El he­chi­zo de Fe­li­pe IV

Historia de Iberia Vieja - - TEMA DEL MES - EL CA­SO MÁS CÉ­LE­BRE

de he­chi­za­mien­to re­gio en el si­glo XVII se­ría el del ma­lo­gra­do Car­los II, que pre­ci­sa­men­te ha pa­sa­do a la his­to­ria co­mo “el He­chi­za­do”. Sin em­bar­go, pa­re­ce ser que su pa­dre, Fe­li­pe IV, tam­bién fue he­chi­za­do. Así al me­nos in­ten­ta­ba ex­pli­car el vul­go los vein­ti­dós años de pri­van­za que ejer­cía el conde du­que de Oli­va­res so­bre el rey.

Se acu­só al va­li­do de te­ner ha­ber te­ni­do du­ran­te su ju­ven­tud re­la­ción con al­gu­nos hechiceros de Se­vi­lla y que ya co­mo pri­mer mi­nis­tro “leía el Co­rán”, por lo que le de­la­tó al Santo Ofi­cio el car­de­nal Mon­ti.

Fue acu­sa­do tam­bién –al me­nos en pan­fle­tos y cró­ni­cas– de in­tro­du­cir co­mo mé­di­co de cá­ma­ra de la rei­na al mago don An­drés de León, que “ma­le­fi­có diez ca­mi­sas, per­fu­mán­do­las con pol­vos muy fi­nos, ro­jos o ce­ni­cien­tos –se­gún la ver­sión–“.Además, se le re­la­cio­na­ba con el ni­gro­man­te Mi­guel Cer­ve­llón, acu­sa­do con pac­to con el dia­blo y con una mu­jer de nom­bre Leonor que vi­vía en la ca­lle Bar­qui­llo y a la que acu­sa­ron dos ve­ci­nas de ha­ber­les con­fe­sa­do po­seer “he­chi­zos sin pe­li­gro, pro­ba­dos en la per­so­na del Rey por el Conde-Du­que, y fa­bri­ca­dos por una ami­ga su­ya, lla­ma­da Ma­ría Ál­va­rez”.

Aun­que al­gu­nos miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción que tu­vie­ron co­no­ci­mien­to del ca­so in­ten­ta­ron abrir di­li­gen­cias, el conde-du­que pa­re­ce que to­mó re­pre­sa­lias, por lo que el ca­so que­dó en agua de bo­rra­jas. No obs­tan­te, en los úl­ti­mos años del rei­na­do de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.