cedió en la entrega de la soberanía sobre Gibraltar.

 ??  ?? Batalla de Saratoga. La victoria en esta decisiva batalla de la Guerra de la Independen­cia de EE.UU. por parte de los colonos fue fundamenta­l para la entrada en la misma de las fuerzas francesas y españolas.
Batalla de Saratoga. La victoria en esta decisiva batalla de la Guerra de la Independen­cia de EE.UU. por parte de los colonos fue fundamenta­l para la entrada en la misma de las fuerzas francesas y españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain