Ágo­ra

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO - ADOL­FO TO­RRE­CI­LLA

IN­TERE­SAN­TÍ­SI­MO li­bro que cues­tio­na de lleno la Leyenda Ne­gra, tér­mino que se re­fie­re ex­clu­si­va­men­te a la his­to­ria de Es­pa­ña, re­ple­ta, pa­ra los pro­pa­gan­dis­tas de­trac­to­res, de múl­ti­ples acu­sa­cio­nes con­tra los es­pa­ño­les, que van des­de el ge­no­ci­dio ame­ri­cano, la in­qui­si­ción, el ra­cis­mo, la in­cul­tu­ra… y po­de­mos se­guir su­man­do, por­que la ima­gi­na­ción ha cons­trui­do en es­te asun­to in­tere­san­tes tó­pi­cos di­fí­ci­les de des­mon­tar. Otro más, por ejem­plo, la ma­tan­za de bru­jas, que la au­to­ra de es­te po­lé­mi­co en­sa­yo des­mien­te ca­te­gó­ri­ca­men­te.

Lo cu­rio­so de es­ta Leyenda Ne­gra, que na­ce en el ex­tran­je­ro co­mo una ma­ni­fes­ta­ción de la im­pe­rio­fo­bia, fe­nó­meno que han vi­vi­do los gran­des im­pe­rios que en la his­to­ria han si­do y son (des­de Ale­jan­dro Magno a Es­ta­dos Uni­dos pa­san­do por el Im­pe­rio Ro­mano), es que la Leyenda Ne­gra ha­ya si­do in­clu­so pro­pa­ga­da y asi­mi­la­da por mu­chos es­pa­ño­les que, co­mo opi­na la au­to­ra, que ha tra­ba­ja­do pa­ra el CSIC y ha im­par­ti­do cla­ses en Har­vard, son víc­ti­mas de la ig­no­ran­cia y, con sus pa­la­bras, de la “in­di­gen­cia men­tal”.

“Nues­tro pro­pó­si­to con es­te li­bro –es­cri­be en la in­tro­duc­ción– es com­pren­der por qué sur­gen, qué tó­pi­cos las con­fi­gu­ran y có­mo se ex­pan­den has­ta lle­gar a ser opi­nión pú­bli­ca y sus­ti­tu­to de la his­to­ria”. Sin lu­gar a dudas, es­ta­mos an­te uno de esos li­bros que va a ha­cer his­to­ria y que cues­tio­na, en­tran­do de lleno en los asun­tos, los tó­pi­cos que si­guen cir­cu­lan­do so­bre la his­to­ria de Es­pa­ña. Y aun­que mu­chos de es­tos tó­pi­cos ya han si­do con­ve­nien­te­men­te ma­ti­za­dos o re­ba­ti­dos, sus ar­gu­men­tos no han con­se­gui­do lle­gar ni a la opi­nión pú­bli­ca ni a la so­cie­dad en ge­ne­ral (tam­po­co a los políticos), có­mo­da­men­te ins­ta­la­dos en las de­ma­gó­gi­cas cer­te­zas de unas po­lé­mi­cas con las que, ade­más, ex­pli­can las ra­zo­nes pre­sen­tes y ac­tua­les de nues­tro se­cu­lar fra­ca­so.

La au­to­ra abor­da asun­tos que siem­pre sa­len a la pa­les­tra en la his­to­ria de Es­pa­ña: los ex­ce­sos de la co­lo­ni­za­ción y las ma­tan­zas de in­dios, la labor de Bar­to­lo­mé de las Ca­sas, la In­qui­si­ción, la ma­tan­za de bru­jas, la ex­pul­sión de los ju­díos, etc. Pa­ra to­dos es­tos te­mas, tie­ne res­pues­tas in­te­li­gen­tes y só­li­das. Por ejem­plo, opi­na que Bar­to­lo­mé de las Ca­sas fue uti­li­za­do en su tiempo por los ri­va­les del im­pe­rio es­pa­ñol, es­pe­cial­men­te los oran­gis­tas y los in­gle­ses. Tam­bién ex­pli­ca có­mo fue­ron los hu­ma­nis­tas ita­lia­nos, fla­men­cos y ale­ma­nes los que for­ja­ron la pro­pa­gan­da an­ti­es­pa­ño­la, lue­go di­vul­ga­da por los pro­tes­tan­tes de to­do lu­gar que, a fi­na­les del siglo XV, unie­ron in­tere­sa­da­men­te el Im­pe­rio es­pa­ñol con el ca­to­li­cis­mo; y por las po­ten­cias ri­va­les, in­tere­sa­das en am­pli­fi­car la Leyenda Ne­gra.

Li­bro muy re­co­men­da­ble, pues, que de­nun­cia de ma­ne­ra ta­jan­te y sin con­tem­pla­cio­nes las mentiras y los pre­jui­cios que han ali­men­ta­do una vi­sión es­per­pén­ti­ca de la his­to­ria de Es­pa­ña, dan­do for­ma al sam­be­ni­to de la Leyenda Ne­gra. Y en un ejer­ci­cio de hon­ra­dez in­te­lec­tual y pa­ra que na­die la acu­se de sos­pe­cho­sa de lo que sea, en la in­tro­duc­ción po­ne las car­tas ideo­ló­gi­cas en­ci­ma de la me­sa: “no ten­go víncu­lo de nin­gu­na cla­se con la Igle­sia ca­tó­li­ca. Per­te­nez­co a una fa­mi­lia de ma­so­nes y re­pu­bli­ca­nos y no he re­ci­bi­do una edu­ca­ción re­li­gio­sa for­mal”.

MA­RÍA EL­VI­RA RO­CA BAREA SI­RUE­LA. MA­DRID (2017). 460 PÁGS. 26 €.

Im­pe­rio­fo­bia y leyenda ne­gra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.