“Prohi­bi­do el pa­so”

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

ESO ES LO QUE SE LEE en el car­tel de en­tra­da a La Ma­ra­ño­sa, la zo­na más se­cre­ta, des­co­no­ci­da y te­ne­bro­sa de nues­tro país. El te­rreno ocu­pa 44.000 hec­tá­reas y en su in­te­rior tra­ba­jan –y vi­ven, por­que así es más fá­cil guar­dar el se­cre­to– más de 800 per­so­nas. No se co­no­ce na­da so­bre es­te lu­gar, que ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do des­de 1923, año en el que se edi­fi­có es­ta puerta al in­fierno. Des­de en­ton­ces, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo ha si­do que la so­cie­dad no su­pie­ra de su exis­ten­cia, lo que ha ge­ne­ra­do to­do ti­po de le­yen­das y mi­tos al es­ti­lo de los se­cre­tos que al­ber­ga en Es­ta­dos Uni­dos el Área 51. Al igual que aquel lu­gar, se sa­be que exis­te pe­ro no se sa­be qué pa­sa allí den­tro. Sa­be­mos que allí se fa­bri­ca­ron las te­rri­bles ar­mas quí­mi­cas que se echa­ron so­bre la po­bla­ción ci­vil en la gue­rra que en­fren­tó en aque­lla épo­ca a Es­pa­ña y Ma­rrue­cos.

El ins­ti­ga­dor de la fá­bri­ca fue el rey Al­fon­so XIII. Des­pués, los na­zis se con­vir­tie­ron en pro­fe­so­res de los pro­yec­tos se­cre­tos que se lle­van a ca­bo allí. Y en al­gu­nas gue­rras re­cien­tes en di­ver­sas par­tes del mun­do se han en­con­tra­do res­tos de ar­mas que pu­die­ron ser fa­bri­ca­das en es­te lu­gar. En 1993, el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res man­dó un in­for­me al Mis­te­rio de De­fen­sa de­bi­do a que La

Ma­ra­ño­sa apa­re­cía en los lis­ta­dos co­mo un lu­gar en don­de se es­tu­dian y fa­bri­can ar­mas quí­mi­cas, lo cual im­pe­día a Es­pa­ña se­guir for­man­do par­te de di­ver­sos tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les con­tra las Ar­mas Quí­mi­cas. El tran­ce se sol­ven­tó cuan­do se de­jó de de­cir ofi­cial­men­te que allí se fa­bri­ca­ban ar­mas quí­mi­cas y se cam­bió la de­fi­ni­ción pa­ra de­cir que en el lu­gar “se in­ves­ti­gan quí­mi­cos agre­si­vos”. Hoy si­gue en pie. Na­die se pue­de acer­car allí, aun­que se pue­de sa­ber có­mo es el lu­gar gra­cias a los sa­té­li­tes de Goo­gle, pe­se a que Madrid es­tá a tan só­lo 14 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.