Son­ri­sas y lá­gri­mas

Historia de Iberia Vieja - - HISTORIA CONTEMPORÁNEA - UN VIA­JE SEN­TI­MEN­TAL.

Un re­loj de are­na. Una fotografía to­ma­da en el hi­po­cam­po que con­tie­ne los re­cuer­dos.To­do eso es His­to­ria a pie de ca­lle (La­rous­se, 2016), el pri­mer gran en­sa­yo his­tó­ri­co de Al­ber­to de Fru­tos, re­dac­tor je­fe de es­ta re­vis­ta.

La obra se di­vi­de en seis apar­ta­dos: “La Re­pú­bli­ca”,“La Gue­rra Ci­vil”,“La pos­gue­rra y la au­tar­quía”,“La so­cie­dad de con­su­mo”,“LaTransición” y “De los años 80 a nues­tros días”.A di­fe­ren­cia de tan­tos li­bros en los que so­lo to­man voz los po­lí­ti­cos que pre­si­den la pi­rá­mi­de, aquí el pro­ta­go­nis­ta es el pue­blo, la gen­te que des­de aba­jo le­van­tó el país y le trans­mi­tió sus sue­ños. Por eso, sos­tie­ne el au­tor en el pró­lo­go, “es­ta es de al­gu­na ma­ne­ra tu vi­da, y la de tus pa­dres y tus abue­los. Es­ta es nues­tra vi­da”.

Pro­fu­sa­men­te ilus­tra­do, y con la “cla­se” que dis­tin­gue a La­rous­se, His­to­ria a pie de ca­lle es un fiel es­pe­jo de la Es­pa­ña re­cien­te, un la­ti­do de es­pe­ran­zas y frus­tra­cio­nes en el que a buen se­gu­ro se re­co­no­ce­rán to­dos los lec­to­res: aque­llos que ju­ga­ron con Ma­ri­qui­ta Pé­rez y quie­nes ce­die­ron a la ten­ta­ción mer­ca­do­téc­ni­ca de Na­ran­ji­to, los que vi­bra­ron con el guan­te de Gil­da y fes­te­ja­ron el ci­ne de des­ta­pe, los que se rie­ron con los Chi­ri­pi­ti­fláu­ti­cos o los pa­ya­sos de la te­le y llo­ra­ron la muer­te de Fé­lix Ro­drí­guez de La Fuen­te.

Hay li­bros que se leen con una son­ri­sa y otros en­tre lá­gri­mas. His­to­ria a pie de ca­lle con­ju­ga am­bas emo­cio­nes, qui­zá por­que Es­pa­ña es una tra­gi­co­me­dia (o un es­per­pen­to) y la di­cha y la tris­te­za con­vi­ven en un mis­mo plano. No so­mos tan dis­tin­tos a los paí­ses de nues­tro en­torno –es cier­to–, pe­ro le­yen­do es­te li­bro de Al­ber­to de Fru­tos uno se da per­fec­ta cuen­ta de que so­mos ex­cep­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.