Com­ple­jos y rea­les

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.T.

CON MO­TI­VO de la ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de es­ta no­ve­la, di­ri­gi­da por Agustí Vi­lla­ron­ga, vuel­ve a edi­tar­se es­ta no­ve­la, una de las me­jo­res de la li­te­ra­tu­ra ca­ta­la­na del siglo pa­sa­do. Es­ta edi­ción, com­ple­ta en cas­te­llano, con­tie­ne la tra­duc­ción de Carlos Pujol re­vi­sa­da en su mo­men­to por el pro­pio au­tor (Bar­ce­lo­na, 1912-1983). La ver­sión de­fi­ni­ti­va en ca­ta­lán es de 1969 y me­re­ció los pre­mios Ciu­dad de Bar­ce­lo­na y Ra­món Llull. Sa­les com­ba­tió en la Gue­rra Ci­vil en el ban­do re­pu­bli­cano y tras la gue­rra se exi­lió en Mé­xi­co, don­de se de­di­có a la pro­mo­ción de em­pre­sas cul­tu­ra­les.

La no­ve­la reúne muy bue­nos in­gre­dien­tes que la ale­jan, por su pro­fun­di­dad, de las ha­bi­tua­les no­ve­las so­bre la Gue­rra Ci­vil. Por un la­do, es­tá el con­tex­to de la gue­rra en Bar­ce­lo­na y en lu­ga­res de Cataluña y Ara­gón; lue­go, la in­quie­tan­te post­gue­rra; y, por úl­ti­mo, la ca­li­dad de los per­so­na­jes, sin du­da lo me­jor. Ade­más, apa­re­cen des­cri­tas cues­tio­nes de fon­do con un im­pe­ca­ble y va­ria­do tra­ta­mien­to.

Des­ta­ca­mos el tra­ta­mien­to li­te­ra­rio de los per­so­na­jes más im­por­tan­tes: Tri­ni y su pos­te­rior ma­ri­do Luis, el se­mi­na­ris­ta Cruells y el ines­ta­ble So­le­rás./

In­cier­ta glo­ria JOAN SA­LES AUSTRAL. BAR­CE­LO­NA (2017). 576 PÁGS. 10,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.