el ma­yor desas­tre na­val es­pa­ñol en tiem­po de paz fue el hundimiento del va­por Val­ba­ne­ra?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

EN 1912 las gé­li­das aguas del Atlán­ti­co Nor­te asis­tie­ron al hundimiento del Ti­ta­nic, una tragedia que con­mo­cio­nó al mun­do. Pues bien, Es­pa­ña su­frió un dra­ma si­mi­lar sie­te años más tar­de con un bar­co re­ple­to en su ma­yo­ría de in­mi­gran­tes que se di­ri­gían a Cu­ba.

El 10 de agos­to de 1919 sa­lió del puerto de Bar­ce­lo­na el va­por Val­ba­ne­ra, lla­ma­do así por la pa­tro­na de La Rio­ja. Fue bo­ta­do en Glas­gow en 1906 y era pro­pie­dad de la na­vie­ra Pi­ni­llos, Iz­quier­do y Cía. A tí­tu­lo ilus­tra­ti­vo, los pre­cios pa­ra via­jar en él as­cen­dían a 1.250 pe­se­tas por un ca­ma­ro­te de lu­jo, 775 por uno de pri­me­ra cla­se, entre 600 y 400 por uno de se­gun­da, 200 por uno de ter­ce­ra cla­se y 75 por ir en bo­de­ga en con­di­cio­nes ca­si in­fra­hu­ma­nas.

Tras una bre­ve es­ca­la en Va­len­cia, el bu­que lle­gó a Má­la­ga, don­de fue car­ga­do con acei­tu­nas y vino. En Cá­diz aco­gió a unas 500 per­so­nas. Unos días des­pués re­ca­ló en Ca­na­rias: en Gran Ca­na­ria em­bar­ca­ron unos 250 pa­sa­je­ros y la jor­na­da si­guien­te, en San­ta Cruz deTe­ne­ri­fe, otros 200. El úl­ti­mo puerto es­pa­ñol don­de atra­có el bu­que fue en La Pal­ma, don­de se subie­ron unos 100 in­mi­gran­tes.To­dos ellos que­rían bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des en Cu­ba, en los tiem­pos de la lla­ma­da gri­pe es­pa­ño­la. En re­su­men, aun­que la ca­pa­ci­dad del bu­que era de 1.200 per­so­nas, se es­ti­ma que viajaban a bor­do unas 1.700 entre pa­sa­je­ros, tri­pu­la­ción, sol­da­dos y po­li­zo­nes.

El va­por hi­zo una es­ca­la en San Juan de Puerto Rico an­tes de di­ri­gir­se a San­tia­go de Cu­ba, don­de arri­bó el 5 de sep­tiem­bre. Allí aban­do­na­ron el bar­co cer­ca de 750 per­so­nas –aun­que la ma­yo­ría te­nía bi­lle­te has­ta La Habana–, lo que les sal­vó la vi­da. Cuan­do el va­por co­man­da­do por el ca­pi­tán Mar­tín Cor­de­ro se di­ri­gía a su des­tino fi­nal, La Habana, no pu­do atra­car en el puerto de­bi­do a las ma­las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y fi­nal­men­te zo­zo­bró frente a las cos­tas de Flo­ri­da. Los 488 pa­sa­je­ros (la ma­yo­ría ca­na­rios) que iban a bor­do perdieron la vi­da. La no­ti­cia no lle­ga­ría a Es­pa­ña has­ta el 23 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.