Em­bassy, fun­di­do en ne­gro

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

El Em­bassy es his­to­ria vi­va de Ma­drid. Ahí, en el nú­me­ro 12 del Pa­seo de la Cas­te­lla­na, tras una “con­tra­se­ña” que in­for­ma­ba de su año de fun­da­ción –1931–, los es­pías na­zis y alia­dos ju­ga­ron sus ba­zas co­mo en el Rick’s Ca­fé de Ca­sa­blan­ca, en­tre el hu­mo de los ci­ga­rri­llos y el hu­mo que ema­na­ba de las ta­zas de té. Mi­les de re­fu­gia­dos ju­díos se es­con­die­ron en sus só­ta­nos du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, a la es­pe­ra de vo­lar a un des­tino me­jor. ¿Cuán­tas vi­das se sal­va­ron gra­cias a la iniciativa de su fun­da­do­ra, la ir­lan­de­sa Mar­ga­ret Kear­ne­yTay­lor?

Aho­ra, una co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa que aler­ta de la in­cer­ti­dum­bre que se cier­ne so­bre el lo­cal ha en­tris­te­ci­do a to­dos los aman­tes de la his­to­ria. El Em­bassy es­tu­dia nue­vas fór­mu­las em­pre­sa­ria­les que per­mi­tan ha­cer “via­ble” su su­per­vi­ven­cia. No se ha­bla de cie­rre, pe­ro el fu­tu­ro no pin­ta bien. Se­ría una pér­di­da irre­pa­ra­ble para Ma­drid. Otra más.

Pre­ci­sa­men­te, Ma­drid fue una ciu­dad que en los años 30 y 40 del si­glo XX se con­vir­tió en el epi­cen­tro de una lu­cha enor­me, en la que jun­to y en­fren­te a Em­bassy ha­bía mul­ti­tud de cen­tros ope­ra­ti­vos de los na­zis, co­mo mos­tra­mos en un ma­pa que pre­sen­ta­mos en nues­tro es­pe­cial so­bre na­zis. En esas fe­chas, Em­bassy se con­vir­tió en el re­fu­gio y cen­tro ope­ra­ti­vo de mu­chos de los que lu­cha­ban contra el cam­bio que es­ta­ba dan­do Eu­ro­pa. Ahí den­tro creían que ha­bía que fre­nar esa lo­cu­ra que es­ta­ba in­va­dien­do el con­ti­nen­te. Só­lo por eso me­re­ce la pe­na re­cor­dar Em­bassy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.